¿Ibon Amatriain con olas de más de 7 metros?

ibon amatriain con olas de más de 7 metros, eddie aikauEso será lo que pueda pasar ya que Ibon Amatriain ha sido invitado al Eddie Aikau según cuenta el Diario Vasco.
Jugar en la NBA, pilotar un Fórmula Uno, ganar el Tour de Francia o vestirse la chaqueta verde en Augusta supone la felicidad plena como deportista. Es la recompensa a la dedicación absoluta. Trasladado al surf, a su esencia más pura, no hay como participar en el campeonato de olas grandes invitacional en memoria de Eddie Aikau en Hawaii...

Por vez primera en su historia un europeo, de Zarautz para más señas, será uno de los veinticuatro surfistas presentes en la cita por excelencia del surf mundial. Ibon Amatriain , el mismo que fue nominado a los premios XXL Billabong por una ola de quince metros surfeada con ayuda de moto acuática en Playa Gris (Getaria), vuelve a ser protagonista. Si aquello era comparable a estar nominado para los Óscar, lo de ahora no admite valoraciones más allá de lo mucho supone para el surf guipuzcoano. Es el espaldarazo. Y es que da vértigo repasar la lista de candidatos que se quedan fuera año tras año. Algunos de los considerados mejores surfistas de la historia no han tenido nunca la posibilidad de participar en el mismo. Valgan cinco ejemplos de deportistas que no fueron invitados en la última edición: Tom Curren, Mike Parsons, Taylor Knox, Derek Ho y Tom Carroll. El año pasado la lista la formaban dieciocho hawaianos, tres californianos y tres australianos. Es un coto cerrado.

«Tengo una buena noticia. Ibon Amatriain estará en el Eddie Aikau 2007/08». El mismísimo Jeff Hakam, uno de los fundadores de Quiksilver y patrocinador principal de la prueba, fue el encargado de anunciarle la noticia a Ignacio Abaitua, de Pukas. Un escalofrío recorrió el cuerpo de éste y de toda la familia Pukas. Ni que decir de la respuesta del afortunado. «Es como tener un billete para viajar en el Enterprises», decía para sí Ibon Amatriain (Quiksilver y Pukas). Su universo estará fijado en la bahía de Waimea (Hawaii).

No hay una fecha fija

Entre las muchas características que definen a la prueba está el no saberse el día exacto para la celebración de la misma. Hasta que las olas no superen los 25 pies (7,5 metros de alto) no habrá campeonato. El periodo de espera irá desde el 1 de diciembre al 28 de febrero, en teoría los meses en los que la isla de Hawaii recibe las mayores y consistentes marejadas. Si no se dan las condiciones óptimas no habrá competición. Para muestra, un botón: desde 1985 sólo se han celebrado siete ediciones, la última en 2004.

La competición durará una jornada. Comenzará a las 8 de la mañana y concluirá a las 17.00 horas. Ni un minuto más. Cada surfista entrará dos veces al agua puntuándose sus cuatro mejores olas del día. El simple hecho de surfear, de bajar una de las gigantes masas de agua, será considerado un éxito. Si además se consigue sumar alguna maniobra, el más valiente se embolsará 55.000 dólares del total de 86.500 que se pusieron en juego en la última edición, aunque la recompensa económica sea lo de menos.

Aikau murió ahogado

La prueba por excelencia del surf de olas grandes va más allá de lo deportivo. Está más cerca del misticismo en una cultura que vive volcada al mar. Su celebración es en homenaje al que fuera el primer socorrista de la bahía de Waimea, Eddie Aikau, que murió ahogado al tratar de rescatar a un grupo de expedicionarios que cubría en barco la ruta Hawaii-Tahití. Su cuerpo desapareció.

El evento comienza con una ceremonia donde los surferos invitados se dirigen al mar, y gritando el nombre del hawaiano forman un circulo y arrojan sus collares de flores al centro. Rezan por su integridad física. Hacen bien porque surfear en Waimea, en condiciones casi extremas, tiene peligro real.

Artículos relacionados

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.