Accidentes veraniegos

El verano ya ha llegado hace algún tiempo. Olas son más pequeñas, la temperatura del agua es más alta, el tiempo acompaña. Todo esto hace que los puntos en los que se puede hacer surf se vean saturados y con ello vengan los accidentes.

Guillaume Barucq, traumatólogo de urgencias en Bayona, reconocido surfista frances y autor de "Surfers' Survival Guide" ha realizado un estudio sobre los accidentes padecidos por los surfistas en la costa vasco-francesa en el verano del 2006 y sus conclusiones son escalofriantes.


En uno de cada tres accidentes de surf un principiante estaba relacionado. Es decir, que teniendo en cuenta que los principiantes son una pequeña parte de los surfistas, el que se inicia en el surf tiene muchas posibilidades de sufrir un accidente...

Las colisiones entre surfistas representan el 17% de los accidentes. Otra prueba de la saturación de los picos.

En uno de cada cuatro casos el traumatismo causado por el accidente es serio. Esguinces cervicales o heridas cercanas a los ojos suelen ser comunes. En dos de cada tres accidentes se acompañan de heridas en la cabeza y siete de cada diez en la cara.

La tabla de surf es reponsable de las heridas nueve de cada diez veces, dos de cada tres veces es su propia tabla.

En conclusión, huye de los principiantes y cuando creas que puedes tener un accidente aléjate de tu tabla y tapate la cara con los brazos. ;)

6 comentarios:

  1. No hace mucho que estuve por la zona de pais vasco frances y tuve la oportunidad de compartir algun baño con el tipico grupo de principiantes. Solo decir que hacia tiempo que no pasaba tanto miedo. Lo de ver a un tipo que te viene enfrente sin tener ningun control sobre su tabla es escalofriante... lo que no entiendo es como no hay muchos mas accidentes!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la última recomendación, minimiza las probabilidades de riesgo.

    Yo el otro día ya entré al agua con la tabla vieja que con la nueva me da miedo alguno que otro que ves en la playa.

    Pero por ahí hemos pasado todos (yo he pasado por encima del tablón de un amigo..)

    ResponderEliminar
  3. Es increíble la cantidad de boyas que aparecen por los picos cuando empieza a asomar el calorcito. Y Biarritz en concreto es aún peor con toda la novatada alemana y guiri en general con la que te encuentras.
    Aunque hay que reconocer que todos hemos sido novatos (algun@s lo seguimos siendo a veces) y en ocasiones damos lo nuestro; el sábado me llevé por delante a un piragüista (me sentí un poco vengadora) aunque fue el tío el que soltó su "paquete" delante de mí cuando ya estaba en la ola, UPS.

    ResponderEliminar
  4. Hay que tener paciencia con la gente. Yo últimamete estoy optando por no meterme si está muy, muy txiki.
    Más vale prevenir que curar ¿no?

    ResponderEliminar
  5. yo mismo, principiante, me he pegado hoy un castañazo de muy señor mío: la tabla me dio en la garganta; las olas eran tremendas, en realidad, no aptas para principiantes; de momento me ha dejado afónico (con un poco de mala suerte, de por vida); conque, mucho ojo.

    ResponderEliminar
  6. ya van tres accidentes que padeci,el último hace tres días la quilla de mi tabla me abrió el labio inferior traspasandolo hasta romperme un diente,pudo haber sido peor,me estoy recuperando ,a tener cuidado,y la practica de taparse la cara con los brazos es muy buena.Suerte a todos los fanaticos del surf,saludos

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.