Bobby Martinez gana el Billabong Pro Mundaka 2007

lineup mundaka 2007
Excelente día de sol y calor. Olas de un metro que fueron de menos a más a medida que bajaba la marea en una Atalaya de Mundaka abarrotada de público.


Semi 1: Bobby Martinez (USA) 14.17 gana a Mick Fanning (AUS) 11.67
El californiano y el de Nueva Gales del Sur solamente se habían medido en dos ocasiones entre sí en pruebas del ASP World Tour, ambas en cuartos de final: el año pasado en Brasil y esta temporada en Chile, con dos victorias para el australiano actual líder del circuito.

Para el de Santa Bárbara era su segunda temporada entre los top-45 y venía de lograr unos excelentes resultados en octavos y cuartos los días pasados en los beachs breaks de Bakio, mientras que el "Rayo Blanco", un año mayor que su rival, se mostraba 100% concentrado sin mirar a nadie antes de entrar al agua. Martinez era el único de los tres semifinalistas que iba de cara en las izquierdas de Mundaka, una ventaja añadida en estas olas pequeñas hoy.

La primera ola de Martinez era un 7,50 ya que la corrió muy rápida con varios giros importantes.
Fanning cogía sus dos primeras olas que cerraban y no le daban ninguna opción. Tras este inicio las series se hacían esperar, hasta que Bobby cogía una ola de 4,83 puntos colocando momentáneamente a Mick necesitado de combinación; situación de la que salía poco después con una ola a la que encadenó muy buenos bottoms de 5,67.

El australiano cogía una 5ª ola de la que se salía para colocarse junto a su oponente que poseía la prioridad y nuevamente un largo período sin olas y con algo de corriente en el pico por la bajada de la marea.
A falta de 14 minutos para concluir, el rubio australiano sacaba siete maniobras en una ola (6.00 puntos) y los aplausos eran sonoros en La Atalaya, pero seguía por detrás del de Santa Bárbara.

Haciendo un muy buen uso de su prioridad, Martinez no dejaba a Fanning coger más que las pequeñas, esperando hasta que le llegó una buena ola a la que supo sacar 6,67 puntos debido a los recortes que pegó. La distancia se aumentaba (Fanning necesitaba 8,17 para ganar).

Emoción hasta el final pero la situación no cambió y el líder del tour quedaba eliminado con muchas posibilidades de que el ranking sufriera importantes modificaciones.

Bobby Martinez primer finalista, ¿se repetirá la final del 2006?

Semi 2: Taj Burrow (AUS) 14.00 gana a Kelly Slater (USA)4.93
"The King" Slater y el "Gato Diabólico" Burrow se conocen desde hace mucho tiempo, el primero con 13 años compitiendo entre la élite y el segundo con 10 temporadas a sus espaldas. De los quince enfrentamientos disputados entre sí en sus carreras, diez triunfos habían sido para el de Cocoa Beach y cinco para el australiano. Este año solamente se habían encontrado una vez, en el Billabong Pro de Jeffreys Bay (Sudáfrica), donde se impuso el rubio de Yallingup.

Comenzaban ambos con sendas olas en las que se caían los dos. Después, diez minutos sin que entrase ni una serie hasta que Slater cogía una ola haciendo uso de su prioridad y se volvía a caer.
Taj Burrow esperó muy centrado y en una pequeña ola metió un par de latigazos con fuerza y potencia pasando la sección, lo que le valió 5,83 puntos; adelantándose al norteamericano que precisaba 6,33 para pasar a la final.

La tercera ola de Taj era de 4,00 puntos y forzaba aún mas al de Florida, ahora con 8,33 necesarios para superarle.

Y no contento aún con eso, a falta de nueve minutos el australiano imprimía ocho giros a una bonita izquierda, lo que fue puntuado con 8,17 por los jueces y colocaba al multi campeón mundial en situación de combinación, precisando de dos olas buenas para obtener los 14,01 puntos de diferencia.

A medida que corría el reloj Slater lo tenía más difícil. Cogía una pequeña ola haciendo un par de reentries y un floater sin mucho potencial (3,43 puntos) y la situación no se modificaba.

Con la victoria de Taj Burrow, miembro de equipo Billabong, no se iba a poder repetir la final del año pasado aquí. Además, los números 1 y 2 del ranking Foster’s ASP Men’s World Championship Tour 2007 habían caído en semis y el nº 3 accedía a la final, por lo que las cosas estaban al rojo vivo en la clasificación mundial.

Resultados de Semifinales del Billabong Pro Mundaka:
(El primero pasa a la Final y el 2º ocupa la 3ª posición, obtiene 876 puntos y gana 12.000 dólares)
Semi 1: Bobby Martinez (USA) 14.17 gana a Mick Fanning (AUS) 11.67
Semi 2: Taj Burrow (AUS) 14.00 gana a Kelly Slater (USA)

Final. Tras un descanso de quince minutos en los que Taj Burrow continuaba llevando la lycra amarilla, a las 13:00 horas comenzaba la gran final y última manga del Billabong Pro Mundaka 2007.

Final: Bobby Martinez (USA) 16.44 gana a Taj Burrow (AUS) 16.16
En su camino a la final, Taj Burrow había necesitado superar la repesca para vencer posteriormente a Manoa Drollet, vencer a Aritz Aranburu y a Royden Bryson en las rondas 3 y 4 respectivamente, deshacerse de Bede Durbridge en Cuartos y del "Rey Slater" en semis.

Bobby Martinez llegaba a la final tras haber vencido a Ricky Basnett y Mark Occhilupo en la Ronda 1, para pasar directamente a la Ronda 4 posteriormente por incomparecencia de Trent Munro en la 3, ganar a Bernardo Miranda en Octavos, a Phillip MacDonald en Cuartos y deshacerse de Mick Fanning en Semifinal.

Martinez abría la manga con una ola a la supo sacar un bonito floater de cara y un cutback muy radical terminado en un semi aéreo de 6,33 puntos. Parecía confirmarse que el goofy iba a tener ventaja por correr las olas de cara. Taj le respondía haciendo un par de giros potentes en sus primeras dos olas mediocres que no daban muchas opcionesde 2,00 y 2,50 puntos.

Martinez encarrilaba así el comienzo de manga, pero el australiano estaba fortísimo este año y nada hay nunca decidido hasta terminar cuando este pequeño gran surfer está en el agua.

Bobby Martinez consiguió una ola de larguísimo recorrido subiendo en dos ocasiones al labio valorada con 8,17 puntos y dejando a su rival necesitado de dos olas para superar los 14,51 que le distanciaban del americano. Burrow no conseguía encarrilar una siguiente ola y Bobby se hacía con la prioridad a falta de 26 minutos.
Pero poco después el de West Australia cogía su ritmo en la cuarta ola a una velocidad de vertigo acortando distancias (6,83 puntos necesitando ahora 7,68). El californiano esperaba metido en la zona del pico mientras que el oto finalista lo hacía mucho más abierto.

Tras un corto período sin actividad, Bobby trabajaba muy bien su octava ola y lograba un 7,50 por lo que Taj necesitaba entonces 8,84 para superarle. Y fue entonces cuando entró una bonita serie y Burrow cogía la primera ola en la que rozó la perfección con muchos estupendos zapatazos de espalda soltando mucha agua, lo que le valio 9,33 puntos. Máxima tensión de inmediato puesto que Bobby cogía la siguiente ola de la serie que fue estupenda de 8,27 y mantener el liderato. Las gentes vibraban de emoción en Mundaka con estos dos estupendos surfistas.

La esperada ola de 7,11 no llegó para Burrow y el californiano revalidaba su título logrado aquí el año pasado. ¡¡¡Dos victorias en Euskadi en sus dos primeros años en el Foster’s ASP Men’s World Championship Tour!!!

Resultados de la final del Billabong Pro Mundaka 2007:
1º Bobby Martinez (USA) 16.44 - 30.000 $ y 1.200 puntos
2º Taj Burrow (AUS) 16.16 - 18.000 $ y 1.032 puntos

Felicitaciones al gran "txapeldun" que había logrado una merecida victoria, obteniendo además el premio al mejor tubo y la mejor puntuación del campeonato, para ser arrojado por las gentes del Club de Surf de Mundaka a las aguas del Cantábrico desde el muelle del puerto en medio de un delirio generalizado.

Artículos relacionados

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.