¿Cuál es el futuro del Billabong Pro Mundaka?

Andy Irons en el Billabong Pro Mundaka en el 2004
Después de una semana desde la conclusión del Billabong Pro Mundaka los ánimos están más calmados, algo primordial para poder analizar cuál puede ser el futuro de la esta prueba para el año que viene.
Está claro que la prueba en Mundaka no ha sido lo que estaba en la mente de casi ningún aficionado al surf. La competición se ha desarrollado casi integramente en Bakio con olas pequeñas y con muy poca calidad. Para colmo, la organización se empeño en celebrar la semifinal y la final en Mundaka cuando no había condiciones para ello...

Las declaraciones de Kelly Slater dejaron muy claro un sensación general entre los surfistas profesionales: " Tenemos que estudiar este evento en temas de flexibilidad, esta prueba va en contra de todo lo que queremos hacer en el circuito. Mundaka es demasiado voluble, y esta no es realmente la época". Y cuando Kelly Slater la ASP escucha, que para eso es ocho veces campeón del mundo.

Estas duras declaraciones, hirientes incluso para la gente que queremos tanto a esta prueba, reflejan la sensación de muchos de los surfistas profesionales. En general los surfistas que compiten en Mundaka piensan que la organización es muy eficiente, que el lugar es maravilloso, bellísimo, que sus gentes son amigables y que se siente como en casa, pero que olas, pocas.

El primer problema y del que no se puede hacer nada es la extrema sensibilidad de la ola de Mundaka respecto a las mareas. Esta ola tiene una vida de como máximo tres horas cada día, es decir, seis mangas. Por lo tanto, para que todos los surfistas en todas las mangas pudieran disfrutar de las mejores condiciones, Mundaka tendría que romper durante once días de los catorce que tiene como periodo de espera (63 mangas).

Otro problema que mencionó Slater es el momento en el que se celebra. Octubre no suele ser el mejor mes para que rompa la barra de Mundaka. Este año creo que solo ha roto una par de veces en lo que llevamos de mes. Por el contrario, Noviembre suele ser bastante más consistente por lo que habría más posibilidades de que se celebraran las mangas en Mundaka. Esta es seguramente la opción por la que se decantará la ASP el próximo año aunque el cambio de fechas conlleva más problemas añadidos.

El Billabong Pro Mundaka se celebra en la mitad del tour europeo, tanto del pruebas del WCT( Rip Curl Pro Hossegor), como del WQS, por lo qué se deberían mover todas las competiciones anteriores y posteriores para no tener que estar saltando el Atlántico continuamente. No parece factible que se realizase el tour europeo, se volase a la prueba del WCT de Brasil y luego volver a volar a Europa para disputarse el Billabong Pro Mundaka. Pero si así fuera y se permitiera esto se debería celebrar antes del 12 de Noviembre que es cuando empieza la Triple Corona en Hawaii, dos pruebas del WQS de seis estrellas y una prueba de WCT en Pipeline. Casi nada.

La última y más radical opción es la de despedirse para siempre de Mundaka. Es la más improbable pero no es imposible. La ASP y Billabong necesitan como mínimo de dos pruebas para promocionar el surf en Europa por lo que si eliminaran Mundaka tendrían que celebrar el Billabong Pro en otro lugar.
No hay una ola de la calidad de Mundaka en ninguna parte de la España penínsular y Francia por lo que las dos únicas opciones que quedarían son Canarias y Portugal.

Canarias lo tiene casi todo para albergar una prueba del WCT. Tiene experiencia en la celebración de torneos del más alto nivel, tiene un oleaje constante y tiene buen tiempo. El gran handicap que tendría sería el hecho de estar tan alejado de la Europa continental que afectaría a la repercusión mediática y por tanto a las ventas.
La otra opción sería Portugal. El Buondi Billabong Pro, que se celebra en Ericeira es la única prueba de seis estrellas que se celebra en Europa fuera de Francia y de Canarias por lo que sería la principal candidata a sustituir a Mundaka. Tiene a su favor que es una prueba que ya patrocina Billabong por lo que la marca no tendría que hacer demasiados esfuerzos para sustituirla.

La conclusión que saco es que es muy difícil que se celebre el Billabong Pro Mundaka en las mismas condiciones que años anteriores, que se tendrá que trabajar mucho y muy duro para que la prueba se quede y esté al nivel de las espectativas de la ASP pero que, personalmente, merece la pena.

3 comentarios:

  1. Ayer vi un poco en la tele este tema.
    La verdad, creo que el tema iría más por cambiar las fechas, es que joder, estos años es que no damos una...

    Feliz lunes!

    ResponderEliminar
  2. Es que para hacer el ridículo mejor no lo hacemos
    ¿En que cadena y programa viste lo de Mundaka?

    ResponderEliminar
  3. Yo también creo que harán eso Akua aunque me da que tendrán muchas dificultades para que lo hagan en la segunda quincena de Noviembre, la mejor época.

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.