Protestas contra el dragado de la ría de Plentzia

Ría de Plentzia
Representantes de la EHSF, Pena Txuri Surf Taldea, Barrika Surf Taldea y la escuela de surf Cabo Billano han convocado una manifestación que se celebrará el Sábado día 6 de Octubre a las 17:00 para protestar contra el dragado que se está realizando en desembocadura de la ría de Plentzia.

Los convocantes han pedido a la gente que quiera asistir a la manifestación que vayan con su tabla y traje de surf para protestar en el agua de la degradación de otra de nuestras olas.

Rodiles o Mundaka son otros casos de rompientes más famosas y mejores que iban a ser o fueron dragados y que también trajeron una importante cantidad de protestas.

Ahora es Plentzia, una ola que, salvo los días muy grandes, la frecuenta gente que está aprendiendo. Quizá no salga en las revistas pero para la gente que surfea ahí seguro que es más importante que Pipeline, Jeffreys bay, Hossegor o Mundaka.

Texto integro del comunicado:


SURFISTAS DE PLENTZIA COTRA EL DRAGADO

Convocamos para este Sábado a las 17h en la desembocadura de la ría de plentzia a todos los surfistas que lo deseen con traje y tabla.
Sera una manifestación pacífica en el agua contra la draga

En representación de todo el colectivo surfero de la zona, nos queremos hacer eco del rechazo al dragado que esta realizándose en la desembocadura de la ría de Plentzia.

Entendemos por un lado la necesidad de facilitar el acceso (entradas y salidas) a las diferentes embarcaciones al puerto de Plentzia. No obstante, entendiendo esta situación, sabemos que se va a producir un daño colateral a nuestro colectivo como usuarios de dicha zona.

Nuestra petición es que no se siga realizando, si fuera posible, draga alguna.

Pero en el caso de que ésta continúe, se haga minimizando los daños tanto a nivel ecológico como deportivo.

Todavía esta en la memoria de muchos la ultima edición del SURF EGUNA celebrado en Plentzia hace 15 días, donde se inscribieron 400 chavales de edades comprendidas entre los 5 y 15 años.

Plentzia es hoy en día la mejor ola del Cantábrico para surfistas alevines e infantiles, no en vano el campeón de surf de Europa EneKo Acero, el campeón de Paipo de Europa Aketza, la campeona de Europa de Surf Garazi Sanchez empezaron a hacer surf en esta playa.

Tras ellos otros muchos y más recientemente Aletxu Gironi y Ander Mendiguren, Campeón y Subcampeón infantil subdieciocho de Bizkaia 2007.

Ademas hoy en día hay varias escuelas de surf que trabajan todo el año en esta playa, como Cabo billano, Alder, Troka…
En este momento la barra esta en un momento dulce pues rompen unas olas perfectas para chavales incluso con muy poco mar, que no invaden en ningún momento el canal de salida.

En estos municipios del entorno cada vez hay un mayor censo, aumentando los posibles usuarios de dicha ola sobre todo de gente joven, entendemos que a estos hay que facilitarles el acceso a prácticas deportivas siendo el surf un deporte en pleno auge

El dragado tal y como ha ocurrido en ocasiones anteriores hace que la ola desaparezca durante dos o tres años, con lo que las recientes escuelas locales de surf creadas y de municipios vecinos tendrán que emigrar.

Peor aún es que si se realiza como la última vez el dragado con chupón y separando las piedras de la arena para echarlo a la playa.Estas piedras son cortantes y peligrosas para los surfistas y bañistas, produciendo cortes en los mismos.

Los chirleros tres cuartos de lo mismo. Tenemos una de las mejores rías para la chirla y ahora se van a sacrificar cientos y miles de ellas, sin hacer distinciones de tamaños.

Es comprensible que se quiera dragar el puerto pues su estado es lamentable, pero el canal y la barra actual no impiden que las embarcaciones entren o salgan, salvo cuando las mareas son muy muy vivas.

Queremos hacer constar que este escrito esta redactado con la mejor intención, sin animo de ofender a nadie, pero plasmando una realidad social que hoy en día es cada vez mas importante en nuestras playas, el colectivo surfero.

Tenemos como referencia acontecimientos similares pasados en las desembocaduras de las rías de Mundaka y Rodiles, que perjudicaron dichas olas, usuarios, hostelería, empresas del sector….

Los abajo firmantes, en representación de nuestro colectivo:

AKETZA SANCHEZ (CABOBILLANO-PLENTZIA)
JAVIER BIZKARGUENAGA( BARRIKA SURF TALDEA 300 SOCIOS-ALDER SURF ESKOLA)
CLUB DE LA EHSF(EUSKAL HERRIKO SURF FEDERAZIOA)
MIKEL ROTAETXE (PENA TXURI SURF TALDEA-400SOCIOS)

3 comentarios:

  1. me jode mogollon no poder estar el sabado en la mani ya que no estare este fin de semana aqui, pero me solidarizo , ya que soy un asiduo a esa ola cuando se pasa sope.

    NO A LA DRAGA

    ResponderEliminar
  2. al final dragaron?
    mañana habra algo para plencia ¿no?

    ResponderEliminar
  3. marca 3.5 pero la direccion del mar es medio oeste asique no entrara todo.
    en plentzia habra 1 metro o asi digo yo

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.