La marea de plástico

surf30_mapa_de_la_basura
Qué el hombre es un guarro por naturaleza todos lo sabemos. Ha contaminado rios y montañas, ha destrozado gran parte de la costa, ha provocado el efecto invernadero.

Pero con los océanos el hombre, la humanidad, ha sido todavía más cruel si cabe. Ya sabíamos que se ha estado utilizando como basurero, como escombrera, y que ojos que no ven corazón que no siente, pero no sabíamos hasta que punto hemos estado enfermando cual virus a los océanos.

Resulta que el mayor vertedero de basuras de todo el mundo está en el mar y está vivo. Una gran "sopa de plástico" que flota en el océano Pacífico con un tamaño dos veces el territorio de Estados Unidos es, según los científicos, el mayor vertedero del mundo. La mancha cubre cerca de 500 millas de la costa de California, rodea Hawai y se extiende hasta casi Japón, según publica The Independent...

Charles Moore, el oceanógrafo norteamericano que descubrió la "gran mancha de basura" y creador de la Fundación de Investigación Marina Algalita cree que contiene unas cien millones de toneladas de desperdicios. La descubrió por casualidad en 1997 durante un crucero de Los Angeles a Hawai al navegar por un vórtice que los marineros generalmente evitan porque hay poco viento y mucha presión.

Según el oceanógrafo Curtis Ebbesmeyer, la mancha es como un ser vivo: "Se mueve como si fuera un gran animal sin correa", capaz de provocar catástrofes cuando se acerca a la costa. "Con frecuencia se aproxima al archipiélago hawaiano, dejando la costa cubierta de plástico", explica Ebbesmeyer a The Independent.

¿Y cuál es el efecto sobre el ecosistema marino? Se estima que por cada milla cuadrada de océano existen 46.000 trozos de plástico. Según Naciones Unidas, la contaminación del océano provoca la muerte de más de un millón de pájaros marinos cada años y de 100.000 mamíferos acuáticos. Jeriguillas, cigarrillos y cepillos de dientes han sido encontrados en los estómagos de muchos animales muertos.

Todos y cada uno de los plásticos que se han fabricado en los últimos 50 años todavía están en algún sitio.

Decía alguién que para cambiar el mundo se debía empezar siempre por uno mismo. La próxima vez que os ofrezcan una bolsa de plástico reflexionad sobre donde acabará.

Si estaís interesados en el tema daros una vuelta por el blog que tiene la Fundación de Investigación Marina Algalita para contar la expedición a las zonas contaminadas.

No dejeís de ver el vídeo Synthetic Sea, donde podreís ver con vuestros propios ojos el tremendo efecto que tiene, tenemos, los hombres sobre el océano.

Más información: The Independent, El País, Fundación de Investigación Marina Algalita, Oceanographic Research Vessel Alguita

Artículos relacionados

12 comentarios

Escribe un comentario
Anónimo
7 de febrero de 2008, 9:18 borrar

El otro dia vi un documental sobre ese tema creo que fué en discoveri, era acojonante como llegaba toda la mierda Hawai y lo que se comian los albatros era impresionante. A este paso nos cargamos el mundo en dos días.
Palmy

Responder
avatar
7 de febrero de 2008, 9:26 borrar

Ayer o antes de ayer lo vi en el informativo. Da miedo. Mucho miedo.

Responder
avatar
BaTuSaO
7 de febrero de 2008, 10:44 borrar

Buenas...

Yolo que vi en la 2 de TVE, en un documental sobre las de Hawai era algo parecido.

Me quede viendolo por si salia algo relacionado con el surf, y algo si salia, pero iba enfocado a este tema.

Segun parece a la costa norte de algunas islas de Hawai aparecian plasticos de más de 50 años de antiguedad... si vierais como estaba la costa, daba pena. Eran residuos solidos.

Parece ser que hay una corriente marina que trae todos estos residuos desde la costa occidental del continente americano (cuanta gente puede vivir ahi?), y de la costa oriental de Asia (aquí viven más, fijo). Y Hawai esta en medio...

Yo aporto mi granito de arena: reciclo todo lo que puedo... que es poco en comparacion con otros paises europeos.

Buena entrada Surf30!

Responder
avatar
7 de febrero de 2008, 12:26 borrar

El tema del plástico, lo llevamos viendo desde hace bastante tiempo. Cuando yo empece a estudiar, se decía que el plástico, era el material del futuro, por que investigaban en extraer diferentes texturas y colores, simulando materiales nobles, a un bajisimo precio.
Lo que pasa, es que como somos unos animales, lo que nos cuesta barato, nos dura poco. y la menor vida del plástico, son 100 mínimo. o sea que los 99 años que le quedan hasta degradarse, ya me dirás donde lo va a pasar.
en paises que la limpieza de calles, no existe, se ve la cantidad de plásticos que utilizamos.
A cuidar el planeta.

Responder
avatar
Meanmachine
7 de febrero de 2008, 12:37 borrar

Asqueroso,
Y por no habalr de otro tipo de contaminacion que hay en el mar, los metales pesados,

Mucho mercurio en el pescado fresco.

Casi es mejor comer carne,,,,,,,,,,,,, o por lo menos igual de malo.No se,

Pero sigo insistiendo, lo que me parece de puta verguenza es el puerto de Bilbao, y su expansión en el ABRA, da ASCO.
Un terminal de granel en el medio del Abra,
Ya vereis que bien,
Cuando haya una pila de fosfato en el muelle y sople el viento, va a llegar el fosfato hasta Algorta, Punta Galea y que se yo, igual hasta a Berango.

A Santurce y aquella zona pues imaginate que asco.

Responder
avatar
7 de febrero de 2008, 15:42 borrar

Petróleo, petróleo, petróleo.
No nos imaginamos cuanto dependemos de ésto, y la hostia que nos vamos a dar...

Responder
avatar
martinpotter
7 de febrero de 2008, 16:20 borrar

"a menudo las mareas traen a la costa todo tipo de residuos; procediendo del mar es lógico pensar que las especies marinas, las muy zarrapastrosas, nos están echando su mierda"
..no sé quién dijo esto..

aqui un video sobre el mar y el cambio climatico:

http://es.youtube.com/watch?v=PyO6QuQZKhY

Responder
avatar
Euskanario
7 de febrero de 2008, 17:57 borrar

Hace años buceando en el Mar Rojo se podia ver la cantidad de mierda (latas, botellas, plasticos) en el fondo......lo cojonudo es que eran zonas a las que accedes en barco y únicamente para bucear.... esa mierda procede de los barcos que llevan a los buceadores.....manda cojones, cargarse su propio lugar de trabajo.

Responder
avatar
Anónimo
8 de febrero de 2008, 7:54 borrar

la proxima vez que os lleveis una bolsa de plastico del super pensar en su destino, o la ensalada envasada...
es muy facil asumir que somos unos desgraciados e indignarnos, pero realmente deberiamos de ser mas coherentes y por pequeña que parezca hacer cada uno nuestra pequeña aportacion que a lo largo del dia desaprovechamos unas cuantas (yo el primero!). Cualquier dia de verano que madrugas para surfear, cualquiera de nuestras playas da por el culo

Responder
avatar
8 de febrero de 2008, 19:57 borrar

también no hay derecho a cuando compras un electrodoméstico como un reproductor de compact disc, una minicadena, etc... la de envases y subenvases que ponen.
Otro ejemplo de a diario?? Las magdalenas en bolsa de plástico y luego cada una con su propia bolsa individual, por que??
Pensando de esta manera, se da uno cuenta de todas las pequeñas cosas que están mal hechas...

saludos y usad las papeleras

Responder
avatar
8 de febrero de 2008, 20:26 borrar

Buen video, martinpotter. te hace pensar.
La verdad es que si queremos parar esto tenemos que empezar por nosotros mismos y por la gente que nos rodea.
Reciclaje, concienciación y sobre todo mucho sentido común y un poco de perspectiva serían los ingredientes necesarios

Responder
avatar
9 de febrero de 2008, 20:09 borrar

en cuatro dias nos vamos a la mierda...y eso es lo ke heredaran nuestras siguientes generaciones...

aggg

Responder
avatar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.