La Primera vez


"Cuando una persona desea realmente algo, el Universo entero conspira para que se cumpla".

La expedición guipuzcoana de Smiling Surfing formada por Eizaguirre, Arturo de Diego, los hermanos Axel y Paulo Díaz, Iñigo Belartieta, Igor Gallastegi y Fernando Odriozola, estuvo entre los meses de septiembre y octubre en Manallapuram, en el sureste de India, una localidad de unos 10.000 habitantes, situada al lado de Chennai en una expedición solidaria.


En esta aventura les acompañaron, además, dos chicas alicantinas integrantes de la ONG The Lalu Smile y el escritor y fotógrafo vizcaíno Willy Uribe.

Precisamente este último es el autor del cortometraje que cuenta parte de la historia de la gente que fue allí y se encontró con la que ya estaba.

Pasaros por su blog y leer algunos de sus posts relacionados con este viaje.

- Una escuela de surf en las costas del tsunami. India
- 30 + 1 momentos en Mamallapuram
- Smiling Surfin in India
- De viaje


Más información:

- Un grupo de surfistas vascos impulsa un proyecto solidario que ha llegado ya a la India [El Mundo] [18/02/08]
- Surfistas vascos se suben a la ola solidaria con niños castigados por un tsunami [Gara] [18/02/08]
- SOLIDARIDAD-SURF. Surfistas vascos impulsan un proyecto solidario que ha llegado ya a la India [Campus Red] [17/02/08]
- Surfistas vascos impulsan un proyecto solidario que ha llegado ya a la India [Deia] [17/02/08]
- Sonrisas sobre las olas de India [Diario de Noticias de Gipuzkoa] [14/02/08]
- Smiling Surfing: sonrisas sobre las olas de Mamallapuram [20 minutos] [12/02/08]
- Gaztelekuko gazteentzat gaur ' Surf irripartsua ' diapositiba emanaldia [El Diario Vasco] [25/01/08]
- Surfarekin irribarreak sortuz [Urola kostako Hitza] [25/01/08]
- Un grupo de surfistas de Zarautz presentará hoy la ayuda humanitaria ofrecida en India [Diario de Noticias de Gipuzkoa] [14/12/07]
- El surf es una herramienta con la que se pueden conseguir cosas importantes [El Diario Vasco] [01/12/07]
- kronika ' smiling surfing ' proiektua Olatu arteko irribarreak Arturo De Diego eta Fernando Odriozola donostiarrak Indian izan dira, haurrei surfa irakasten eta bizimodua alaitzen [Irutxuloko Hitza] [08/11/07]
- Clases de surf en la India [El Diario Vasco] [03/11/07]
- The Lalu Smile culmina con éxito su proyecto [El Periódico Mediterraneo] [01/11/07]
- Una oenegé llena de sonrisas [El Periódico Mediterraneo] [21/09/07]
- La ONG The Lalu Smile viaja a India por un proyecto solidario [Panorama Actual] [21/09/07]
- La ONG The Lalu Smile viaja a India para poner en marcha un proyecto solidario [Panorama Actual] [20/09/07]
- La ONG de Castellón The Lalu Smile viaja a India mañana para poner en marcha un proyecto solidario [Noticias ya.com] [19/09/07]
- Varios surfistas viajan a la India para colaborar [El Diario Vasco] [19/09/07]
- Miembros de la oenegé The Lalu Smile irán hasta la India [El Periódico Mediterraneo] [18/09/07]
- La ONG The Lalu Smile viaja a India para poner en marcha un proyecto solidario [Panorama Actual] [18/09/07]
- Castellón.- La ONG The Lalu Smile viaja a India para poner en marcha un proyecto solidario [Actualidad Orange] [18/09/07]
- La ONG The Lalu Smile viaja a India para poner en marcha un proyecto solidario [Terra Actualidad] [18/09/07]
- La ONG castellonense The Lalu Smile parte el jueves hasta la India para poner en marcha el proyecto Smiling & Surfing India 2007 [El Periódico Mediterraneo] [17/09/07]
- Castellón.- La ONG The Lalu Smile viaja a India para poner en marcha un proyecto solidario [Yahoo] [17/09/07]
Documental Smiling Surfing in India primera parte

6 comentarios:

  1. Felicidades de nuevo por este pedazo de reportaje.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muy a mi pesar, mi aportación en este caso va a ser un comentario critico

    Un proyecto asi uno lo conoce de manera difusa, en la lejania. Solo el tiempo te da la respuesta separando aquellos proyectos serios de aquellos que se enturbian con otros intereses.

    Un ejemplo de solvencia la fundacion Vicente Ferrer. 50 años en la India haciendo las cosas bien y con resultados claros y tangibles.

    Pues bien, una información que no aparece en el video. Uno de los jefes de esta idea visito hace unos meses a Vicente Ferrer para recabar el apoyo de esta fundacion de renombre a favor de este proyecto. Bien, tras una larga exposición muy al estilo marketing de su proyecto la respuesta de Vicente Ferrer fue breve: “tu en realidad que vienes a ayudar realmente a esta gente o a ayudarte a ti mismo?”. Fin de la reunión.

    Por eso mi escepticismo.
    El altruismo difícilmente tiene encaje en el mundo empresarial, aunque estas empresas sean surferas, muy guays y su marketing terriblemente habil.
    Ojala este equivocado.

    ResponderEliminar
  3. yo estudie en la carrera algo muy relacionado con lo que comenta "calendrumen". Dos teorías contrapuestas: la primera, que sí que existe el altruísmo desinteresado y la segunda, que afirma que todo acto altruísta tiene un fin egoísta. Yo no creo que siempre sea así, pero a veces sí que se hacen actos teóricamente altruístas para que en un futuro se te devuelva el favor.

    saludos.

    ResponderEliminar
  4. BINLADIYA Y TODO ESO ESTUDIASTE PARA SER PASTELERO , SI DIGO YO QUE AHORA HACEN FALTA DOS CARRERAS PARA TRABAJAR EN UN MC DONALS, JAJAAJA





    EDUARDO

    ResponderEliminar
  5. Felicidades por el video y la iniciativa. Soy surfista, de Laga, y también un profesional en desarrollo que llevo durante más de cuatro años trabajando en diferentes países como Honduras o Angola. Creo que la iniciativa en un buen comienzo para vincular a la comunidad surfista con otros valores más allá de surfear olas en lugares paradisíacos. Pero, si lo que queremos es reducir la pobreza o solucionar los problemas que aquejan a comudades pobres, esto es mucho más complejo que enseñar a hacer surf o regalar arroz durante dos meses.
    Hago esta crítica con mucho cariño y respeto por todas las personas que han impulsado el proyecto Smiling Surfing. Un abrazo. Asier

    ResponderEliminar
  6. Mi opinión es que eso da lo mismo. Da lo mismo que cuando hagas algo por los demás tu te lleves tu parte.

    A ver, si la gente que se ha ido hasta la India, que se lo ha currado, que ha ayudado a que los niños pierdan el miedo al mar, que les han sacado una sonrisa, que han ayudado a que se puedan alimentar durante un tiempo, se va con una sensación de haber hecho algo por los demás y se siente mejor no entiendo cuál es el problema. Las dos partes ganan.

    Por supuesto que hay instituciones y organismos mucho más preparados, con más experiencia y mejores medios que estos pero eso no quita ningún mérito a lo que han hecho.

    Cada uno que ponga su granito de arena a ver si hacemos una playa.

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.