Otro Día de la Tierra enferma

surf30_dia_de_la_tierra

Hoy, 22 de Abril, volvemos a celebrar el Día de la Tierra, un día, en teoría de concienciación, un día para subrayar la necesidad de la conservación de los recursos naturales del mundo.


Pero ya nadie se lo cree. Hoy el mundo está más sucio, más contaminado y más pobre que hace un año. El calentamiento global, del que algunos dudaban hace un tiempo, es un hecho. Los polos se deshielan, el nivel del mar aumenta y las sequías se repiten año si, año también.

Los océanos son verdaderos desiertos sin vida en lo que lo único que flota son los millones de plásticos que hemos tirado. Se caza masivamente a focas, tiburones y todo lo que se mueva. Y lo que no se ha podido pescar se muere por el efecto de la contaminación y los vertidos.

La pérdida de producción agraria, la mayor dificultad para disponer de agua y una mayor vulnerabilidad a enfermedades y catástrofes climáticas son problemas que nos afectan a todos, pero que inciden mucho más sobre la población más pobre. Es decir, los pobres serán más pobres haciendo un mundo todavía más desigual.

Y ahora, que el daño está hecho, algunos países se visten de "ecológicos" comprometiéndose a reducir las emisiones de CO2 para dentro de 10 o 20 años, que han promovido el biocombustible, acrecentando el hambre en el mundo, que se atreven a decir a los países en desarrollo como deben hacer las cosas cuando han sido ellos, nosotros, los que hemos provocado la mayoría de los males.

Un sombrío futuro nos espera mientras no reconozcamos que nos enfrentamos al problema más serio de toda la historia de la humanidad.

3 comentarios:

  1. Bueno, estoy de acuerdo contigo,en todo, evidentemente.

    Pero pienso que hay que ser un poco más optimista con el ser humano.

    Y que la Madre Tierra, tiene mecanismos para paliar tanta contaminación.

    Conoces la Hipotésis de Gaia?
    http://es.wikipedia.org/wiki/Hip%C3%B3tesis_Gaia

    Contra la pobreza... si que encuentro un arreglo más difícil.

    Existen demasiados intereses economicos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Somos todos unos hipócritas, empezando por mi mismo.
    Aunque la naturaleza tenga medios para corregir el daño que le estamos haciendo, ¿quienes somos nosotros para modificarlo todo a nuestro antojo?
    Se podría hablar largo y tendido sobre este tema, pero tampoco creo que se pudiera llegar a una conclusión coherente, creo que lo mejor que podemos hacer es esforzarnos todos y cada uno al máximo, día a día, para tratar de provocar el menor daño posible al medio en todas nuestras acciones.
    Bueno lo dejo aquí que me estoy poniendo demasiado metafísico...
    Un saludo a todos desde Galicia.

    ResponderEliminar
  3. vaya post mas apocaliptico.. con lo facil que es engañarse a sí mismo: 'Todo va bien'..

    eso de la Teoría Gaia suena muy bien:del Precambrico hasta hace unos siglos,vale...pero a saber si podrá con el engendro de la industrializacion,,

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.