La ola más grande de la historia

Wave
Me he encontrado por casualidad con la historia del tsunami de la Bahía Lituya, en lo que se considera la ola más grande de la historia.
En julio de 1958, en la bahía Lituya, al noreste del golfo de Alaska, un fuerte terremoto hizo temblar la tierra de tal manera que se desprendieron 30 millones de metros cúbicos de tierra y rocas del glaciar Lituya, una montaña entera. El impacto contra el agua en una bahía tan estrecha como esta provocó que se levantara una ola de más de 500 metros y con una velocidad de 200 km/h. Para que os hagáis una idea, el edificio más alto del mundo, el edificio Taipei 101, mide 509 metros y tiene 101 pisos de altura.

Afortunadamente la zona estaba casi deshabitada, solo un puñado de pescadores se encontraba cerca. De los tres barcos que afrontaron la ola uno se hundió, muriendo dos personas, mientras que los otros dos barcos fueron increíblemente capaces de "surfear" la ola y salvar sus vidas.

Una buena historia para contar a los nietos.

Más información: - Tsunami de Bahía Lituya [Wikipedia]

surf30_bahia_lituya Diferencia entre la foto tomada en 1954, antes del terremoto, y la tomada en 1958 (abajo), despúes de este

LituyaBayFrames
Simulación de la ola generada en 1958

Artículos relacionados

4 comentarios

Escribe un comentario
20 de mayo de 2008, 10:09 borrar

Yo lo vi en un documental de esos "catastróficos". salían diferentes tsunamis de la historia, pero la verdad es que dijeron que ese fue el mayor.

Por donde pasó había un reguero de pinos nuevos. en una altura muy considerable. y un pescador contó como sobrepasó la ola.
Si encuentro el enlace lo pongo. Un saludo!

Responder
avatar
BaTuSaO
20 de mayo de 2008, 10:51 borrar

El poder de la naturaleza es increíble!!! Aunque sean catastrofes impredecibles!!

Lei en alguna parte que hay multitud de naufragios inexplicables y que ellos se deben a grandes olas que recorren los ocenaos, y que no tenemos medidas de ellas ni conocimiento algunos.

Boas ondas!

Responder
avatar
20 de mayo de 2008, 14:48 borrar

En 8º de EGB hice un trabajo de Ciencias Naturales sobre los Tsunamis. Todo a golpe de Larousse, National Geographic y libros de Física.

Si llego a tener internet de aquellas copio y pego la simulación y flipa El Miguel.

Muy buen post! Te pondrían un notable (que fue lo que saqué yo)

Responder
avatar
Anónimo
21 de diciembre de 2012, 14:50 borrar

Yo soy una de esas personas que vio ese txunami

Responder
avatar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.