El día del Medio Ambiente.

Cada 5 de Junio desde hace 36 años se celebra el Día del Medio Ambiente para concienciar al mundo sobre la necesidad de cuidar el entorno en el que vivimos.

No parece haber calado muy profundo el mensaje entre la población, estamos peor que hace 36 sin duda alguna. Cientos de especies terrestres y marinas se han extinguido, el calentamiento terrestre, la destrucción de la capa de ozono o la sobreexplotación pesquera son noticias todos los días. Pero todo eso nos deja un poco fríos, está demasiado lejos. ¿O no?

La construcción salvaje en las costas, no solo en la mediterranea, o la contaminación de las aguas en las que nos pegamos un bañito cada vez que hay olas, nos queda más cerca. Ayer, sin ir mas lejos, los valencianos amanecieron con sus playas manchadas de fuel. Se piensa que un barco limpió sus tanques en alta mar y un segundo buque aprovechó la mancha para limpiar sus tanques de combustible. ¿Increíble no? Pero todavía nos queda lejos. Que si el gobierno debería regular mejor estos casos, que si Zapatero es un ladrón, que si el Gobern no se moja. Nada, que no es cuestión nuestra. Hablamos pero no como nos queda demasiado grande ...

Entonces, ¿qué se puede hacer? ¿Qué podemos hacer? Ya no es cuestión de arreglar las cosas sino de no estropearlas más. Consumir menos y reciclar lo consumido es de la mejores soluciones que he oído. Coger menos el coche, comprar menos y con más sentido y reciclar es algo que todos podemos hacer.

La foto del post, tomada vía http://www.70percent.org/, es de una campaña de la Generalitat Catalana que muestra el daño que hacen nuestro desechos a la flora y fauna marina y el tiempo que tardan estos en desaparecer. Una compresa: 25 años, una botella de plástico: entre 300 y 600 años, una colilla: 10 años, una pila: miles de años.

5 comentarios:

  1. estoy a favor de tu penultimo parrafo...aunque es dificil de comprender para nuestra sociedad aun. No el echo de reciclar sino el de no consumir sin que te consideren un asteta, un fuña ni un raro que por otra parte ayudas de desacelerar la economia ( tengo estas discusiones cada 3x4 doce con una persona que estudia conmigo)

    Cuando estudie en Amsterdam si reciclabas mal la basura al 2º toque te ponian una multa. Al españolito de pie no le mola eso pero tampoco intenta aprender diferencias de colores.

    Deberia invertirse mas en educacion, no solo infantil( de nada sirve que los niños lo sepan si en su casa les dicen q no vale pa na y no lo hacen) .....pero bueno tambien pienso que deberia invertirse mas en medicina preventiva que en curativa y tampoco se hace, ni se entiende....

    joe, me va s a hacer que hoy entre en huelga con el mundo ....

    PS. el poster esta currao, la verdad.

    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente Solana el secreto de todo está en la educación.

    ResponderEliminar
  3. ke grande este post surf30 , sois la ostia.
    hay ke cambiar conciencias desde la infancia y recoger los frutos a largo plazo que es lo mas eficaz.
    y los que ya somos un poco mayores pues darnos cuenta de que cuando acabemos con este mundo no hay mas y ke lo ke hagamos hoy es la herencia de los que nos vienen detras(que queremos dejarles???)

    ResponderEliminar
  4. No vale quejarse y no hacer nada! tenemos que ser todos un poco mas coherentes, y aportar nuestro granito que aunque muchas veces parece una cosa pequeña sin importancia, es una gran contribucion si todo el mundo hace lo mismo. La educacion es fundamental asi que educad bien a vuestros hijos!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que lo cómodo es echar la culpa a los demás, que si el gobierno, que si los ayuntamientos, que si en mi casa no hay contenedor...

    En realidad hay que empezar en la cocina de cada uno poco a poco y dia a dia. Yo el primero.

    Por supuesto, la educación es importantísima.

    Pero cambia de actitud y cambiarás el mundo.
    http://www.youtube.com/watch?v=mx0kCKfCi3o

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.