Billabong Pro: Crónica de la segunda jornada


Realmente no sé por donde empezar esta crónica. Han sido tantas las desilusiones que nos llevamos los aficionados al surfing con el Billabong Pro el año pasado y las noticias de la cancelación durante este año que volver a ver a La Barra romper como lo ha hecho hoy ha emocionado a muchos de nosotros. Era una cuestión de orgullo. Sabíamos que esta ola es merecedora de estar en el WCT y que solo había esperar y encontrar una fórmula para hacer más mangas en menos tiempo. Y hoy todo eso ha coincidido.

Y eso que el día no empezaba con muchas esperanzas. A la mañana las boyas ya decían que el mar había subido bastante pero también lo había hecho el viento. Por la carretera, camino de Mundaka en un día de perros, nos íbamos fijando en las copas de los árboles para ver si el viento soplaba más o menos fuerte hasta que pasamos Bermeo y vimos las olas, a lo lejos, que no le estaba afectando demasiado.

Corrimos hasta el paseo para ver el espectáculo. La marea estaba todavía muy alta por lo que la ola no ahuecaba, no habría tubos pero las series no paraban de llegar potentes como solo Mundaka sabe serlo. El truco era intentar ir a toda velocidad en la primera sección, sin hacer apenas maniobras para así llegar a la segunda donde la ola era más noble y ahí darlo todo.

El formato de celebrar dos mangas a la vez funcionó a la perfección. A los surfistas les encantó, se les veía esperando su manga con los ojos como platos, con unas ganas tremendas de ir al agua y probar por fin lo que Mundaka llevaba prometiéndoles durante tanto tiempo y que no acababa de llegar. Y más después del lamentable espectáculo de Sopelana. Cuarenta minutos en el agua tenían los pros para demostrar su valía, los veinte primeros sin preferencia donde se podían situar y conseguir alguna nota decente y otros veinte para decidir la manga.

Apenas paraba de llover y para el espectador se le hacía incomodo estar ahí pero la ocasión merecía eso y más. Los favoritos se imponían en sus mangas. Bede Durbidge no daba opción al inglés Reubyn Ash, Adriano de Souza dejaba atrás a San Segundo que estuvo apunto de dar la sorpresa, como Txaber Trojaola que estuvo apuntito amargarle el día aun campeón del mundo como CJ Hobgood. Le faltó una segunda ola después de un tubazo que seguro que recordará toda su vida. Adrian Buchan no dio opción a Hodei Collazo y Mark Occhilupo no encontraba su sitio en el pico ante un Jeremy Flores que volvía a sonreír. De todas formas da gusto ver a Occy en acción con su estilo inconfundible. ¡Occy, vuelve el año que viene, por favor!

Kai Otton lo tuvo fácil ante un Manoa Drollet que no acababa de acostumbrarse a la ola de Mundaka mientras que Luke Stedman tuvo la suerte de pasar a la siguiente ronda al eliminar a Ricky Basnett en una manga bastante triste.

Para aquel entonces la marea ya había bajado lo suficiente para empezar a ver tubos a paladas. Y le llegaba el turno a Aritz Aranburu en su manga contra Chris Ward. Se le veía con ganas al zarautztarra y lo demostró en el agua. Hizo un take off perfecto, se agachó, alargó la mano, arañó la ola para perder velocidad y metió en el tubo, salió y cuando parecía que la ola le cerraba la terminó con un floater. Perfecto. No se lo puso fácil Ward pero otra ola de 6.50 le dio el pase por segunda vez en el WCT a tercera ronda.

Mundaka seguía bombeando y las mangas se sucedían. Un tubo detrás de otro. No todas abrían pero los surfistas se estaban poniendo las botas. De las mangas que restaban para finalizar la ronda de repesca hay que destacar a Jordy Smith, un tío altísimo y pesado que parecía que volaba en cada maniobra que hacía. Si aumenta más el mar hay que apostar por gente fuerte como él, que aguanta sin problemas la fuerza de esta ola.

Acabada la segunda ronda Adriano inauguró la siguiente. Rápido y radical se deshizo de su compatriota de Jihad Khodr, un surfista que lucha por no ser expulsado del CT el año que viene y que hoy ha demostrado que tiene mucha clase. Mick Campbell derrotó en el último suspiro a Dane Reynolds cuando la marea estaba ya muy alta. Volvíamos a los comienzos, ya no había tubos así que había que tirar de otros recursos. Y quien los tenía era Fredrick Patacchia, muy cómodo en Mundaka y Joel Parkinson, un pedazo de surfista. El australiano manga a manga, no importan las condiciones en las que surfee, demuestra que tiene una clase que solo Kelly Slater un par de surfistas más poseen. Le veo en la final.

Mañana las condiciones serán más complicadas. Sube más el mar y el viento del noroeste soplará fuerte por lo que habrá que esperar la decisión del director de competición del Billabong Pro, Mike Parsons. Imagino que intentarán acabar la tercera ronda y dejar el resto para el fin de semana, que se presenta algo más pequeño pero con mejor viento.

En caso de celebrarse solo habría un protagonista, Kelly Slater, que se podría proclamar campeón del mundo. Eso si Eneko Acero no se lo impide.

Para acabar quiero dar un pequeño consejo a Álvaro Vicente, periodista de El Diario Vasco que hoy ha publicado un artículo titulado "La continuidad de Mundaka en el WCT, en el aire". Es un consejo desde la perspectiva de un aficionado: NO es el momento.

Espero que os gusten las fotos. De todas formas pasaros por Surfline y leed y disfrutad de las fotos del pedazo reportaje: Exceeding expectations Mundaka actually turns on (gracias a Anónimo).















Más información:

- El guipuzcoano Aritz Aranburu gana su manga y elimina al estadounidense Chris Ward [El Correo] [02/10/08]
- Aritz Aranburu logra el pase a la tercera ronda [Gara] [02/10/08]
- Aritz Aranburu da la sorpresa y elimina a Chris Ward [El Diario Vasco] [02/10/08]
- El guipuzcoano Aritz Aranburu gana su manga y elimina al estadounidense Chris Ward [El Correo] [02/10/08]
- Acero y Aranburu buscarán el pase a la cuarta ronda [EITB 24] [02/10/08]
- Acero y Aranburu buscarán el pase a la cuarta ronda [EITB 24] [02/10/08]
- Aritz Aranburu hirugarren errondara pasatu da Mundakan [Urola kostako Hitza] [02/10/08]
- Aritz Aranburu logra el pase a la tercera ronda en Mundaka [EITB 24] [02/10/08]
- Aritz Aranburu logra el pase a la tercera ronda en Mundaka [EITB 24] [02/10/08]
- En marcha la segunda jornada del Billabong Pro [EITB 24] [02/10/08]
- En marcha la segunda jornada del Billabong Pro [EITB 24] [02/10/08]
- Eneko Acero [Deia] [02/10/08]
- ' Tengo que convertir la práctica de un hobby en ser campeón del mundo ' [Deia] [02/10/08]
- Eneko Acero, llegar, ver y vencer [Deia] [02/10/08]


Resultados de la Ronda 3:

Manga 1: Adriano de Souza (Bra) 14.00 gana a Jihad Khodr (Bra) 11.33
Manga 2: Michael Campbell (Aus) 13.17 gana a Dane Reynolds (Usa) 12.03
Manga 3: Fredrick Patacchia (HAW) 13.60 gana a Roy Powers (Haw) 12.34
Manga 4: Joel Parkinson (Aus) 13.17 gana a Daniel Ross (Aus) 9.60


Billabong Pro Mundaka - Resultados Ronda 2:

Manga 1: Bede Durbidge (AUS) 15.00 gana a Reubyn Ash (GBR) 6.93
Manga 2: Adriano de Souza (BRA) 12.83 gana a contra Marcos Sansegundo (EUK) 9.27
Manga 3: CJ Hobgood (USA) gana a 12.67 Txaber Trojaola (EUK) 11.50
Manga 4: Adrian Buchan (AUS) 12.83 gana a Hodei Collazo (EUK) 7.83
Manga 5: Jeremy Flores (FRA) 12.17 gana a Mark Occhilupo (AUS) 3.30
Manga 6: Kai Otton (AUS) 9.97 gana a contra Manoa Drollet (PYF) 5.97
Manga 7: Luke Stedman (AUS) 8.84 gana a Ricky Basnett (SAF) 6.33
Manga 8: Aritz Aranburu (EUK) 13.50 gana a Chris Ward (USA) 12.36
Manga 9: Leonardo Neves (BRA) 11.50 gana a Dayyan Neve (AUS) 10.17
Manga 10: Dane Reynolds (USA) 13.60 gana a Travis Logie (SAF) 9.26
Manga 11: Fredrick Patacchia (HAW) 16.83 gana a Ben Bourgeois (USA) 9.74
Manga 12: Taylor Knox (USA) 12.93 gana a Luke Munro (AUS) 7.16
Manga 13: Royden Bryson (SAF) 19.37 gana a Damien Hobgood (USA) 17.26
Manga 14: Tim Reyes (USA) 13.00 gana a Rodrigo Dornelles (BRA) 11.53
Manga 15: Jordy Smith (SAF) 17.90 gana a Jay Thompson (AUS) 9.33
Manga 16: Ben Dunn (AUS) 15.50 gana a Pancho Sullivan (HAW) 13.60

5 comentarios:

  1. one more time congratutatiòn.
    gracias por la informacion mañana arranco para ver la final desde tenerife : )

    ResponderEliminar
  2. Buena cronia... como siempre!!

    ResponderEliminar
  3. E gunon!!
    Perdona txo!! pero esta ola es para un wqs como muxo el de 5 estrellas,soy de Euskadi pero hay que admitir que las condiciones son muy especiales siempre.
    Me alegro pq se haya recuperado y este campeonato sea un exitazo total,lo cual creo que va a serlo debido a los partes que marcan las bollas y demas sistemas de navegación y mar.
    Pero lo normal es que rompa de ciento en viento debido a las peculiares condiciones que tiene esta barra de ARENA.
    Que quedo claro que a mi Mundaka me encanta pero soy realista.
    Un saludo a todos y que a nadie le siente mal que al primero que le gustaria ver Mundaka de esta manera como esta rompiendo, casi todo el año sería a mi.
    Agur

    ps Aupa Eneko eres un crack!!!

    ResponderEliminar
  4. De perdona nada, que aquí se permite cualquier opinión y si son constructivas, como la tuya, mejor.

    Efectivamente, Mundaka rompe sobre areana pero igual lo hace Hossegor o Trestles. Es más, solo en el día de ayer se hicieron más tubos que en esos dos campeonatos juntos.

    Lo de las mangas superpuestas es una solución y si ya cambiaran las fechas a noviembre mejor.

    Eneko la va a dar todo en la manga contra Kelly. Tiene ganas.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  5. El primer día de competición en Trestles fue penoso (no tanto como Sope, desde luego) pero yo pensaba "¿ésta es la ola favorita de Kelly Slater, el que no quería volver a MUndaka... Vaya txusta de olas!!!"

    Y no creo que la afición anime mucho a Kelly teniendo a Eneko en el agua, con todo lo que cantó el de florida contra Mundaka.

    Es mas, si suena la flauta, preveo fiesta gorda ésta noche...

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.