Billabong Pro Mundaka: Crónica de la primera ronda

billabong pro mundaka. primera ronda en sopelana
Vaya día más largo de surfing de competición hoy en Sopelana.

Nada más amanecer y viendo que el mar había aumentado de tamaño (medio metro) y soplaba un ligero viento offshore, se decidió comenzar el Billabong Pro Mundaka. La organización había visto los partes meteorológicos que apuntaban a que no iban a faltar olas por lo que recularon a última hora en su afán de eliminar la segunda ronda (la de repesca). Solo se clasificaría el primero de cada manga y el resto a lucharlo.

Descorchó la competición la manga de Aritz contra Kai Otton y Heitor Alves. El brasileño estuvo muy activo durante toda la manga y en un par de ocasiones conectó la sección más lejana de la playa con la más cercana. Eso le valieron sendos seises y pico que le valieron liderar la manga durante casi todo el tiempo. Pero hay estaba Aranburu para despegar a la gente las legañas de la cara. Una muy buena ola y un siete y medio al bolsillo. Parecía que finalmente el de Zarautz se iba a conseguir su segunda clasificación para tercera ronda de la temporada. Tenía que mejorar su otra nota, solo necesitaba un 5.20. Pero no llegó. Se le vió muy disgustado.

La marea seguía bajando y las condiciones se complicaban, las olas empezaban a quedarse fofas. Mick Campbell, Ricky Basnett y Jeremy Flores se empeñaron ferozmente en conseguir la victoria que finalmente se llevó el primero. Jeremy, un surfista pequeño, con cara aniñada, no salió muy contento del agua. Cuando llegó a donde su caddie le dijo en perfecto español: "¡Vamonos pa Francia!". No se si es que no se había enterado que todavía le quedaba la repesca o que no quería permanecer más tiempo cerca de olas tan flojas. Algún día se lo preguntaré.

Ganaron las siguiente mangas dos radicales hawaianos: Pancho Sullivan y Roy Powers. Le seguiría el rey de Mundaka, Bobby Martinez, muy seguro en todo lo que hacía dentro del agua.

Y llegó la manga de Adriano de Souza, Jordy Smith y Eneko Acero. Le había visto al brasileño surfear los días anteriores con sus compatriotas y me había dado una increible impresión así que esperaba mucho de el. Empezó mandando Jordy con un seis y pico pero pronto llegaría el recital de Eneko. En diez minutos tenía dos notas muy potables pero siguió luchandolo. Adriano seguía perdido en el agua pese a conseguir una buena primera nota. Jordy apretaba con un cuatro y pico que le ponía en cabeza pero Eneko no tenía nada que perder pilló la ola de siete puntos que le valdría la victoria. Zorionak Eneko!

Jordy salió del agua totalmente cabreado, muy disgustado con las olas. Cuando llegó a donde su padre empezó a gritar, maldiciendo las olas. Su padre le contestó que eso era porque no estaba en el pico. Fuck!!! creía que estaba allí. El pobre Smith no había tomado bien la referencia al entrar y se lo había llevado la corriente. Se nota que es nuevo.

Hodei no tuvo suerte y pasó desapercibido en la manga que ganó Joel Parkinson, el estilo personificado. Más lo lucharon Txaber y Marcos pero les faltó ese puntito de suerte que tuvo Eneko.

Y llegó el rey, Kelly Slater el innovador. Innovó con su tabla de cuatro quillas e innovó al remar hacía la derecha, hacía otro pico. Es más, estoy seguro que durante muchos momentos estuvo fuera de los límites de la competición. “I don’t know, it doesn’t really look good anywhere”, diría al acabar la manga. Pero da lo mismo. Un par de olitas y dejó boquiabiertos a los presentes. A tercera ronda directamente y a una sola manga de convertirse por novena vez campeón del mundo. La gente y los fotógrafos se apiñaban alrededor del de florida. Que si firmame aquí, que si una foto, please, que si una entrevista para la ETB. Agobiente. Pero atendió a todos y cada una de las personas que había allí. Los doscientos metros más largos del Billabong Pro. Todo un caballero.

Después de eso ya poco había que ver. La marea baja y el mar en aumento hacía muy dificil observar las mangas posteriores.

La anécdota de la jornada fue la última manga con un mar casi desfasado. Kieren Perrow, Royden Bryson, Luke Munro luchaban por la última plaza directa para tercera ronda. Mientras que el primero buscó las olas en el sitio de siempre, Bryson y Munro dedicieron hacer una de Slater y se fueron a la derecha de la playa, justo donde había un edificio con una bar llamado La Corriente. Por algo le pondrían ese nombre. Los dos se pasaron media manga luchando contra la resaca que les llevaba hacia El Peñón.

Conclusión: La organización se ha quitado la primera manga y nosotros hemos visto de lo que son capaces los surfistas en una ola como la de Sopelana.

Mañana con toda seguridad romperá Mundaka aunque no se en qué condiciones. Hay posibilidades de mucho viento y los partes aseguran tres o cuatro días de buenas olas los próximos días. Lo más seguro es que se intente finalizar la prueba para el domingo y así darle mayor covertura mediática con un público que llenará Mundaka.


billabong pro mundaka. primera ronda en sopelana
billabong pro mundaka. primera ronda en sopelana
billabong pro mundaka. primera ronda en sopelana
billabong pro mundaka. primera ronda en sopelana
billabong pro mundaka. primera ronda en sopelana
billabong pro mundaka. primera ronda en sopelana
billabong pro mundaka. primera ronda en sopelana
billabong pro mundaka. primera ronda en sopelana
billabong pro mundaka. primera ronda en sopelana
billabong pro mundaka. primera ronda en sopelana
billabong pro mundaka. primera ronda en sopelana


Resultados de la Primera Ronda:

Manga 1: Heitor Alves (BRA) 12.70, Aritz Aranburu (EUK) 10.83, Kai Otton (AUS) 9.00
Manga 2: Mick Campbell (AUS) 13.17, Jeremy Flores (FRA) 10.93, Ricky Basnett (ZAF) 8.37
Manga 3: Nic Muscroft (AUS) 16.00, Pancho Sullivan (HAW) 12.00, Adrian Buchan (AUS) 10.00
Manga 4: Roy Powers (HAW) 10.00, C.J. Hobgood (USA) 8.93, Manoa Drollet (PYF) 5.03
Manga 5: Bobby Martinez (USA) 14.84, Ben Dunn (AUS) 14.00, Mark Occhilupo (AUS) 8.50
Manga 6: Eneko Acero (EUK) 13.16, Adriano de Souza (BRA) 11.27, Jordy Smith (ZAF) 10.93
Manga 7: Joel Parkinson (AUS) 15.60, Tim Reyes (USA) 10.66, Hodei Collazo (EUK) 5.33
Manga 8: Kelly Slater (USA) 16.33, Taylor Knox (USA) 6.16, Reubyn Ash (GBR) 3.50
Manga 9: Taj Burrow (AUS) 16.34, Damien Hobgood (USA) 13.00, Marco San Segundo (EUK) 11.27
Manga 10: Tom Whitaker (AUS) 15.00, Txaber Trojaola (EUK) 12.50, Bede Durbidge (AUS) 6.43
Manga 11: Daniel Ross (AUS) 15.00, Luke Stedman (AUS) 14.17, Jay Thompson (AUS) 8.00
Manga 12: Jihad Khodr (BRA) 12.56, Rodrigo Dornelles (BRA) 11.94, Chris Ward (USA) 10.76
Manga 13: Mikael Picon (FRA) 15.00, Leonardo Neves (BRA) 14.34, Dayyan Neve (AUS) 13.67
Manga 14: Tiago Pires (PRT) 12.67, Dane Reynolds (USA) 12.40, Travis Logie (ZAF) 5.87
Manga 15: Daniel Wills (AUS) 14.83, Fredrick Patacchia (HAW) 10.00, Ben Bourgeois (USA) 6.60

23 comentarios:

  1. URGENTE SURF 30 YA QUE ESTÀS AHÌ, ESTOY DESESPERADO BROTHER POR QUE VIVO EN TENERIFE Y QUIERO VER LA FINAL Y NOSÈ QUE DÌA SERÀ EL CAMPEONATO NO ES HASTA EL 12????????????????????????

    POR FAVOR DIME ALGOOOOOOO

    ResponderEliminar
  2. Ya me gustaría saberlo.Probablemente y según las predicciones meteorológicas me da que lo acabarán antes del lunes día 6. El domingo podría ser la final pero bueno, son cosas mías.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  3. mil grac ias por responder que atento loco, tu web me encanta yo podìa ir el 08 hasta el 12 creo ya me jodì, gracias de verdad!!!!

    http://proyectoneptuno.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Igual no esta tan claro. La prediccion ahora a largo plazo pinta tb muy buena para el proximo fin de semana con un borrascon 960 y viento S SW en Mundaka!

    http://www.wetterzentrale.de/pics/Rtavn2161.html

    Si se confirma habra unas olas de flipar en la barra.

    Igual mañana y pasado deciden tirar de mangas con mas calma (sin usar el sistema dual de mangas) y siguen mirando con el rabillo del ojo si se confirman las isobaras del proximo viernes.

    Al final igual hasta sobran dias de olas buenas y hoy peleando en olas pateticas

    ResponderEliminar
  5. Muy buena cronicaaaaaaa!!

    Como te lo estas pasando, eh??

    Al final no creo que pueda subir.

    Mi family baja en vez de subir yo....

    Lo seguire atraves de la web y de tu pagina.

    MUNDAKAAAAAAAAA!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Slater no esta en la ronda 2????

    ResponderEliminar
  7. NO, Slater, come Eneko Acero, pasa directamente a la ronda 3ª, por haber quedado primero en su manga.

    ResponderEliminar
  8. Buf, que mala pinta tiene ésto....

    "Kelly Slater Marches On Towards Number Nine As the Billabong Pro Mundaka Struggles To Complete Round 1 In Miserable Conditions


    I’ve got some good news and some bad. First the good: Round 1 is done and over. Kelly won, and now stands one heat away from claiming his ninth world title. Now the bad: Today was arguably the worst day of surf in Dream Tour history. Last year’s Mundaka contest was a rough one, and with all but the final taking place up the road at Bakio it had most of the ASP Top 45 begging not to come back. But Billabong staff and contest organizers figured they’d remedied the situation by moving the alternate site an hour away to a beachbreak near the town of Sopelana. Well folks, this call was 10 times worse than last years. It was miserable. The Billabong Pro Mundaka’s kind of like that old family dog; you love him, and you’ve got some fond memories of him, but eventually you just have to put him to sleep. Billabong and the ASP would be wise to do that to this event. It’s simply too fickle, too inconsistent, and too undependable to constitute a Dream Tour locale. Sorry for the bitterness folks, but man, today was about as bad as it gets. "

    ResponderEliminar
  9. Resumen: "El peor día de surf en la historia del Tour"
    "lo de Bakio del año pasado fue malísimo, la mayoría del top 45 amenazó con no volver; los organizadores prometieron arreglarlo en Sopelana, pero ha sido 10 veces peor"

    "Mundaka es como el perro viejo de la familia, todos le quieren pero lo mejor qeu se puede hacer es ponerlo a dormir"

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Lo edito, extraido de la Surfer Magazine, casi nada.....
    http://surfermag.com/features/protour/billabong-pro-mundaka-day1/

    ResponderEliminar
  12. Aritz en el agua; primera Ola, 7 points.

    ResponderEliminar
  13. Aritz en el agua; primera Ola, 7 points.
    tercera ola 6.50 pts.

    ResponderEliminar
  14. Pues con estas dos olitas...
    A la 3ª Ronda!!!!!
    Zorionak!!!!

    ResponderEliminar
  15. Que tal esta de Olas ?
    Esque desde el trabajo si pongo el vidrio canta mucho jj.

    Enhorabuena a Arizt.

    Astur

    ResponderEliminar
  16. Aranburu ya esta en 3ª ronda, justito pero ahi esta !!

    las olas, en la web de billabong se ven bien, mejor que ayer en sope, eso seguro :)

    ResponderEliminar
  17. Aupa Eneko!!!!

    Solo tienes que eliminar a Slater para hacer historia!!!

    Jo, también es mala suerte... o no???


    Ronda 3ª, Manga 8: Eneko Acero vs. Kelly Slater.

    ResponderEliminar
  18. justo estaba por comentar lo mismo, como a slater no se lo coma un tiburon esta chunga la cosa :)
    eutsi gogor, eneko !!

    y aranburu contra durbidge, asi que chungo tambien

    ResponderEliminar
  19. ¿Hay alguien twitteando la prueba? Con twitter.com se entiende...Perdonad por el geek-ismo pero es que twitter vendría bien en una prueba como esta para ver el minuto a minuto.

    Saludos,
    sk

    ResponderEliminar
  20. Y todavia os matais por ir a pillar olas a Sope! Sopelana es una de las peores playas de todo el Kantauri, con mucha diferencia. Por un dia de buenas olas, tienes 30 dias de olas sin fuerza y cerrotes. La orillera de Larrabas en alta es la mejor ola de toda la playa ..... y mira lo que esta ocurriendo. De lo malo, igual y los guiris dejan de venir en verano ... jaa.. Zorionak Eneko!

    ResponderEliminar
  21. Acabo de llegar de Mundaka. Menudo día! Espero que desde la retransmisión en Internet se viera tan bien como en vivo.
    Un gran día para el surfing!

    ResponderEliminar
  22. Se dejaba ver si...

    Ya se veia el mar glassy, y se veian algunas lineas majas.

    Algun tubito que otro, bastantes giros...

    Ahora solo falta que mañana este un poco mas grande y a ver que dice el compi Slater!!!

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.