¿Cuál es el futuro del Billabong Pro Mundaka?


Hace unos pocos días de la finalización del Billabong Pro Mundaka 2008 y muchos ya nos preguntamos si se volverá a celebrar el año que viene.

Después de la decepción de olas en la edición del 2007 parecía que este año iba a ser el último pero ha habido varios factores que han hecho que todavía queden esperanzas.

En primer lugar están las excelentes condiciones en las que se ha celebrado la prueba en Mundaka. Olas de medio metro, normalmente con buen viento y tuberas, han convencido a la ASP y, sobre todo, a los surfistas que ya estaban cansados de venir año tras año y no encontrarse nada. Cierto es que la barra no está perfecta, que la primera sección rompe demasiado rápida, pero con un año por delante para que mejoren los fondos hay que ser optimistas.

El segundo problema que siempre ha tenido Mundaka para que se celebre un campeonato es la sensibilidad de esta ola a las mareas. Se podían celebrar seis o siete mangas con un punto bueno de marea pero el resto se debían celebrar con la marea demasiado alta y los surfistas se quejaban con razón. Pero esto se ha solucionado con la nueva fórmula de competición que se ha probado este año. Las mangas superpuestas han sido un éxito tanto para los surfistas como para el espectáculo. Cuatro personas en el agua a la vez hacen que sea más entretenido evitando tanta espera entre una ola y otra.

Por si todavía queda alguna duda sobre el del Billabong Pro Mundaka 2009 me quedo con las palabras de Craig Sage: "Es prácticamente imposible que el Billabong no esté en Mundaka en 2009. La mar ha acompañado y creo que con el estado actual de la barra nos espera un futuro prometedor".

Artículos relacionados

21 comentarios

Escribe un comentario
Anónimo
8 de octubre de 2008, 14:41 borrar

Estoy contigo, creo que habra Mundaka 2009.

Es verdad que Craig es el primer interesado en que haya Mundaka por su vinculación con Billabong. Yo que lo conozco solo un poquito de Ferrol pude hablar con el y estaba euforico, pero habra que ver, que dice la ASP y los pros.

Tambien es verdad que mucha gente dice que no habra prueba........


Venga A MOJARSE ¡¡¡

Responder
avatar
Randal
8 de octubre de 2008, 15:01 borrar

Ya lo dije. Ha sido el campeonato que he seguido con mas intensidad en toda mi vida. Ha sido impresionante.

La cuestión que ye escuché por ahí que depende mucho del pico de apoyo, porque como ya sabemos Mundaka es mas caprichosa que una malcriada. Se comenta que Sope no convencio nada. A ver.
Le deseo toda la suerte a esta champi que este año a sido una brutalidad.
Saludos!

Responder
avatar
BaTuSaO
8 de octubre de 2008, 17:26 borrar

Ya te echaba de menosssssss!!!

Bueno... ha sido la primera vez que he seguido una competi... pero por la red. Y me lo he pasado como un enano... mi nivel de productividad, sobre todo jueves y viernes, en la empresa ha sido de 0%!!!! Jejejeje...

Yo me mojo y digo que el año que viene habra competicion, pero.... como fallen las olas, no se yo que pasara al siguiente.

Lo de tener 4 tios en el agua, ha sido todo un lujazo... y más ameno, no?

Y por ultimo.. una pena que Aritz no estuviera mas fino... y aupa Eneko... que gran tubo!!!

Un saludo!!!

Responder
avatar
8 de octubre de 2008, 18:09 borrar

Gracias a tu informaciòn caliente y de ultima hora lleguè a la semi final y final solamente desde canarias me tirè el viaje y regresè el mismo domingo osea un dolito dìa ahì el hotel 85 euros chikita locura de caro las estrellas nunca las vì màs que cuando paguè,.. pero la pasè increiblemente bien mil gracias por que por mi tenia reserva para el 8 hasta el 12 como decìa la publi, por si estabas ahì, tome algunas fotos que puedes ver en mi blog, un abrazo y gracias..
seguramente repiten el otro año.

Responder
avatar
9 de octubre de 2008, 9:32 borrar

Hola Ivan, Muy bueno tu blog, no lo conocía... una cosa ¿cuantas fotos tienes con Parko??

Muy bonita la de tu hija con Curren, ésa es para hacer un poster y ponérselo en la habitación...

Saludos

Responder
avatar
9 de octubre de 2008, 22:40 borrar

pues de este año como 4 creo y del año pasado con parko 8 en total...

¿ POR ?

Gracias tengo tambien una con mi Hija y Kelly slater cargandola que estàn preciosas pero esa està en casa es màs familiar que de presumirla, si que la tengo en un cuadrito, gracias...

Responder
avatar
9 de octubre de 2008, 22:59 borrar

Gracias, de verdad verdad a surf 30 que nosè ni como diablos te llamas, pero de ver la informaciòn que pones tan actualita, te he robado alguno que otro de tu publico y han visitado mi blog, y pues no nes robo es màs bien dar màs alegria al ojo del que por la noche no puede surfear ya que mi blog es solo foto, y està hecho con mucho cariño, nosè si tu puedas hacer lo de quitar comentarios, en el mio si que puedo, lo bueno es que hay muchisima gente que colabora con alguna critica constructiva, y hay otros tantos radicales sin razòn como los comentarios en tu entrada anterior que la verdad dàn muchisima pena pasar el rato en internet mortificando y peleando cuando seguramente en su vida han entrado al mar, ya quitando las tablas que si valen un dinerito es que de cultura de surfing cero y respeto a los comentarios de los demàs,
ejemplo una entrada tuya normal de 8 a 15 comentarios
luego uno se le ocurre decir que aritz no surfeo bien y tiene 55 comentarios de un coñazo diciendo que es un pijo que si pijo eres tu que si tal, jajajaja polemica barata, pero lo malo es caer en insultos y menospreciar a los demàs una cosa es dar el punto de vista màs profesional posible y otra que te caigan a botellazos por opinar y eso si que se podrìan filtrar creo, bueno era solo una opinion de visitante saludos y gracias otra vez por todo


ivan osio

Responder
avatar
Anónimo
11 de octubre de 2008, 14:23 borrar

Verguenza de WQS en Canarias. Los mejores wqs compitiendo en cuartos entre putos bugueros locales que les saltan las olas y encima se encaran con ellos. El micro abierto mientras uno de la banda se pone a discutir y chillar al speaker. Todo esto en directo en la web...
chacho chacho vaya imagen para esas islas, ni puta idea de organizar nada. La federacion canaria ya puede espabilar por que la ASP tomara nota.
Si quitan Mundaka sera para ir a Portugal por que en Canarias lo dudo mucho con semejante organizacion tercermundista.
Una pena por Jonathan G, lo bueno que es el tio y tener que competir en semejantes condiciones no se ni como se habra podido concentrar mientras cuatro babosos dejan tu tierra a la altura del barro.

Responder
avatar
11 de octubre de 2008, 15:09 borrar

Que bonito que hablas de las islas, asì seràs bien recibido..
y que pena si eres de aquì, haz algo entonces tu.

Responder
avatar
Anónimo
11 de octubre de 2008, 15:10 borrar

Patetico wqs pero me he partido el nabo como nunca.

El del micro de la playa no sabia ni como va el tema de las prioridades!! Se lo estaba explicando uno de la asp ya en los cuartos!

Unos minutos antes y a grito pelao se acerco uno de los bugueros al del micro con la baba de "chacho que veni a nuetra playa a joderno" y el del micro le dice algo como que no chacho que yo soy tambien canarion. Vamos de partirte el culo. A ver si lo ponen en el youtube.

A todo esto en el heat un buguero saltandole una ola a un australiano que con la velocidad que lleva casi le afeita el bigote al corchero que iba parado.

Menos mal que Jonathan ha surfeado como bien sabe por que la lista de despropositos en la playa...

Responder
avatar
Anónimo
12 de octubre de 2008, 1:51 borrar

como? lo que? en serio ha pasado eso en el wqs, alguien sabe de videos para poder verlo?¿? contad algo mas los que sepais que esta interesante..

Responder
avatar
13 de octubre de 2008, 7:29 borrar

La verdad es que esta semana no he seguido mucho el tema, estaba de vacaciones, pero si que he visto alguna foto en la que aparece cerca un corcho.

Jonathan en semifinales y le ha faltado un pelo para llegar a la final.

Un saludo,

Responder
avatar
Anónimo
13 de octubre de 2008, 11:10 borrar

El hawaiano flyn novak quedo eliminado en la ultima ronda antes de los cuartos y creo le saltaron al menos una ola.
El y los demas se han portado increible por que podrian haber reclamado los resultados y hubiera sido un follon para el organizador.
Alguien en la playa que pueda comentar lo que vivieron alli?
Creo que los competidores han quedado como dios soportando una organizacion inepta y una panda de niñatos malcriados.

Responder
avatar
Anónimo
13 de octubre de 2008, 11:54 borrar

El juez tenia que haber suspendido lamanga pero no hubo huevos.

Lo cojonudo es que el departamento de turismo de Canarias promocionaba el evento ...
y gente viendo en vivo eso desde australia usa etc vaya una imagen

Intentaron taparlo pero se vio y ademas se dejaron microfonos abiertos

Responder
avatar
14 de octubre de 2008, 13:05 borrar

No me he acercado este año por el campeonato... me cansa un poco. Sin embargo no me extraña nada de lo que leo... es triste. Este nunca ha sido un campeonato muy bien visto por los locales (Surferos o bugueros, da igual). Además, este invierno pasado se añadió una prueba del mundial de bodyboard... más enfados.
Una queja común en Canarias es que siempre hemos dado surferos de calidad que no han despuntado en competición por falta de apoyos de la industria (añadiría yo falta de caracter competitivo, que algunos tienen horchata en la sangre)... y ahí está el tema ¿qué industria? En Canarias no hay industria del surfing, sino cuatro distribuidores/comerciales que le hacen rebajas en el material a los maquinillas de la playa... y bueno, su capacidad para controlar a los locales durante un campeonato y el buen gusto de poner un speaker decente... es jodido... es muy cutre. Por cierto, alguien de la FCS me tendría que confirmar hasta que punto están vinculados con la organización de este QWS. En las fotos no aparecen...
Creo que deberíamos madurar y olvidarnos un poco de la imagen del badboy hawaiiano... se puede ser surfero y educado.

Responder
avatar
14 de octubre de 2008, 13:13 borrar

Por cierto, para la calidad que tiene Mundaka, me pareció un campeonato mediocre de olas... no sé que intereses estarán en juego pero me parece que está faltando regularidad...
Lo que si puedo asegurar es que Canarias no es una alternativa europea... a nuestra "industria" y comunidad surfera le falta madurez y a El Confital, por ejemplo, regularidad y ser el doble de larga para considerarla una ola de clase mundial.

Un saludo.

Responder
avatar
14 de octubre de 2008, 13:35 borrar

En mi opinión, el campeonato de Mundaka ha tenido unas olas excelentes, sobre todo recordando campeonatos anteriores.
Intereses en juego en Mundaka hay muchos. Billabong Europa necesita un campeonato, la economía de Mundaka necesita que el campeonato sea ahí. Si llega a no haber olas ya nos hubieramos despedido del campeonato. Ahora hay esperanzas.

Si es curioso que digas que a la comunidad surfeara canaria le falta madurez cuando es una de las más numerosas de España. Será por la insularidad? En cuanto a la industria surfera solo la hay en Euskadi y quizá algo en Cantabria y costará mucho que salga de ahí.

Gracias Eduardo por tus comentarios.

Un saludo,

Responder
avatar
Anónimo
14 de octubre de 2008, 16:47 borrar

Canarias deberia tener ya un surfista CT y sino lo tiene ponerse desde ya a trabajar por que olas y surfistas de calidad no les faltan.

Las marcas deberian mojarse pero con un plan serio, a largo plazo.
A los chavales hay que apoyarlos desde una edad muy temprana. Sino es perder el tiempo. No hay mas que ver lo que estan consiguiendo en Francia. En Zarauz no hacen mas que fijarse como se trabaja en Francia.

Lo de los campeonatos no se. Muchos surfistas creo que quieren pillar olas sin mas y pasan del tema campeonatos.

Responder
avatar
batusao
14 de octubre de 2008, 20:41 borrar

Personalmente, y por lo que he visto... los surfers canarios tienen un nível bastante alto...

Lo malo, como dice Eduardo, es que no se lo tomen en serio.

Pero vamos, cada cual con su vida, no?

Un saludo.

Responder
avatar
14 de octubre de 2008, 20:52 borrar

Hola,este año no fui a Mundaka,pero creo que en los medios hay un problemilla de comunicacion,hay paginas que dicen que Mundaka 2008 no podra realizarse y luego me encuentro con otras que dicen que si se realizo,no entiendo nada,¿¿por favor alguien puede decirme que paso??,me gusta mucho este campeonato y o iba con mis hermanas a verlo todos los años,gracias,y que viva Mundaka!!. siempreeee!!!,gracias y saludos.

Responder
avatar
Valdegard
19 de octubre de 2008, 21:11 borrar

El otro dia hablando con Craig el día despues de que acabase el campeonato en Mundaka me dijo que Rabbit, presidete de la ASP le habia dicho que muy seguramente Mundaka estará en el calendario el año que viene... Espero que mantegan su palabra

Responder
avatar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.