Comienza el Surfilm Festival Ciudad de Santander

Surfilm Festival Ciudad de Santander 2008
Desde mañana, día 19 de Noviembre, y hasta el próximo domingo, día 23, se celebrará el Surfilm Festival Ciudad de Santander, una de las pocas oportunidades de ver el mejor surfing en pantalla gigante, un lujo.

Es su tercera edición el festival se centrará en el surfing de principios de los años 70, una época en la que el surfing sufrió un cambio muy profundo.

El sábado y el domingo se podrá ver la película del año, "Bustin down the door", en la que los propios protagonistas de esa revolución, cuentan lo que allí sucedió.

Dentro de la línea marcada de recuperar o difundir la cultura del surf se han programado dos películas, con idea de documentar y complementar al documental "Bustin down the door" y la exposición de Dan Merkel. Son "Tubular Swells" (1975), ópera prima del realizador nacido en Hawai y expatriado a Australia Jack MacCoy, que ya estuvo en persona en la primera edición del festival, y "Many Classic Moments" (1978) del americano Gary Capo.

Si esto fuera poco, se proyectará también uno de las mejores películas de los últimos años, "One California day", de Mark Jeremias y Jason Baffa, en la que se muestra la realidad del surfing en California.

Pero no todo va a ser cine de fuera. También se proyectará la película "Hero", dirigida por Héctor Fernández, 'Inocent' y rodada íntegramente en Cantabria que trata sobre los tamañeros cántabros.

Teneís toda la información sobre fechas y horas de la proyección de estas y más películas en http://surfilmfestivalciudaddesantander.blogspot.com/

Más información:

- El estreno de ' Seaworthy ' clausura el Surfilm Festival   [El Diario Montañes] [23/11/08]
- Proyecta el film ' Busting Down The Door '    [El Diario Montañes] [22/11/08]

- ' SURF OBSESSION '    [El Diario Montañes] [22/11/08]

- La familia que cambió una vida por el surf, en el film ' Surfwise '    [El Diario Montañes] [21/11/08]
- El Surfilm Festival presenta el clásico ' Many Classic Moments ' y ' Out there ' [El Diario Montañes] [20/11/08]
- El Surfilm Festival se abre con las olas de California [El Diario Montañes] [19/11/08]
- La tercera edición del Surfilm Festival se celebrará en Santander del 19 al 23 de noviembre [Hispanidad] [17/11/08]
- La tercera edición del Surfilm Festival se celebrará en Santander del 19 al 23 de noviembre [El Economista] [17/11/08]
- El Surfilm Festival Ciudad de Santander, marcado por una retrospectiva de los 70 [El Diario Montañes] [16/11/08]


NOTA DE PRENSA COMPLETA:

La tercera edición del Surfilm Festival Ciudad de Santander se celebrará del 19 al 23 de noviembre en el cine Los Angeles de Santander.

Organizada por el Ayuntamiento de Santander, esta nueva edición continúa, en idea y formato, las anteriores, recogiendo en sus cinco días de duración lo mas interesante de la cinematografía mundial del ultimo año, así como dando a conocer o recuperando grandes títulos de la historia del surfing.

La programación se centrará en la recuperación de un periodo clave en la historia y evolución del surf, como deporte y como industria, como fue el comprendido entre 1974 y 1976, cuando el surfing pasó de ser una actividad lúdica poco o nada organizada a la creación de un circuito mundial profesional de surf.

Este periodo "capital" en la evolución del surfing tradicional al moderno se refleja en la película documental "estrella" de esta edición, 'Bustin down the door', dirigida por el surfista Jeremy Gosch y producida por Shaun Tomson, campeón del Mundo de Surf en el año 1977. Como acompañamiento a la proyección, el vestíbulo del cine acogerá una exposición fotográfica de Dan Merkel.

Dentro de la línea de recuperar o difundir la cultura del surf se han programado las películas 'Tubular swells' (1975), opera prima de Jack MacCoy, que acudió a la primera edición del festival, y 'Many classic moments' (1978) de Gary Capo. Ambas películas documentan o fueron rodadas en esos años (1974-1976) en el North Shore de Hawai.

En el apartado internacional actual se mostrarán 'One California day', de Mark Jeremias y Jason Baffa, 'Seaworthy' segunda cinta de Nathan Oldfield, la multipremiada 'Sliding Liberia', opera prima de Britton Caillouete y 'One track mind', de Chris Malloy.

La música tiene cabida también este año en el festival de la mano del director californiano David Parsa y película 'Live', que muestra la simbiótica relación de la música con el surf, desde los sonidos de la Polinesia hasta nuestros días.

Completan la programación la película 'Water man: life begins in the sea', codirigida por Jeff Hornbaker, Don King y Sonny Millar; el documental 'Surfwise', de Doug Pray;'Out there' de Steve y Todd Jones y Corey Gavitt y 'Puddles in the sky', de Matt Kleiner.

En cuanto al apartado local, se presentará el documental 'Hero' dirigido por Héctor Fernández, 'Inocent', rodado íntegramente en Cantabria y que se centra en un grupo de surfistas cantabros dedicados a coger las olas más grandes que rompen en la costa de Cantabria, de forma que se podrán ver imágenes de la isla de Santa Marina o la recientemente descubierta rompiente de 'La Vaca'.

También dentro del apartado local está el Festival 'Pase de fotografía', donde siete fotógrafos cántabros amateurs y profesionales se unen para mostrar las fotos tomadas en Cantabria en el ultimo año. Los Fotógrafos son José Pellón, Pablo Camino, Alfonso Nieva, Sergio García, Héctor Fernández, Raúl Gunche y Nacho Valdivieso. La entrada a dicha actividad será gratuita hasta completar el aforo.

La música en directo también tiene cabida este año en el festival. Será de la mano del grupo cantabro de música surf Los Derrumbes compuesto por Dr. ReverBeto y VladTiago a la guitarra, Von Chustone al bajo y BitterChus a la batería. El concierto tendrá lugar el miércoles 19 a las 22.00 horas y después se proyectará el documental musical 'Live'.

La programación se completa con una nueva edición del Cosmic Children 2009, con un avance de fechas y actividades así como con la proyección de un breve documental con las mejores imágenes de las pasadas ediciones.

Por otra parte, ha creado un blog donde por el momento se puede consultar y descargar el cartel oficial de esta nueva edición y su programa. Será el que canalice toda la información del festival y permitirá la compra de entradas.

Su dirección es: http://surfilmfestivalciudaddesantander.blogspot.com/2008_10_01_archive.html


Surfilm Festival Ciudad de Santander 2008
Surfilm Festival Ciudad de Santander 2008
Surfilm Festival Ciudad de Santander 2008

2 comentarios:

  1. gazapo la peli de ino no es del 78 es del 2007

    ResponderEliminar
  2. AITOR ARRUTIIIII

    TRAEME UNA PELICULAAAAAAAAA!!!

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.