La autopsia ofrece nuevos datos sobre la muerte de Asier Elcoroiribe


No se si os acordaréis de Asier Elcoroiribe, Raskis, un joven pintor y surfista que falleció en Donosti en extrañas condiciones después de estar en el Nixon Challenge.

Ayer se hizo público el informe definitivo de la autopsia en el que se asegura que murió de una intoxicación por etanol, ketamina y cocaína y las aspiración de sus propios vómitos.

La muerte de Raskis estuvo rodeada de polémica, dudas y preguntas que quizá nunca se puedan resolver. Según los periodicos todo empezó en el recinto donde se celebraba el Nixon Surf Challenge cuando un grupo de surfistas americanos que había participado en el campeonato empezó una pelea en la que Elcoroiribe se vio involucrado. Recibió al menos un puñetazo en la cara que le provocó la rotura del tabique nasal. De acuerdo con esta versión, tras la paliza, Elcoroiribe abandonó la playa por sus propios medios y una vez en el paseo marítimo, al parecer muy nervioso, se encontró con una patrulla policial que se encontraba en las inmediaciones su deseo de cursar una denuncia contra los agresores. Asier fue conducido esposado en la ambulancia hasta el Hospital Donostia y fue allí donde falleció unas horas después de su ingreso en urgencias.

Ahí es donde empieza la polémica. Algunos versiones relatan que después de que Elcoroiribe fuera detenido por la policía municipal, dado su estado de alteración, este fue agredido por los mismos. Primero se detuvo a uno de los norteamericanos implicados en la pelea pero pronto se descartó toda relación con su muerte. Luego la familia viendo que había varias versiones pidió una segunda autopsia mientras el Ayuntamiento de Donosti proclamaba la inocencia de sus agentes.


- El surfista de Gros murió por intoxicación de alcohol y drogas, según la autopsia [El Diario Vasco] [03/02/09]
- Estado de agitación por la ketamina [El Diario Vasco] [03/02/09]
- Gasco se reunirá con el ararteko para aclarar la queja sobre la actuación policial [Diario de Noticias de Gipuzkoa] [18/10/08]
- 'Queremos que se haga justicia, apoyar a Araceli y decirle que no está sola' [Diario de Noticias de Gipuzkoa] [13/10/08]
- Denuncian la brutalidad policial de los municipales de Donostia [Gara] [07/10/08]
- Un experto desaconsejó una segunda autopsia a la familia de Asier Elcoroiribe [El Diario Vasco] [29/09/08]
- Muestras de solidaridad con Asier [El Diario Vasco] [26/09/08]
- Condenan por desacato al joven que fue relacionado con la muerte del surfista donostiarra [El Diario Vasco] [25/09/08]
- El juzgado accede a retrasar el entierro del joven fallecido en San Sebastián [El Diario Vasco] [25/09/08]
- El juez accede a retrasar el entierro del joven muerto en San Sebastián [El Correo] [25/09/08]
- La Guardia Municipal desmiente que golpeara al joven fallecido en Donostia [El Diario Vasco] [24/09/08]
- El americano, en libertad sin cargos [El Diario Vasco] [24/09/08]
- Un imputado en la muerte del joven surfista donostiarra [El Diario Vasco] [23/09/08]
- La autopsia asegura que el joven no murió por los golpes recibidos [EITB 24] [23/09/08]
- La Ertzaintza investiga la muerte de un joven en Gros [EITB 24] [23/09/08]
- La autopsia confirma que la muerte del joven donostiarra no se debió a los golpes recibidos [El Diario Vasco] [23/09/08]
- Era un gran artista, pintaba de maravilla [El Diario Vasco] [23/09/08]
- Jipoitua izan ondoren ospitalean hil zen gazte donostiar bat igande goizaldean [Gara] [23/09/08]

4 comentarios:

  1. Una putada, dolor para su familia, para sus amigos y para todos los que vemos acabar la vida de un chaval que tenía mucho por vivir.

    No se si se sabrá que pasó o quien fue el culpable, pero esta claro que detras de los excesos de drogas, de alcohol o de violencia no hay nada, solo dolor.

    Ojala aprendamos a excedernos con las horas en el mar, con las risas y con el amor..

    suerte!

    ResponderEliminar
  2. una muerte muy extraña . animo a la familia

    ResponderEliminar
  3. y esperate tú que saldran mas versiones.......

    ResponderEliminar
  4. Si hay otras versiones de los hechos, que se contradicen con la versión oficial. Mirar por ejemplo el foro del Diario vasco, en su apartado de politica (pais vasco, españa) donde he iniciado un tema que se titula "justicia para Asier". Yo junto con otros amigos estuvimos en el paseo de la playa la noche de los hechos y fuimos testigos de una pelea de surfistas americanos ( 6 0 7 )que agredieron a un par de españoles, entre los que podía estar Asier. Luego llamamos al 112 para que los auxiliaran y protegieran, y la ertzaina (sus cuerpos especiales de monos negros y grandes porras manos en alto) desencadeno una brutal y desproposcionada carga policial contra todos ellos. Corrieron todos hacia el cruce de las C/ Zabaleta y Segundo Izpuzua, donde fueron detenidos con violencia, el americano ( acusado de agredir a Asier), a las 3,15 de la noche y Asier. Nosotros creemos que Asier fue detenido junto al americano y que se han manipulado los hechos y la hora, rodando la detencion de Asier a una hora antes,las 2,15, para desvincularla de la carga policial de las 3,15, de nla que fuimos testigos, que pudo tener graves consecuencias. Y tenemos motivos para creerlo. Existen ademas muchas incoherencia y contradicciones en la version oficial de los hechos,que nos hacen sospechar que algo ocultan, ademas de obstaculizar la investigación la propia ertzaina cuando no quisieron que identificaramos al americano que estaba detenido e imputado por agredir a Asier. Ademas de darse prisa por soltarlo ante la intersección de la Embajada americana, ya que quizas podia ser un testigo incomodo, y contar cosas que se contradecian con la versión oficial...Creemos que lo que nosotros vimos esta directamente relacionado con los hechos. Y es necesario que aparezcan otros téstigos a contar lo que vieron, y a que horas...

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.