El peligro del agua de mar

surf30 tragando agua
El peligro para la salud del surfista no siempre está en esa ola machacona rompetablas, en los a-salta olas, en los fondos de roca o coral o en ese que acaba de empezar con el evolutivo y se mete en medio del pico. Hay veces que el peligro es más sutil y silencioso.

Un estudio de la Universidad de Oregón revela que los surfistas tragan diez veces más agua que nadadores o buceadores, y por tanto tienen un riesgo mayor de contraer enfermedades gastrointestinales o infecciones de nariz u oído cuando se surfea en aguas contaminadas.

El estudio se hizo mediante una encuesta en Internet en la que participaron 520 de los 12.000 surfistas que se estima que hay en el estado de Oregón. Los encuestados, por un lado, tuvieron que calcular la cantidad de agua que ingieren en un baño típico, mientras que por otro se usaban los datos de la calidad del agua en seis famosas playas locales para calcular el riesgo de infección por bacterias fecales usando enterococos como indicador.

El 16% de los encuestados reconoció tragar en cada baño algunas gotas, el 51% de 1 a tres cucharaditas, el 21% un buen trago y solo un 2% admitió tragar un vaso entero de agua salada.

Este es un dato bastante importante dado que mientras bañistas, buceadores y otros aficionados de deportes acuáticos suelen practicar esta actividad en aguas limpias, los surfistas suelen ser menos sensibles a la hora de hacerlo en aguas contaminadas, si hay buenas olas un poco de aguas fecales no los parará.


El surfing en aguas contaminadas suele causar infeciones de diverso tipo, desde gastroenteritis, otitis y otras infecciones de los canales auditivos y respiratorios, hasta en algunos casos extremos Hepatitis A.

Más información:

- Study: Surfers ingest 10 times more water than swimmers, divers
- Oregon study to surfers: Don't drink the seawater

22 comentarios:

  1. tema curioso este del agua q tragamos los surfistas.. creo q por eso nunca me ha gustado meterme en la playa de ereaga..


    al margen de esto ,quisiera aprovechar para agradecer desde aqui a Tony,Gabi,Asier, y demas responsables por las magnificas jornadas de meteorologia y oceanografia aplicadas al surf, q hemos podido disfrutar los mas de 40 asistentes en irun.

    toda una leccion de ciencia aplicada a lo q mas nos gusta. interesantisimo y de gran utilidad.

    la unica parte negativa creo q fue el poco tiempo q hubo para hablar de tantas cosas.

    esperemos q se repita pronto y con mas temas a tratar.

    un 10 para ellos.

    ResponderEliminar
  2. Yo dire que una vez en el Caribe, por tragar agua mientras nadaba me pego un corte de digestion de aupa.

    Me dio cagalera, fiebre, y diez horas en cama que estuve.

    Al día siguiente ya estaba bien.

    Totalmente de acuerdo con el comentario anterior acerca de las jornadas celebradas en Irun.

    Aparte de tiempo... la proxima vez que tambien existe un poco de trabajo de campo en equipo.

    POr cierto, coincidi con un chico ( no se si es el del comentario anterior ), que es colega tuyo Surf30.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me da que si, que es el del comentario anterior. Se le quedó corto el curso a Fernan.

    Una pena no haber podido ir a las jornadas, tenian buena pinta, pero el curro es el curro. Alguien tiene que levantar el país.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  4. Desde que comence a surfear hace 6 o 7 años la acidez de estomago me ha ido a más.A veces tras un baño prolongado( 2 a 4 horas)salgo del agua con esa sensacion desagradable y angustiosa en la boca del estomago.Quizas sea esta la respuesta a mi problema....A alguien le pasa lo mismo¿?
    Vic

    ResponderEliminar
  5. soy el del primer comentario. en efecto, se me kedó corto..

    un saludo batusao,veo q intercambiamos unas palabras esos dias,pero no te pongo cara.

    la verdad es q estabamos gente muy variada, no solo surfistas. si no recuerdo mal habia corcheros, un kayakero de..durango? tio majo, un saludo para el, el canario q me sonaba, el asturiano (gracias por la info del hotel), uno de madrid q surfea el mediterraneo, el vitoriano (gracias por ayudar con la conexion a internet),los de Azti-tecnalia, ese de buenasolas.. bueno estos son lo q tenia a mi alrededor. pocas chicas, entre ellas, rakel a mi lado.

    saludos a todos.

    ResponderEliminar
  6. Otitis, sinusitis, rinitis e incluso dermatitis por surfear en "rivermouths" de la costa gallega, donde los ganaderos tiran directamente la mierda de las granjas a los ríos.
    Muy sucio.

    ResponderEliminar
  7. Buenas,los que nos hemos metido en ereaga alguna vez ya sabemos que es eso de la cagalera+vómitos+temblores+ardor.
    por no hablar de otitis de caballo y dermatitis que parecen un saranpión.
    ereaga puaj puaj

    ResponderEliminar
  8. Una vez en Ereaga me daba tanto asco tragar agua que después de meter la cabeza dentro del agua tenía que estar escupiendo hasta quedar sin saliva.

    Pero no solo en Ereaga, también en Arrigunaga, o en Sope cuando se rompía la tubería de fecales de las casas de arriba o la de Sopelmar.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  9. ¿Arreglarán las boyas algún día?

    ResponderEliminar
  10. cada loco con su tema.

    que boyas???????????????

    ResponderEliminar
  11. Pués casi todas, las dos de Santander, las dos de Bilbao, la de Azti en Pasajes tampoco es que vaya muy bien. Se tarda tiempo. Tiene que haber buena mar para que un barco llegue hasta ellas las pille, las lleve a tierra, las arreglen y las devuelvan donde estaban. Pon que hasta princicipios de mes no volverán a funcionar.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  12. Ya que estamos con el tema...
    Puede decirme alguien como esta de sucia o limpia el agua en Plentzia-Gorliz. Es que alli se bañan habitualmente unos chavales de la familia, y que a mi me de una cagalera, pues bueno, sarna con gusto no pica, pero con los crios estas cosas dan un poco mas de miedo...

    ResponderEliminar
  13. El agua de Plentzia y Gorliz ha mjorado bastante con la puesta en servicio del bombeo del Abanico y de su ampliación. Ahora las aguas llegan a la depuradora de Gorliz a menos que llueva mucho y se alivie algo de agua a la ria de Plencia.

    En breve se van a acometer unas obras de saneamienro en la zona de Butron, por lo que aun mejorará mas la calidad de las aguas.

    ResponderEliminar
  14. Eskerrik asko por la info de las boyas surf30, es que ya sabes lo bien que viene esa información al momento para saber donde ir.
    Y ya puestos a hablar de predicciones, TONI BUTT Y COMPAÑIA REPETIR LAS JORNADAS del finde pasado por favor, no pude ir y me jodió muy muy mucho.

    ResponderEliminar
  15. Jejeje... Fernan...

    Soy yo el del Mediterraneo...

    Nos vemos en MeñakoZZZZZZZZZZZZ!!

    Un saludo y espero verte por mi tierra!!!

    Jejeje...

    ResponderEliminar
  16. en los baños largos me arrrrrrde el esófagooooooo que flipaaaaaaas compañeiros

    ResponderEliminar
  17. SURF 30, TAL Y COMO ESTÁ ESTOS DIAS EL AGUA Y LAS RESTRICCIONES QUE HAY PARA BAÑOS LAS HAS CLAVADO CON ESTE ARTÍCULO

    ResponderEliminar
  18. Algunos de mis mejores baños han sido sin mirar previsiones... Con motivación 150% y en cuanto a la calidad del agua en las payas, en otra entrada pusieron este enlace, merece la pena verlo http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-tematica/noche-tematica-olas-blancas/4629698/

    ResponderEliminar
  19. sobre boyas y otros datos interesantes: http://www.euskoos.eus/

    ResponderEliminar
  20. Un placer haber haber conpartido el curso con todos y la verdad es que a mi se aclararon muchos cosas, que las aplico actualmente, yo ahora me encuentro en Costa Rica, Santa Teresa, tengo un hotelito hace diez años, hay buen surf, ah eso si yo sigo con mi Kayak, si necesitáis información de cualquier cosa de esta parte del mundo, encantado de compartirla, un saludo a toda la comunidad

    ResponderEliminar
  21. A los de la acidez de estómago etc, decirles que eso tiene más que ver con hacer un esfuerzo estando tumbado boca abajo, con el estomago sobre la tabla, que con la calidad del agua. Saludos.

    ResponderEliminar
  22. no me quiero imaginar lo que pasara por el aguita que queda en los lobulos frontales...En mi experiencia despues de una sesion cercana a un emisario, si no drenaba bien toda el agua tenia dolor de cabeza

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.