El vídeo de la semana - Surfing with the Enemy


En Cuba el surfing es un deporte marginal que solo lo practican un puñado de personas. Gracias al embargo de los Estados Unidos y a las restricciones del gobierno cubano uno no puede comprar, llevar o traer una tabla a la isla, no hay parafina, ni inventos y si te adentras demasiado en el mar la policía cree que quieres escapar a los Estados Unidos. Una isla casi virgen para el surfing pese a estar en medio del Caribe.

En el Surfilm Festibal los asistentes pudieron disfrutar de Havana Surf, una película que trata el mismo tema pero desde una perspectiva más íntima.

2 comentarios:

  1. Como nos sucedió aquí a principios de los 70.

    ResponderEliminar
  2. Esto del bloqueo americano es muy socorrido para todo lo que ocurre en Cuba, incluido que no se pueda hacer surf. Dejando de lado que el "bloqueo" tiene que ver con los bienes de americanos expropiados sin indemnización en Cuba, no solo hay fabricantes de tablas en Estados Unidos, por lo que se podrían importar de otros países, incluido España. Es decir, que si no hay tablas de surf en Cuba, no es por el "bloqueo" americano.

    Reconozco mi ignorancia sobre este tema, pero me ha llamado la atención y por eso escribo. Resulta que yo ya me planteé en su día Cuba como destino surfero, e hice mi propia investigación sobre los spots de la isla, condiciones, etc. Nunca me llegué a plantear si podía llevar la tabla o no. Entre otras cosas porque he visto muchas veces fotos de surfers cubanos y de americanos surfeando en Cuba, y algún reportaje sobre el surf en Cuba. No muchísimas fotos ni muchísimos reportajes, pero alguno que otro ¿Arriesgaron la carcel por darse un baño en la isla? Una tabla de surf no es facil de ocultar, así que no creo que los turistas americanos las introduzcan de contrabando. Más bien tiene pinta de que los cubanos no tienen dinero para comprarlas, o está restringida su importación, o hay que pagar determinados derechos de importación, etc. A lo mejor alguien puede aportar luz sobre esto.

    Por cierto, al final descarté la isla como destino de surf. Está muy bloqueada por las Bahamas, es poco consistente y tiene muy malos accesos a las playas, aparte de que como no hay prácticamente surf local, tienes que empezar de cero. Eso puede ser la gran palmada, o la gran triunfada, pero en todo caso el riesgo es demasiado alto si tienes muy pocos días de vacaciones. Ya intenté la triunfada explorando Guatemala y acabé escaldado por sus gigantescos cerrojazos.

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.