¡Por fin llega el otoño al Cantábrico!


Por fin llegaron las olas a nuestras costas. Desde Portugal, pasando por Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi, la gente ha podido disfrutar de buenas sesiones de surfing en sitios donde no es muy habitual verlas. Para colmo la llegada del swell ha coincidido con mareas vivas.

Las boyas exteriores de Bilbao y de Santander llegaron a medir olas de 5,3 metros, 5,5 la de Cabo de Peñas y en la boya de Estaca de Bares llegaron a los 5,8.

Para la mayoría de surfistas ayer fue un día de buscar rompientes resguardadas. En Jeffrys se concentraron 50 personas en bajamar con olas de metro a metro y medio muy bacheadas y con viento cruzado. Laredo también rompió pero muy potente, Plentzia abarrotado, Islares desfasadísimo y según me han comentado La Fortaleza también rompió. Ereaga se llenó de corcheros deseosos de apurar los tubos secos de esta playa.

Con estas condiciones Ibon Amatriain y Mikel Agote se metieron en Playa Gris para una sesión de tow-in mientras que Meñakoz estaba casi desfasado. Mundaka fue otra historia. Por la webcam se veían perfectas líneas de más de dos metros y algún que otro jarto metido ahí. Me pregunto qué hubiera pasado si este swell hubiese llegado una semana antes, en pleno Billabong Pro Mundaka. ¿Hubiesen cancelado la prueba o se hubieran metido?

En el Rip Curl Search en Peniche, la competición se aplazó. Las olas de más de cuatro metros arrasaron la zona habilitada en la playa para la prueba así que los pros se dedicaron a descansar aunque algunos como Mick Fanning o Taylor Knox se pegaron una sesión de tow-in impresionante. La podéis ver ahí abajo.

Para hoy se espera que la fuerza del mar baje un poquito y se mantengan los vientos del suroeste durante la mañana, parando y más tarde rolando a noroeste. Continuan las condiciones para surfear en los mismos sitios que ayer.

Vídeo de arriba realizado por Isio.Riders: Benjamin Sanchís, Eneko Acero, Iker Fuentes, Iker Acero, Joan Duru, Dion Agius, Aritxa Saratxaga, Natxo Fernández, Miguel Cabada, Hodei Collazo, Indar Unanue, Frederic Robin, Alain Riou.

Otra mirada del día de ayer en Mundaka por BETIKATUE





Mick Fanning y Taylor Knox en la sesión de tow in en Peniche





Taylor Knox en Peniche




Ibon Amatriain y Mikel Agote en el Diario Vasco





Koldo Boulandier nos manda algunas de las fotos que tomó ayer en Mundaka. Para ver más: http://koldoboulandier.com



Y aquí alguna foto de la sesión en Jefrys gracias a Ibon.




35 comentarios:

  1. Yo tiré para Islares, a las 11 entré al agua y salí a las 12:45. No estaba desfasadísimo, el viento era off-shore, hacia sol y lo único que desfasaba era de vez en cuando una serie que hasta incluso se podia coger. Lo que si noté es que el agua esta helada, anda ya la gente con los 4-3 e incluso con escarpines.

    ResponderEliminar
  2. Que alguien cuelgue este video en EL TWITTER DE LOS HOBGOOD ¡¡¡¡¡

    O en el de todos los que estuvieron compitiendo en MDK ¡¡¡ Para tirarse de los pelos ¡¡¡¡

    Muy bueno Surf30, pedazo de blog ¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Si por favor, que alguien haga llegar este video a los pros en peniche! para que se tiren de los pelos mientras comen ese mareton insurfeable!jajajaja!

    ResponderEliminar
  4. El video no esta mal, pero ayer se vio un espectaculo mucho mas grande en MDK!!! Tranquilos que hay videos y fotos desde todos los angulos (en el agua tambien habia bastantes fotografos, 2 de ellos solamente para grabarle a Julian Wilson). Ya iran apareciendo...
    Dia epico. No de tubos largos, pero si gordosssssssssss.
    Echarle un vistazo a este video de Isio:

    http://www.globalsurf.tv/video.php?id=412

    ResponderEliminar
  5. Que espectaculo en Munndaka;había gente de todo el planeta allí sin exagerar.Y la verdad es que es normal después de haber visto lo de ayer.Trozos de tablas flotando por todas partes...

    ResponderEliminar
  6. Surf30 tu por plentzia no pasaste no??? por que habia un desfase del copon y en el agua estaban 10 cuando normalmente son 100.
    saludos

    ResponderEliminar
  7. Joder como se puso la peña...y me imagino que duraria muchas horas..... por la hora que toco ayer la marea baja
    Queremos ver más....jeje
    En Playa Gris Ibon-Mikel también se pusieros las botas...pero no con tanta gente..
    http://alaplaya.com/index.php?option=com_content&view=article&id=150&catid=40&Itemid=73
    Felicidades por el blog...no hay día que no pase....

    ResponderEliminar
  8. ¿realmente era imprescindible la moto para surfear ayer en Lagido (Peniche) como en el video de Fanning? Quiero decir, ¿no deberían haber habido competición en esa playa ayer? (como mucho poner un par de motos para remontar) Por aquí en el norte se ve a veces gente cogiendo olas parecidas mediante remada tradicional, también la gente coge Mavericks a pelo, etc. Entonces, ¿qué pasa? ¿Si está muy grande no se meten los pros? Lo mismo me equivoco y era imposible, no sé. ¿qué pensáis?

    ResponderEliminar
  9. Yo me metí en Jeffrys sin demasiada suerte. Estaba ya la marea algo alta y había salido viento. Las olas muy bacheadas.

    Gracias Edor por el vídeo, lo he puesto en el post.

    He puesto también el artículo que sale hoy en el diario vasco sobre la sesión de ayer en Playa Gris.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  10. joderrrrrrrrrr
    este video es la oxtia!! se me ponen los pelos de punta!!

    ResponderEliminar
  11. pedazo de video!!!! Vaya musicon!!!!
    Zorionak por el blog. Y estoy de acuerdo con el que propone hacerles llegar este video los pros en peniche!!!!

    ResponderEliminar
  12. De juzgado de guardia la primera saltada del video...

    Muy buen post

    slds

    swell

    ResponderEliminar
  13. tiago a la calle con una mierda de olas inconsistentes... han reaccionado y han parado pero no hay ronda de perdedores para los que se la han jugado a la lotería esta mañana...

    ResponderEliminar
  14. Buenissimo el artículo de alaplaya, se puede decir mas alto pero no mas claro: Después de tanto dime y direte, después de tanta polémica de que si Mundaka es una ola de CT o no, después de que no se dicen mas que chorradas sobre esta ola y este campeonato encubiertas siempre por deferentes intereses personales, después de todo esto ... ayer Mundaka hablo por si sola y dejo bien claro que no esta para discusiones sino para ser una de las mejores olas del mundo.

    Mientras en Portugal se están comiendo el temporal de San Quintin, mientras alguno que otro se esta tragando todas las palabras que ha dicho sobre la ola de mundaka, más de 120 surfistas se daban cita ayer durante todo el día en la mejor ola de Europa para recordar que por muchas tonterías e intereses personales, al final lo que cuenta es la ola.

    Tras leer hoy por la mañana en un "periódico" en letras mayúsculas, la cantidad de idioteces que han puesto sobre la sesión de ayer en Playa Gris, sin dar importancia a lo que realmente tiene, desmereciendo a los demás surfistas que allí estaban, pareciendo mas un reportaje publicitario que una crónica de un swell, y hablando de un baño tan serio como ese, como si de un partido de regional se tratase, no me queda ninguna duda de que a muchísima gente lo que le sigue importando es vender un periódico mas, una camiseta mas, o un campeonato mas... y así nos va!..

    ResponderEliminar
  15. Si alguien conoce al tal Isio o sabe su email, por favor que se ponga en contacto conmigo lo antes posible.
    koldo@koldoboulandier.com

    ResponderEliminar
  16. Qué gran día, estuve echando unas fotos por la zona de Islares, y JODER. Increíble.

    Después bañito en Laredo y bueno, estuvo interesante la cosa!!

    ResponderEliminar
  17. ja, ja, ja, se cumplen vuestros deseos ¡¡¡¡

    Los Hobgood ya han puesto el video en su twitter ¡¡¡¡

    Meanwhile MUNDAKA ¡¡¡¡ ESA BARRAAAAAAAAAAAAA ¡¡¡

    ResponderEliminar
  18. El video de MDK es impresionante.
    y decias dias de tubos cortos?
    boahh. Flipao me quedao :)

    ResponderEliminar
  19. Me refiero a que no era un dia de tubos largos (que alguno que otro si lo fue). Era dia de tubazos, de los de labio gordo, de los que rompen tablas...
    Estoy ansioso por que saquen las fotos acuaticas. Tienen que ser la ostia!!!Como si fuese teahupooooooooo

    ResponderEliminar
  20. Basura?????
    Has visto el mismo video que yo???

    ResponderEliminar
  21. INCREIBLE, solo falta el angulo desde Laida, ojala Mitxel lo tenga. Para contactar con Isio en skatergoris.com o .tv

    felicidades por el blog, un paseo por aqui y ya he visto lo que disfrute en directo.

    ResponderEliminar
  22. http://www.bakio.com/2008/galeria_sesionmdk_211009.php

    ResponderEliminar
  23. Pues yo me alegro de que los pros no lo pillaran asi de bueno, porque si la ola ya esta petada de por si, imaginaros despues de salir una sesion como esta en todas las revistas,internet,etc con las camisetas del champion puestas, apaga y vamonos...UN SALUDO FELICIDADES X EL bLOG

    ResponderEliminar
  24. para quedarse uno de piedra,vaya calidad!pena una semana antes

    ResponderEliminar
  25. meñakoz y la central rompieron?

    ResponderEliminar
  26. La gente se va a enterar de todas formas, la noticia ya esta en surfline.......

    http://www.surfline.com/video/featured-clips/mundaka-on-fire-oct-21-09_31583

    ResponderEliminar
  27. ¿todavia os preocupais por que la gente se entere de que Mundaka es una de las mejores olas del mundo? Es como pedir que no cuadre un campeonato en Pipe para que la gente no lo vea...Lo primero que te preguntan en Australia o USA cuando dices que eres español es si has surfeado Mundaka...

    ResponderEliminar
  28. El video m bueno.
    Yo si fuese Isio, llamria a los de surfline para pedirles la comision por colgarlo en su patetica web petada de anuncios.

    Algunos tubos mas que tubos parecen cavernas. Nunca me he pillado ni creo pillare un tubo en el que entrarias hasta con un tio encima de los hombros. Es increible.

    ResponderEliminar
  29. Si, tienes razón, Surfline es una mierda...¿por qué coño pondrán tantos anuncios? a mi que me actualicen con videos, reportajes con fotones y previsiones a diario, pero que vivan del aire que la publicidad me molesta...Parece mentira joder...

    ResponderEliminar
  30. JAJAJA, que quemao.
    Oshea que te actualizen con todo lo que tu necesitas y tus previsiones 3D y esos fotones y luego para que puedan comer los pobres te compras un bañador ultraflex invisible de esos o unas gafas molonas que seguro que amortizas rapidamente con una nueva imagen super cool.
    Por que ... Surfline is COOL!! isn´t it? are U IN or OUT? YEAHHH

    Anda tomate una aspirina :)

    ResponderEliminar
  31. hubo olas en la central?
    contestar porfavor

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.