La playa de La Arena en peligro (otra vez)


La playa de La Arena vuelve a estar en peligro justamente cuando se empezaba a cuidar, regenerando el sistema dunar. Esta vez no es Petronor, que durante décadas ha estado contaminado su arena, si no el Puerto de Bilbao el que quiere extraer 10 millones de metros cúbicos de arena para usarlas en las obras de ampliación del Superpuerto, suficiente para llenar 300 campos de futbol.

Para tranquilizar a los usuarios de la playa más concurrida de Vizcaya los responsables del Puerto de Bilbao han anunciado que el dragado se hará a dos kilómetros de la costa parando de extraer arena en verano para no enturbiar el agua y molestar a los bañistas. ¿Suficiente? Pues no lo se, pero la lógica, el sentido común y algún otro dragado (vease el de Gijón) me hace pensar que esto va a afectar a la playa de alguna forma.

Cuando se dragó Mundaka se sacaron 287.000 metros cúbicos de arena y todos sabemos el resultado. Ahora en La Arena se sacarán 10 millones, es decir, 34 veces más de arena que en el dragado de Mundaka.

Hay que destacar también que no se trata de un dragado para facilitar la navegación si no de una actividad minera consistente en la extracción de arenas del fondo para utilizarlas como material de relleno. ¿Cómo afectará esto a la poca fauna marina que todavía queda en nuestras aguas? No soy biólogo pero estoy totalmente seguro que bien no les sentará.

Teneís en la web de 360 las Fotos 1ª concentración DRAGARIK EZ

Más información:

- Falta de respeto a los ciudadanos [El Correo] [21/12/09]
- El Puerto alejará las dragas de la playa de La Arena [El Correo] [16/12/09]
- La mayor cantera submarina de España se abre camino en Muskiz [El Correo] [15/12/09]
- Polémico precedente en Gijón [El Correo] [15/12/09]
- Sanidad califica de 'excelente' la calidad del agua en la playa de La Arena [Deia] [10/12/09]
- Muskiz busca el apoyo de Zierbena contra Medio Ambiente [Deia] [14/11/09]
- Muskiz rechaza el plan de Costas para recuperar la marisma [El Correo] [13/11/09]
- La Arena pierde su barco [El Correo] [29/10/09]
Foto: Kurtxio

15 comentarios:

  1. Te veo reivindicativo ultimamente. Tambien se llevaron la arena de bakio para arrigunaga y no paso nada.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi no me gusta ni un pelo. Seguro que el "hueco" que dejen se rellenará con sedimentos y habrá corrimientos y movimientos en los fondos. ¿Sabe alguien si estas cosas se autorizan sin tener que hacer ningún tipo de estudio medioambiental? Seguro que sí.
    Habrá que rezar para que no pase nada.

    ResponderEliminar
  3. El dragado de Bakio fue en 1999, hace 10 años y se llevaron 200.000 m3 de arena, durante un mes se estuvo dragando en zonas no permitidas y se sospecha que pudo afectar al biotopo marino protegido de San Juan de Gaztelugatxe.

    Cualquier dragado afecta, ya sea a las especies marinas, modificando las corrientes, etc. pero un dragado 50 veces mayor al de Bakio no creo que nadie pueda prever las consecuencias.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  4. Por el amor de Dios qué no dragen esa playa, si la cantidad de indeseables que se concentra allí sale al exterior se nos avecina un problema gordo.

    ResponderEliminar
  5. Destrozar el equivalente a 300 campos de futbol seguro tendrá repercusiones biológicas pero ya sabemos que el mar es la alfombra donde no se ve la porquería que acumulamos debajo y es el ámbito perfecto para hacer barbaridades pasando casi desapercibido.

    Sabes si hay alguna organización regional o nacional (aparte del Surfrider Europa) que se dedique a proteger olas y medio ambiente tipo Save the Waves o Surfers Against Sewage? Parece que sería necesaria una viendo como está el tema, no sólo con este dragado, pero con intentos como el de Rodiles, el de Mundaka del 2005, destrucción de olas como en Laredo con el puerto nuevo, diques en Barcelona, etc, etc...

    ResponderEliminar
  6. Txipio Bai es la organización más activa a nivel de Uribe Kosta pero no conozco ninguna aparte de las que nombras y www.surfrider.org especializada en defensa de las olas y el medio ambiente marino.

    Los informes de impacto mediambiental son muchas veces como las encuestas: las conclusiones cambian según quién pague.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  7. y tal cantidad de arena no puede que afecte alas playas de varios kilometros ala redonda???

    el sabado me bañe en la arena, juraria que estan trabajando a menos de 2 km de lo que denominan costa, no se si por el frio o por que hayan removido ya el fondo al extraer arena , pero sali con la garganta algo irritada del agua

    liborio

    ResponderEliminar
  8. Donde estaban los de la foto?cuando el Prestige ,el Diana,o limpieza de la playa,ellos miraban descojonándose de RISA. solo se preocupan cuando va a desaparecer la ola, mejor que lo hagan no vaciando los ceniceros de las furgos en el suelo del parquin , basura,etc.. que no cagen detrás de los arbustos del parquin donde tienen las furgos o que más daño hacen, andar con las motos de cuatro ruedas y buggy ,por las marismas protegidas, destrozándolas. Ahora vienen de ecologista? Graciosa la pintada de only locals.no todos los surfes de esa playa son iguales

    ResponderEliminar
  9. Joder que de ineptos hay en la vida...chusma sois los que escribis, eso de que no draguen por que saldrán de ahi esa peña...en todos lados hay localismo por que el surfista es el ser más egoista y rata que existe y llevo años en este mundo que lo sepas! a todos nos jode que cuando funciona tu playa venga peña de otras playas queriendo coger esas olas pero cuando tu vás a la de ellos que cabrones no? Ah que tu no te mueves a otras playas...pués abre la mente o mejor que dejes el surf pringau!
    En la Arena hay muy buena gente currelas que tienen su mundo en la playa como los demás! Y encima les van a joder y seguro que a las playa del otro lado de la ria también! Las corriente variarán con el pedazo hueco que hagan! Seguro! NO a la Draga NO a la destrucción de la Naturaleza por intereses del hombre! K nos cargamos este mundo en menos que canta un gallo!!!Ese surf 30

    ResponderEliminar
  10. liborio, leete esto:

    http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=204439

    el citado informe ha detectado la presencia de residuos altamente contaminantes en la zona por el vertido de metales pesados, derivados del petróleo y aguas fecales. «Se detectó la presencia de hidrocarburos, cinc, coliformes y estreptococos fecales, así como trazas de cadmio y plomo». En este sentido, se sugiere que estos residuos procederían de empresas químicas de Muskiz.

    como para que no te pique la garganta

    ResponderEliminar
  11. si kieren arena
    ke piken piedra
    en una cantera
    XDXDXD!!!

    ResponderEliminar
  12. Supongo que con la construccion del muelle punta lucero se ha ido almacenando gran cantidad de arena en esa zona formando una mayor plataforma (conjuntamente con los residuos contaminantes).
    Igual (por ver el lado positivo) al crear mas fondo a 2kmts., la ola al llegar a la playa y encontrarse con mayor desnivel se encrespa mas.

    ResponderEliminar
  13. Las olas de la Arena son tan malas que sea lo que sea lo que hagan con el dragado solo pueden mejorar. Lo que no mejorarán son los surfers de la playa, vaya panda de paquetes que se creen que Pobeña es un secret.

    ResponderEliminar
  14. Deberiamos de tener una visión un poco más global del problema, y no pensar que el problema se limita a la playa de La Arena.
    El mar no es un elemento estanco, y la alteración en una parte repercutirá de alguna manera en otra.
    El Prestige se fue a pique en Galicia y sufrimos la repercusión de primera mano.
    No dudéis que mover un fondo contaminado con hidrocarburos, zinc, cadmio ... no solo afectará a la playa de La Arena, sino también a playas vecinas.
    Conclusión: estamos todos jodidos.

    ResponderEliminar
  15. Sin acritud:
    Si se dragasen 10 millones de metros cubicos de arena contaminada en sopelana... en la Arena seriamos conscientes de que tambien nos iba a perjudicar.
    Es de mentes con una cierta atrofia, mencionar las trastadas de cuatro cavernicolas de La Arena, que no nos representan a todos EN ABSOLUTO, para desentenderse de un problema que es de toda la proximidad costera.

    Txabales!!
    Que el agua se mueve!! Ya lo sabiais no?
    La Arena la van a reventar. Van a convertirla en un paisaje industrial, pero... Los agujeros naturalmente se rellenan con la arena de los sitios que mas tienen!! ¿Equilibrio? Y creedme que la ria y el puerto no son barrera suficiente para las corrientes marinas y los maretones. Y a ver si los de Mioño libran.
    ¿Acaso creeis que los residuos contaminados que se va a remover se van a quedar en La Arena?
    Yo soy de La Arena y tambien he pisado txapapote del Prestige en Sopelana... A que me seguis.
    Por mucho que haya gente incomoda en La Arena, esto es un marron para todos los que surfeamos en los proximidades, ya sea Sope, Castro, etc. Aunque la fama de gentuza siempre se la llevan los cuatro que mas ladran y menos muerden, tambien hay elementos en todas las playas... asi que, vale!! Poneos a criticarnos en lugar de apoyar los actos. Los de La Arena se lo merecen no?
    Ya vereis a la larga como este marron es para todos. Claro que si!! Por una costa Vizcaino-Cantabra contaminada y removida!!

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.