Lo de calcular la energía de las olas no es lo mio

energia olas
Esta semana de pocas olas, frío y resfriado he estado revisando un pequeño tesoro que me prestó un buen amigo, el autor de Surflexiones, un blog que recomiendo apasionadamente y del que hablaré un día de estos.


Entre decenas de revistas antiguas y DVDs de surf encontré un libro de fotografía de olas, olas solitarias sin nadie encima, titulado Waves, de Steve Hawk. Pasando páginas me choqué con una imponente ola en Mavericks y a su lado un comentario acerca del poder de las olas.

El autor decía: "¿Cuanto poder tienen las olas? La respuesta a esta pregunta es muy teórica y frecuentemente sujeto de hipérboles ("Si pudieras capturar tan solo la energía de una ola," Bruce Brown comentaba sobre las olas en Waimea en la narración de su película The Endless Summer, "podrías mantener encendida toda una ciudad durante una semana".

La respuesta matemática la tenía unas líneas más abajo, una pequeña fórmula para calcular la energía de una ola. He de decir que las matemáticas no son mi fuerte aunque cuantos más años tengo menos me repelen, pero para la física soy un autentico negado.

La fórmula fue presentada por Willard Bascom, uno de los oceanógrafos más importantes de la historia y al que muchos surfistas debemos muchos de nuestros mejores baños ya que gran parte de su conocimiento se aplica actualmente a la previsión del oleaje en las costas.

formula

La curiosidad pudo más que la pereza y la falta de seguridad en mis conocimientos así cogí un papel, un lápiz de Ikea y me puse a calcular la energía de una ola de un metro con un periodo de 10 segundos. L es el longitud de onda (Es la distancia entre dos crestas consecutivas), H es la altura, y w es el peso de un pie cúbico de agua, 64 libras, unos 29 kilos. Preferí pasar todos los datos a la unidad que el autor usa, es decir, pies y libras, y menuda la que lié.

Usando esta ecuación, una ola de un metro(3,2808399 pies) con un periodo de 10 segundos(unos 150 metros de distancia entre crestas o 512 pies) contienen cerca de 65.000 libras de pie por pie lineal, una medida de la que no había oído hablar en mi vida y la cuál me empezó a desesperar. Localice la equivalencia (1->1,488 kg/m) y lo multipliqué quedando 96.720 Kg/m.

Mi intención era saber cuantas olas de unos 50 metros de longitud necesitaba para generar la misma electricidad que había consumido en casa durante los últimos tres meses. Si, lo se, no es una actitud normal, es más bien algo que haría un friki, uno muy friki, no hay excusa.

Bueno, llegado a es punto no supe pasarlo a Kilowatios o algo parecido así que después de un buen rato desistí y me quedé con tres cosas: Que la energía que producen las olas son muchas, que soy un negado en física, y que me lo paso mejor sobre las olas que calculando la energía que llevan.

Si alguien sabe hacerlo mejor, ya sabe.

Por cierto, si alguien quiere saber algo más sobre Willard Bascom teneís AQUÍ un post donde traducen parte de un texto muy interesante escrito por el acerca de las playas y el efecto de las olas sobre ellas.

Artículos relacionados

13 comentarios

Escribe un comentario
CT en Laredu YA
29 de enero de 2010, 9:24 borrar

Joder que coñazo con MDK, hazte un blog del Mundaka Bai y expresa tu opinión allí y compartela con la gente que le interesa.
Un saludo.

Responder
avatar
Josu
29 de enero de 2010, 9:33 borrar

Vamos a intentarlo...

El problema es que la ecuación que da Bascom es un poco extraña. Epsilon (esa E como escrita en caligrafía rara) deberían de ser unidades de energía (julios) pero no lo son.

Mirando un poco la Wikipedia...
http://en.wikipedia.org/wiki/Wave_power

Voy a coger la ecuación que está propuesta ahí.. Ya que el cambio de unidades a veces es un lío...

P=(0,5KW/m3*s)*H*T (H es altura de la ola y T periodo)

Supongamos que las olas tienen 1,5m de altura de media y 9 segundos de periodo. P=0,5*2,25*9 =10,125KW/m.

Esta P se refiere a Potencia por unidad de longitud de costa, POR OLA!!!!!! supongamos que la central que extrae esa energía tiene 10 metros de ancho. De cada ola obtendríamos con un rendimiendo ideal 101KW!!!! Es una barbaridad...

Tu pagas la energía en KW/h así que cuantas olas impactan contra la costa en una hora (3600s)??? 3600/9=400 olas. Dejémoslo en 200 pues la serie es más grande las de entreserie más pequeñas... 101*200=20200KW osease 20,2 MW!!!!

En una hora generaría 20200KW/h de energía, lo que es mucho más de lo que vas a consumir tu en un año!!!!


La verdad es que me he quedado alucinado con las cifras... Creo que están bien los cálculos pero lo he hecho rápido... De todas formas esta es la enería total que tienen las olas. Es imposible extraer toda esa energía. En cualquier caso es UN HUEVO de energía!!!

Responder
avatar
29 de enero de 2010, 10:29 borrar

Menos mal que está el máquina de Josu para solucionar la ecuación porque entre tú y yo me parece no sacamos en claro ni la tabla de multiplicar del 7. Te dejé los libros y revistas para que disfrutaras de visiones de olas y surf, no para que te volvieras un físico cuántico,jeje!!!

A ver si nos vemos pronto, un abrazo.

Responder
avatar
29 de enero de 2010, 12:13 borrar

Gracias Josu, me empecé a liar y ya ves. Esta fórmula me parece más sencilla.

Entonces más o menos si pudiesemos aprovechar toda la energía de las olas me bastaría con la energía de una ola de un metro de altura, 10 de longitud y 10 segundos de periodo al mes para igualar mi consumo de energía en la casa.

Surfflexiones, me tienes que dejar material solo con fotos y sin texto, que si no me lio.

Un abrazo,

Responder
avatar
Anónimo
29 de enero de 2010, 13:09 borrar

ya veo que aqui existe la censura, no puede poner nadie lo que quiera aca, la mayoria de las veces estais atacando a la gente, si expresa que tiene que volver mundaka pues que lo exprese que es eso de llamarlo pesado, los meapilas sois vosotros.

lo que hace el chaval es una forma de que se apunte a una iniciativa para conseguir algo.

la iniciativa es buena no tengo nada que objetar.

sois unos meapilas repito.

Responder
avatar
29 de enero de 2010, 13:18 borrar

Si a mi me parece bien pero si el tio se empeña meter en cada post el mismo comentario pues acaba por ser pesado.

Un saludo,

Responder
avatar
Anónimo
29 de enero de 2010, 13:30 borrar

pues normal que lo pegue en cada nuevo post, que va hacer ponerlo en los viejos para que no los vea ni dios!! asi + se mas gente se unira hombre!!!

un saludo

Responder
avatar
29 de enero de 2010, 14:17 borrar

A mi me parece que es suficiente colocarlo una vez.

Responder
avatar
surferilla
29 de enero de 2010, 15:11 borrar

Bueno a ver, para el de Mundaka,Asier, relajate un poquito que te ha entrado el repente y estas dale que te pego con el tema...pero de verdad crees que los grupos de apoyo del Feisbuk sirven para algo?? pues yo creo que NO, que es algo testimonial,como todos mis amigos a los que he sugerido la página y se han adherido, sin tener ni idea de surf o de la importancia que posiblemente los que tengan comercio en la zona le den.
Y si realmente el crear un grupo de presión en el feisbuk sirviera de verdad, te aseguro que no sería Mundaka una de mis prioridades y sí por ejemplo, el tema de Haiti, el maltrato animal, el Gu en el Urdaibai..etc ..asi que ojalá consigas muchas más adhesiones, y aumente el eco social sobre el tema,pero creo que la decisión la toman en función a parámetros que nada tienen que ver con los deseos de unos pocos.
Un saludo!

Responder
avatar
Anónimo
29 de enero de 2010, 15:40 borrar

pues claro que sirve "surferilla" por algo se empieza y es una manera de "estimular" a la gente que parece que esta un poco pasiva. te hago una pregunta?? si organizamos alguna kedada para revindicar el campeonato del mundo de mundaka?? a que vendrias verdad?? pues imaginate que estamos 2000 en el fisbuk, pues alguno vendría digo yo, no. eso tendria repercusion te lo digo yo. seguire con mi cometido y haciendo propaganda para que vuelva el ct. siento ser pesado pero con cabezoneria se consiguen las cosas.

un saludo a todos asier

Responder
avatar
Josu
29 de enero de 2010, 17:04 borrar

Asier, me parece muy bien tu postura pero estoy con Surf30, creo que con una vez es suficiente. Pero da igual lo que yo piense, o tu, el blog es suyo y puede hacer lo que quiera con el.

Dicho esto, me parece muy bien que hagas un grupo de apoyo en el facebook, que organices quedadas y demás actos. Te digo que sinceramente me parece muy bien. Pero no olvides que no estás luchando contra una ley o una medida gubernamental, estás luchando contra una empresa privada. Por la razón X una empresa (Billabong) ha decidido cambiar la sede de uno de sus campeonatos. Y contra eso poco vas a conseguir. Acaso alguien te haría caso si cerrasen el ZARA de tu ciudad y organizases una quedada para reabrirlo?? Suena impensable!!

Si quieres ayudar a que el campeonato vuelva a Mundaka, piensa en algo para que les resulte rentable a los patrocinadores y preséntalo en el ayuntamiento de Mundaka. Seguro que recibirán tus ideas encantados. Porque amigo... todo se reduce a la passsssta!!

Responder
avatar
Anónimo
29 de enero de 2010, 19:00 borrar

No puedo estar mas de acuerdo con Josu. Se puede decir mas alto pero no mas claro.

Responder
avatar
Anónimo
5 de julio de 2013, 5:16 borrar

La formula que indican esta bien pero realmente no se puede aprovechar toda esa energia por que no contamos con la tecnologia, para hacer un calculo mas real, sobre el valor calculado deberan de multiplicarlo por la eficiencia del metodo que esten utilizando para generar la energia electrica, que por lo general esta entre el 4 y el 9%

Responder
avatar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.