Mundaka hace casi 30 años

Mundaka Dec 28 1990
Una persona me avisó de la existencia de este pedazo vídeo grabado en 1990 en Super 8 y tan gastado de tanto verlo que hay veces que la imagen se pierde.
Los que surfean y eran "espíritus libres", veinte años después están casados, con hijos, algunos muy lejos de esta ola que tantas emociones les dieron: Jupa Soler, Graig Sage, Bruce Smith, Alfonso Fernandez y Nick Lavery.

Al final del vídeo podéis ver una fotografía de Lavery, haciendo se un tubo precioso con las manos a la espalda. Esta foto (la podeís ver abajo) fue portada de la Tres 60 a finales del 89, en el Mundaka Pro-Am.

mundaka

portada 360 surf

Artículos relacionados

42 comentarios

Escribe un comentario
Anónimo
12 de febrero de 2010, 8:45 borrar

Quien recuerde a Nick surfeando Mundaka es que lleva muchos años en el agua .. jejejeje .. abueletes! Recuerdo como nos contaban que el padre de Nick le obligaba a entrar cuando MdK estaba enorme, con un par de cojones. Un saludo.

Responder
avatar
12 de febrero de 2010, 8:46 borrar

Me jodiste Surf30, cuando leí el título de tú entrada me traicionó el subconsciente con lo que para mí debería ser hace 20 años, ummm, Mundaka hace 20 años = fishes o singles, barbas y demás pero... NO. Me acabas de convertir de golpe en un viejuno, me acuerdo perfectamente de esa portada de la tres60 que, por cierto, todavía tengo (en algún lugar de una montaña de revistas). Yo ya hacía surf de aquella y 20 años después sigo siendo un madero...

http://soyunsufridor.blogspot.com

Responder
avatar
12 de febrero de 2010, 9:00 borrar

Resulta curioso pero cierto que son ciertos detalles los que de vez en cuando te hacen recordar que ya no tenemos 20 años, que ya queda lejos la adolescencia. ;)

Por cierto Surfridor, buen blog, te añado a mis enlaces.

Un saludo,

Responder
avatar
3 sitentran
12 de febrero de 2010, 10:42 borrar

Joder con la tres60 del 89....600 pesetas (3,6 € de ahora).

Ahora estan mas o menos a 6 € ¿no?

Me parece mas cara hace 20 años que ahora, siendo cara de cojones ahora ¿no?

Responder
avatar
12 de febrero de 2010, 13:44 borrar

Gran tipo el Jupa, si le ves dale recuerdos de los Toma-Goma ferrolanos.

Esa foto tambien fue fondo de un anuncio de Billabong durante mucho tiempo....y si, yo tambien tengo ese ejemplar por casa. Que viejo estoy, JAJAJAJA.

Un Abrazo.

Responder
avatar
Anónimo
12 de febrero de 2010, 14:58 borrar

Surf 30 creo que deberias publicar este video.
http://vimeo.com/8315062
Muestra el lado mas humano de todo un campeon del mundo....

Responder
avatar
12 de febrero de 2010, 16:07 borrar

Un honor para mi que te haya gustado Surf30.

Responder
avatar
Anónimo
12 de febrero de 2010, 21:13 borrar

Si que NIK era la ostia en MDK, pero algunos todavia le recordamos aún mas joven, con su padre en la triangular, cuando empezaba. Con PEPETONI, GANDARIAS, ASIS, DIEGO GARTEIZ, BORJA MIRÓ, SOLANA y mucha tropa mas, metiendose con tres metros siendo un chaval. Y el padre aún mas auténtico. Se tiraba a unos tronchos, que daba miedo sólo mirar.
UN RECUERDO A TODOS

Responder
avatar
Anónimo
12 de febrero de 2010, 21:15 borrar

Nick Lavery, compañero de fatigas de Iñigo Arina....

Responder
avatar
Anónimo
12 de febrero de 2010, 22:06 borrar

alguien kiere invitaciones para lockerz?

si no sabeis lo k es informaros un poco en google

Responder
avatar
Anónimo
12 de febrero de 2010, 22:07 borrar

mañana habra baño en sope??

Responder
avatar
Anónimo
12 de febrero de 2010, 22:50 borrar

Mira que a mi me da pereza hacerme un blog pero te daria ideas para el tuyo y asi inventas el blog matrix o como se llame.Podriamos pedir la republica de paso....

Responder
avatar
12 de febrero de 2010, 23:54 borrar

Muy dificil que haya baño, pequeñito y algo revuelto, periodos bajos y swell del norte. Pero si tienes mono...

Un saludo,

Responder
avatar
Anónimo
13 de febrero de 2010, 9:47 borrar

cuánto puretilla hay por aquí no??? Lo dice unos con 28 años que se creía medio puretilla.

Responder
avatar
13 de febrero de 2010, 12:35 borrar

Suscribo lo que dice Surfridor me acaba de dar un chungazo JAJAJAJAJAAJAJAAJAJA... joer cómo pasa el tiempo no?...

Los noventa tú...

Responder
avatar
Anónimo
13 de febrero de 2010, 16:36 borrar

si que estamos viejos!

Responder
avatar
Anónimo
13 de febrero de 2010, 18:02 borrar

Algunas razones de por que los pros usan mucho las quillas fijas? =>
Some of the highlights included Dr. Nick Lavery's presentation on optimizing fin design using computational fluid dynamics. Although way too complicated to explain in any detail here, it is interesting to note that Nick found that the rounded edge where glassed-in fins meet the board produce less drag than the 90 degree corner formed by removable fins.

Responder
avatar
Anónimo
13 de febrero de 2010, 18:06 borrar

Surf30 va porque tienes que tener 30 tacos o mas para leer este blog.

Me acuerdo de Mundaka en los años 40.

Saludos, Surf90.

Responder
avatar
Billy
13 de febrero de 2010, 21:02 borrar

http://www.youtube.com/watch?v=GDk4VVntvIk

¿Esto qué es? Para mis amigos de Perú...un pueblo típicamente vasco...un viejo y una vieja van pa Albacete...Elko... Que alguien me lo explique.

Responder
avatar
Anónimo
13 de febrero de 2010, 22:21 borrar

Pues si que somos puretillas, y con cierta añoranza. Es cierto que ahora teneis mas informacion, materiales impensables hace años, viajais lo que nunca se ha viajado y el mas novato conoce spots con olas impresionantes. Pero nosotros vimos MDK, EL BRUSCO, LA FORTALEZA, EREAGA, RIS, ORIÑON, LA TRIANGU, PANTIN, LOS LOCOS, RODILES y un largo etcetera, en dias perfectos, con sólo los colegas que habiamos ido juntos a la playa. Y ESO, NO VOLVERÁ JAMÁS
Un saludo a todos

Responder
avatar
Anónimo
14 de febrero de 2010, 0:43 borrar

"Medio puretilla con 28 años" entre tu y yo colega, iba a nombrarte a los puretillas de WCT,o los de Eddie, pero mejor no hablo de surf. Que no te engañen con las edades "oficiales" y con lo que se supone que tienes que hacer en cada una de ellas.Te lo digo sin hablarte de mi y para que abras los ojos hermano, yo empece a hechar carbon a la maquina con 32, nunca es tarde para nada.
Un abrazo.

Responder
avatar
14 de febrero de 2010, 9:37 borrar

Vaya recuerdos el vídeo, me acuerdo como si fuera ayer. Este año he hecho los cuarenta tacos y sigo enamorado del surf. Eso es lo que cuenta. Lo bueno de aquella época era que nos conocíamos todos, si no de nombre sí de vista. Creo que me solían decir "el del fiat uno", porque solía ir de Mundaka a Laga o Bakio con un Fiat Uno Blanco. Muchas veces en verano con Nick Lavery, Txas Izagirre y otros de MDK. Un saludo a todos los veteranos de entonces.
Por cierto, historias de aquella época se pueden leer en el blog LOCALES DE MUNDAKA de Txopo, otro veterano.

Responder
avatar
14 de febrero de 2010, 9:39 borrar

se me olvidaba el link de LOCALEMUNDAKA: http://localesmundaka.blogspot.com/

Un saludo.

Responder
avatar
19 de octubre de 2010, 21:24 borrar

Aupa gente (abuelos y los demas), vi esto y pense que debia decir gracias por los comentarios, sigo vivo, etc. e igual corregir algun misconcepto.

Buenos recuerdos de mi vida en Mundaka (83-> 92), la peña y los amigos con quien sigo encontacto - algun anónimo me suena mucho sobre todo el del fiat uno!

Si, es verdad que mi padre le gustaba que se hicieran las cosas bien, y yo aveces era perezoso para levantarme a las 6 o 7 de la mañana para surfear. Pero lo de meterme en olas grandes siempre me ha gustado desde que tenia diez años. Y mi padre y yo nos metiamos en tamaño juntos en Francia (Guethary/Lafitenia), Meñakos aluguna vez que otra, y Portugal, Irlanda, y Mundaka claro etc. antes de que estuviera de moda el surf en olas grandes. Y nos gustaba, nos sigue gustando aunque no tenemos las mismas oportunidades ahora.

Mi padre ya se mete bastante poco - pero en su dia (1970-75) se tiraba unas olas de buen tamaño en La Salvaje y Meñakos. Y claro la peña de su dia Gandarias/Pepetoni etc son como tios para mi.

Ahora vivo en Gales, con hijo e hija, pequeños todavia, pero intento meterme al agua (con ellos tambien) por lo menos los fines de semana - y no pasa una semana que no pienso en Mundaka, el pueblo, los tubos y la peña.

Nick Lavery

Responder
avatar
Aitor ( wes )
26 de noviembre de 2010, 12:11 borrar

Referente, genio y figura...un amigo!!! cuánto hemos disfrutado!!! eh, Nick? Como decía mi Amama viejos sólo son los trapos!!!... digamos que somos... unos jóvenes con Mucha experiencia...je,je,je... hecho mucho de menos cuando surfeábamos sólo los colegas en Mundaka, o nos juntábamos todos en ese Txorro mítico...o las risas del baño después de la fiesta de peder...todos alegres...je,je,je...los 1 de enero míticos...y el viaje el Mythic Tapia Trip del Mundakako Surf Taldea...eh, Nick?...je,je,je... por otros 20 años mas!!!

Responder
avatar
Anónimo
27 de enero de 2013, 22:50 borrar

Ese Wes - Recuerdos buenisimos - No siempre unicamente las olas si nos las risas tmbien! Un abrazo - Nick

Responder
avatar
Anónimo
15 de febrero de 2016, 8:22 borrar

soooolos haciamos surf en olas buenas sooolos, practicamente todos los dias y sin tener que ir amaneciendo y 1 grado a cojer medio metro y acabar con 25 al lado, ves ahora sitios como Plencia que no entraba en nuestro chip de surf con 80 en el agua y 3/4 lloviendo y un pelete que se te congelan los mocos, eso no lo cambio por la mejora de materiales de estos años.

Responder
avatar
Anónimo
15 de febrero de 2016, 9:38 borrar

Algo no cuadra ¿si la peli es del 90 ¿como pudo salir la foto de Nick en el 89?

Responder
avatar
Anónimo
15 de febrero de 2016, 9:43 borrar

la peli es del 90, la foto es de antes.

Responder
avatar
Anónimo
15 de febrero de 2016, 10:17 borrar

52 tacos tengo ya y cómo no recordar esos tiempos... ahora se viaja más y la peña se va a las Mentawais y otros lugares del estilo. Para nosotros el surfari más brutal era bajarnos a Marruecos cuatro colegas incrustados en un cuatro latas con todas las tablas en el techo, qué recuerdos.

Ahora vivo en Filipinas y sigo cogiendo olas, pero claro, ya no es lo mismo. La técnica nunca se olvida, pero las articulaciones, la resistencia... ay dios.

Un saludo a los viejunos y a los que empiezan, quedaréis totalmente enganchados a la droga más fascinante del resto de vuestra vida.

Responder
avatar
Anónimo
15 de febrero de 2016, 10:23 borrar

Cierto.... pero no me copié de nadie.... solo... que a veces haces aquello que te gusta ver de tus maestros solo sin nadie por casualidad... y todo cuadra

Responder
avatar
Anónimo
15 de febrero de 2016, 10:31 borrar

gente normal haciendo claims? donde están los criticones...
en aquellos ´días nadie te decía nada por gritar y celebrar tu tubo jajaja ahora te ponen de vuelta y media

Responder
avatar
javier amezaga
15 de febrero de 2016, 11:35 borrar

Date una vuelta por el kiosco, cuesta 4,80 €

Responder
avatar
Anónimo
15 de febrero de 2016, 11:36 borrar

Da gusto leer estos comentarios d la old school d mundaka ! Pues yo la soy d asturias concretamente d la hermana pequeña d mundaka, los 90 hacíamos alguna escapada y alli veíamos y aprendimos d toda esa gente o casi toda ,q se ha nombrado y otras veces venías a visitarnos a nosotros .el número 1 del tres sesenta fue portada una sesión en rodiles q yo tuve el placer d estar en el agua ,y todavía continuo un saludo a toda esa gente y un placer saber q andáis por ahí. VIEJOS TIEMPOS, BUENOS TIEMPOS

Responder
avatar
Anónimo
15 de febrero de 2016, 19:55 borrar

¿El seguro de EHSF cubre la operación de las orejas?

Perdón por el off topic :-(

Responder
avatar
Anónimo
15 de febrero de 2016, 19:58 borrar

Lo de Rodiles si que es una pena, mucha gente que surfeaba alli en los 80 y 90 van ahora y son recibidos con gritos de "fuera de aqui". Vergonzoso.

Responder
avatar
Anónimo
15 de febrero de 2016, 22:21 borrar

Aquí otro cincuentañero. Otra de las grandes diferencias entre tiempos es la ocupación de los coches, antes 4 en un 600 con las tablas encima y a recorrer la costa, ahora uno solo en cada furgoneta.
Que grandes recuerdos, aun me acuerdo con la envidia que miraba a Nick cada vez que cogía una ola con tanta facilidad
Pero no todo era perfecto, también había saltadores profesionales, jijij

Responder
avatar
Anónimo
15 de febrero de 2016, 23:22 borrar

no problema bro, vamos a tomar medidas, la situación esta llegando a niveles insoportables

Responder
avatar
Anónimo
15 de febrero de 2016, 23:42 borrar

Hola Nick
Que bien saber de ti...y que andas bien...efectivamente esa época en mundaka fue increíble....y todavía más increíble la época en la que tus padres tenían un camión precioso con ventanas como si fuera una casa con sus contraventanas...aparcado casi siempre en la Triángu....yo era un crío y ver a tu padre y Madre en ese camión me encantaba( entiendo eran ellos pero podría ser que no...) vi una foto tuya apoyado en el coche de Ibon basañez con tu hermana en Sope....hace unos 30...me encanto...
recuerdo un campeonato en Islares con Ibon amatriain tu yo el que lo organizo que lo volvió a hacer porque se le echo....jajaja que época.....
Pero si tus tubos en mundaka eran de admiración ....
Saludos.A lfredo Solana

Responder
avatar
Anónimo
16 de febrero de 2016, 11:29 borrar

si no te responde no te sorprendas alfredo solama , que el mensaje de nick es del año 2010!!

Responder
avatar
Anónimo
16 de febrero de 2016, 13:21 borrar

Eso no tiene arreglo...a veces creo que no se merecían que muchos no habituales fueramos a las manifestaciones contra el dragado. Los locales, que hay en todos sitios, deben de exigir el respeto que se les debe, pero sin matonismos....hay un gran video del localismo radical trasladado a un supermercado. Deberíamos todos de verlo para darnos cuenta de la gravedad que tiene, es un puto delito de amenazas o agresión si llegara el caso.

Responder
avatar
Anónimo
16 de febrero de 2016, 14:22 borrar

Se debe respetar a todo el mundo.

Responder
avatar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.