Intentando emular el Rip Curl Pro Bells del 86

Si algo me llama más del Rip Curl Bells Beach 2010 que se celebra durante esta semana en Australia es sin duda el enfrentamiento fuera de competición entre Marco Jay Luciano Occhilupo, Occy, y Tom Curren, intentando emular la que se ha considerado la mejor manga de la historia, la semifinal disputada el 7 de Abril de 1986 en Bells Beach.


Durante la década de los ochenta no había surfistas con mayor rivalidad que ellos y eso se notaba en los aficionados, que se dividían en partes iguales. ¿Tu de quién eres, de Curren o Occy?

Si solo tenemos en cuenta los números no hay duda que Tom Curren fue mejor. Obtuvo tres títulos mundiales mientras que Occy solo uno, le dobló en número de finales disputadas (45 frente 22) y casi le triplicó en campeonatos (33 frente a 12).

Los dos tienen grandes similitudes y diferencias. Eran jóvenes, muy jóvenes, Tom Curren tenía tan solo 21 años cuando ganó su primer campeonato mundial en 1985 mientras que Occy no llegaba a los 20, y los dos fueron víctimas de la fama y una rivalidad a veces artificial alentada por los medios.

Comenzaron en épocas similares a competir, ya se encontraron en el campeonato del mundo en 1983 cuanto el norteamericano quedó octavo mientras que el australiano obtuvo la posición numero 16 en la clasificación general. Al año siguiente el progreso en la competición de Occy fue impresionante y quedó tercero del mundo por delante de Curren, cuarto.

Pero fue en las dos siguientes temporadas donde realmente se gestó la rivalidad entre ellos. En particular las dos mangas del Op Pro en el 85 y 86 y la semifinal del Rip Curl Bells Pro que durante estás fechas se está intentando reproducir.

Curren ya había ganado el Op Pro en el 83 durante el reinado del otro Tom, Tom Carroll, al que eliminó en semifinales pero en la final del 84 era contra Occhilupo. Las más de 100.000 espectadores estuvieron contemplando apelotonadas la manga que dominaba Curren pero que ganó Occy en la última ola. La victoria de un australiano ganando en tierras norteamericanas contra un norteamericano escoció y aún más al siguiente año, cuando Occhilupo volvió a vencer a Curren en semifinales y posteriormente revalidar el título.

Entre estas dos mangas estuvo la del Rip Curl Pro Bells Beach. Curren venía de ganar en cuartos a Martin Potter y Occy a Michael Burness. Se volvían a encontrar el mejor regular foot contra el mejor goofy foot con el añadido que si ganaba Curren se llevaba también el título mundial. Fue un toma y daca continuo que finalmente se llevó el norteamericano.

Ahora tenemos la oportunidad de a vivir algo parecido a lo que sucedió ese 7 de Abril. Sus giros no son tan radicales como lo eran antes pero si algo no se pierde es el estilo y de eso tienen de sobra para otros 25 años.

Mark Occhilupo vs. Tom Curren

Estadísticas

Total de 16 mangas

Mark Occhilupo – 8 victorias
1983, Semis, Marui World Surfing Pro, Herbara Beach, Japan
1983, Ronda 1, Beaurepaires Open, Cronulla, AUS
1984, Ronda 3, OP America Series, Jensen Bch, Florida
1984, Ronda 2, Gunston 500, Durban South Africa
1984, Ronda 2, Tutti Frutti Lacanau Pro, Lacanau, France
1985, Final, Op Pro HB, California, USA
1986, Semis, Op Pro HB, California, USA
1986, Final, BHP Steel International, Newcastle, AUS

Tom Curren – 8 victorias
1984, Semis, Stubbies Surf Classic, Burleigh Heads, AUS
1985, Semis, BHP Steel International, Newcastle, AUS
1985, Semis, Billabong Pro, Sunset/Waimea, HAW
1985, Semis, Stubbies Surf Classic, Burleigh Heads, AUS
1985, Semis, Rip Curl Subaru Easter Classic, Bells, AUS
1986, Semis, Marui Japan Open, Habushi-Ura, Niijima, Japan
1987, Final, Stubbies US Pro, Oceanside, USA
1988, Semis, Marui Japan Open, Habushi-Ura, Niijima, Japan



Mark Occhilupo – Junio 16, 1966
Total of 685 mangas, 380 victorias, (55%)
22 finales, 12 victorias, (55%)

Tom Curren – Julio 3, 1964
Total of 506 mangas, 353 victorias, (70%)
45 finales, 33 victorias (73%)


Un poco de historia de la rivalidad en el Op Pro. No os perdaís este vídeo, es historia viva del surfing



Curren vs Occy-1986 Rip Curl Bells Beach Classic




Occy vs Curren - Billabong Pro J-bay 2009

Artículos relacionados

4 comentarios

Escribe un comentario
Anónimo
1 de abril de 2010, 0:52 borrar

100% talentos exprimidos,sin colorantes ni aditivos.
curren-cabeza
occy-impulso
me quedo con los dos,nuestros idolos de juventud

Responder
avatar
Anónimo
1 de abril de 2010, 10:17 borrar

Zarautz 6 stars, que verguenza!!!Anteriormente era un 5 estrellas, supongo que con esto intentan compensar el habernos quitado la prueba de Mundaka y dejarnos sin surfers en el Dream Tour este año.

Responder
avatar
1 de abril de 2010, 11:25 borrar

jeje, no, no tiene que ver ni con Mundaka ni con cualquier otra cosa. Si quieres un 6 estrellas solo tienes que poner la pasta encima de la mesa, solo eso.

Un saludo,

Responder
avatar
Anónimo
1 de abril de 2010, 13:37 borrar

Si, porque ni siquiera se requiere una ola de calidad...

Responder
avatar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.