The Cove - La Ensenada, en el Amstel Surfilm Festibal



'The Cove', 'La Ensenada', la película que ganó el Oscar al Mejor Documental en la última edición de los premios de Hollywood y con 8 Premios del Público en su haber (Sundance, Toronto, Tokio, Ámsterdam, Estocolmo o Sídney) la podremos ver antes que nadie en los Cines Pincipe el día 9 de Junio a las 22:00.


Dirigido por Louie Psihoyos, este aclamado y controvertido thriller documental, finalmente ve la luz tras un rodaje encubierto en Taiji, Japón, en el que un equipo formado por buceadores, activistas, entre los que se encuentra el conocido adiestrador de delfines Ric O'Barry, y expertos en efectos especiales se infiltra en secreto en una tranquila cala de la costa de Japón para mostrar una impactante historia: la matanza de más de 23.000 delfines.

Las protestas y las amenazas sufridas tanto por Unplugged, distribuidor japonés, como por los exhibidores, les han llevado a cancelar el estreno. Unplugged ha atribuido la cancelación de última hora a las protestas y constante acoso por parte de la grupos tradicionalistas, quienes han calificado a The Cove como una "película terrorista", que hace una crítica racista de Japón.

"No es una película anti-japonesa sino un film que puede generar un debate constructivo. Es muy decepcionante que una película sobre Japón, no pueda verse en cines japoneses", ha declarado Takeshi Kato, presidente de Unplugged.

Ric O'Barry se dio a conocer en la década de 1960 por capturar y entrenar a cinco delfines hembra que fueron usadas para la famosa serie de televisión Flipper. Poco después de que uno de sus delfines (Cathy) muriera en sus brazos, O'Barry cambió entrenar a delfines en cautividad por combatir firmemente contra la cautividad de animales









Más información:

- Cancelan en Japón el estreno de ' The Cove ' , que mañana se verá en Donostia   [El Diario Vasco] [08/06/10]

- Screenings of the Cove in Japan Are Canceled   [The New York Times (Estados Unidos)] [07/06/10]

- Tokyo cinema drops Japan-set docu 'The Cove'   [Reuters USA] [05/06/10]

- Dolphin hunt film screenings cancelled in Tokyo   [Reuters USA] [05/06/10]

- 2 more Japan theaters cancel dolphin hunt film   [Yahoo (EEUU)] [04/06/10]

- Olas de energía fílmica   [Diario de Noticias de Gipuzkoa] [04/06/10]

Artículos relacionados

2 comentarios

Escribe un comentario
Anónimo
8 de junio de 2010, 12:30 borrar

Lamentablemente suceden crimenes contra la naturaleza diariamente, y seguiran gozando de impunidad, aunque existan movimientos que los delaten.
Todos los seres humanos ponemos nuestro granito de arena diario en la destrucción de la tierra. Lógicamente unos con mayor poder que otros, pero todos aportamos.
Aquí en nuestra costa por ejemplo, no se matarán muchos delfines, pero también se cometen muchas atrocidades, que no vemos, o no interesa que salgan a la luz.

Responder
avatar
Anónimo
8 de junio de 2010, 19:58 borrar

Somos todos igual de asesinos, que mas da si se trata de un toro, una gallina, una vaca, una anchoa, un pato, un tiburon, un delfin, una foca, un mosquito...
En relación a este asunto, criticar es fácil y demagógico, ser coherente parece imposible

Responder
avatar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.