La Carabela Portuguesa

www.avesibericas.es

Desde hace unas semanas las carabelas portuguesas han hecho acto de presencia en el Cantábrico y de paso, han provocando cierta paranoia a todo surfista que está en el agua. Uno empieza a pensar en ello y en vez estar atento a las olas se pone a otear en busca de estos bichos.

Precisamente ayer, un surfista madrileño fue "atacado" en la playa de Langre, antes de llegar a Somo. Llevaba puesto el traje de surf pero tuvo tan mala suerte que le picó en la mano provocandole una fuerte reacción alérgica, teniendole que dar una inyección de adrenalina en plena playa y trasladarle luego al hospital de de Valdecilla.

Pero no es el primer caso, han sido más de 300 casos de picadura de carabela portuguesa en las últimas dos semanas en todo el Cantábrico.

Curiosamente y pese a que los periódicos no paran de repetirlo, la carabela portuguesa NO es una medusa, es un hidrozoo sifonóforo. Es decir, un organismo colonial cuyos individuos se especializan para mantener viva la colonia. Un individuo es la parte que flota o vela, otra la que hace la digestión, otra la que se ocupa de la reproducción y las más peligrosas sib las dactilozoides que se ocupan de la detección y captura de presas, y de la defensa. Estos tienen unas cápsulas urticantes en los tentáculos (pueden llegar a los 20 metros o más de longitud) que son los que causan el daño a los humanos.


U.S. National Library of Medicine describe así los síntomas y su tratamiento.

Sintomas de la picadura de la carabela portuguesa:


  • Dolor abdominal
  • Cambios en el pulso
  • Dolor en el pecho
  • Desmayo
  • Dolor de cabeza
  • Dolores y espasmos musculares
  • Entumecimiento y debilidad
  • Dolor en brazos y piernas
  • Mancha roja y elevada donde ocurrió la picadura
  • Rinorrea y ojos llorosos
  • Dificultad para deglutirDificultad para deglutir
  • Sudoración


Cuidados en el hogar

Busque atención médica de inmediato.

Si sabe con certeza que la persona fue picada por una carabela portuguesa u ortiga de mar, lave con agua salada (el agua del océano está bien, pero asegúrese de no introducir arena en la herida). Proteja en lo posible el área afectada. Empape el área con una solución hecha de mitad agua y mitad vinagre durante unos 30 minutos, lo cual ayuda a remover los tentáculos. Enjuague el área y luego vuelva a empapar con más vinagre diluido al 50%.

(Usted también puede retirar los tentáculos aplicando una pasta hecha de harina o crema de afeitar y raspando el área con un instrumento romo, como una tarjeta de crédito).

Aplique una crema que contenga un analgésico, un antihistamínico o un corticosteroide.

13 comentarios:

  1. Provocar es con "V".
    Muy bueno el reportaje.

    ResponderEliminar
  2. Algún consejo para un novato? Como andamos por sope/salvaje de ellas? Me da un poco de respeto meterme con la carabela surcando la costa pero en el agua sigue habiendo muchisisima gente...

    ResponderEliminar
  3. El martes se vio alguna en La Salvaje, y en Atxabiribil hace una semana pero con un poco de precaución no deberia pasarte nada.

    A la gente se le ve más atenta ahora en el agua

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  4. Pues nada, le dare un par de dias de margen por si acaso, y sacare el traje largo del armario...

    muchas gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  5. cuando se van?
    creo que se mueren cuando el agua esta a menos de 20grados no?
    en 12 dias seguiran en la salvaje?
    un saludo desde paris

    ResponderEliminar
  6. joder yo cada vez que toco una bolsa o un objeto no identificado me da un vuelco el puto corazon .

    ResponderEliminar
  7. joder a mi me pasa exactamento lo mismo!!

    ayer en la salvaje me estoy bañando, toco algo y yo ostiaa la carabela, miro y un puto plastico blanco jajajaa

    ResponderEliminar
  8. flotan en el agua o van por debajo¿?

    ResponderEliminar
  9. cuando esta el mar trankilo flotan pero sus tentaculos miden hasta 30 metros asi que ojo que la bolsa puede estar lejos pero el tentaculo al lado tuyo.

    cuando el mar esta picado desinchan la bolsa y se sumergen....

    ResponderEliminar
  10. Esté cómo esté la mar, flotan. El otro día estuve en el agua rodeado de 2 ó 3 y estaba muy revuelta, con un viento onshore de la hostia. Flotaban cómo globitos hinchados.

    Menuda paranoia me pegé con ellas, esquivandolas y curioseando, cuando distinguí diferentes tamaños ya me piré.

    Lo dicho, si andais con ojo se las puede ver venir.

    ResponderEliminar
  11. la picadura es menos grave de lo que se comenta x los medios,lo dias que mas han venido han sido dias de vto oeste, poco comun en verano,verao equivale a norestes.recordad que nos metemos en su casa,nosotros somo invitados e el mar

    ResponderEliminar
  12. pero mueren cuando el agua esta a 20 o menos grados no?

    ResponderEliminar
  13. La Carabela no ataca... La solución con vinagre no se tiene que aplicar, augmenta la toxicidad proteica que desprenden los tentaculos...

    Lo mejor es sacar los tentaculos sin arrastrar, aplicar suero fisiologico o agua salada, y aplicar hielo, bicarbonato sodico o lidocaina.

    Acudir siempre a un puesto de socorro.

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.