Sopelana en los huesos V

P1150557

La gente que surfea habitualmente en Sopelana sabe que últimamente los fondos cambian casi cada semana. El domingo pasado, aprovechando la mayor marea de Enero nos dimos un paseo por la playa para ver el progreso de la arena en la playa.

Desde que el temporal de Enero del 2009 arrasara la playa y se llevara toda la arena, la playa ha ido poco a poco recuperándose. Durante el primer año no vimos cambios significativos y ya en el 2010 la arena fue volviendo cubriendo poco a poco las rocas. Después del verano del 2010 notamos cómo mucha arena había llegado a la orilla y había creado una cuesta muy pronunciada. Incluso el ayuntamiento metió escavadoras para rebajar la pendiente.

Lo que vimos el domingo fue que los fondos siguen mal, muy mal. En el Peñón se siguen viendo muchísimas rocas que antes no se veían. Faltan toneladas de arena que dejen un fondo de arena regular y que no hagan que la ola pierda fuerza en cada tramo.

El Pasillo tiene algo de mejor pinta. Las piedras sueltas que había en la orilla se han tapado, y ha habido días que ha roto muy bien en pleamar, sobre todo con mareas vivas, pero sigue siendo muy inconstante. Se nota que los fondos no se han asentado. Más allá de la orilla el panorama es similar al resto de la playa, poca arena y muchas rocas.

P1150559

P1150549

P1150548

P1150536

P1150533

P1150535


Fotos del 2009, después del temporal







¿Cuánto más tardará la arena en volver y dejar los fondos como antes? Foto del 2008



O esta de los años 90

No hay comentarios:

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.