¿Tolerancia cero?


Leo en un periódico australiano que la ASP ha retrasado el juicio a Sunny Garcia y Jeremy Flores por su implicación en una pelea el pasado viernes hasta que no finalice la investigación policial. En un comunicado, la ASP, declaraba la "tolerancia cero" de la organización hacia la violencia.

En el momento de los hechos, Flores esperaba a competir en los cuartos de final del Breaka Pro, mientras que Sunny ya había sido eliminado. De acuerdo con las normas de ASP, Flores fue descalificado automáticamente de la prueba, mientras que a García no se le permitirá participar en el próximo evento, el Toyota Pro Burton, un torneo de cuatro estrellas.

"La ASP me ha expulsado del torneo porque no deberíamos meternos en peleas, y estoy de acuerdo," declaró Flores el mismo día.


Mientras Sunny guarda silencio, Flores ha escrito esto hoy en su blog:

"Hola, por ahora, todo lo que puedo decir es que lo que se ha dicho en los periódicos y en la televisión no son ciertas, se han manipulado totalmente. Lo único que hice fue protejer a Sonece Garcia de un local de Burleigh Head que se estaba poniendo agresivo con el. El resto de la historia la sabemos todos, me empezaron a insultar, a atacar, me golpearon y me defendí. Alguien fue a contarle a Sunny que le estaban pegando a su hijo y vino corriendo en nuestra dirección. Cualquier padre hubiera hecho lo mismo si viera que su hijo está siendo atacado. En resumen, la ASP decidió apartarme de la competición poque hay una nueva ley que dice que no se tolera la violencia en un evento profesional. En este caso estoy al 100% de acuerdo con la ley, pero este no es mi caso, yo solo me defendí cuando estaba entrenando antes de mi eliminatoria. La gente tiene que entender que la familia y los amigos son todo para mi, y nunca voy a escapar (especialmente cuando es un menor de 18 años). Odio la violencia y nunca me he metido en un lio así. Me encanta Australia y tengo grandes amigos aquí. Todos los chicos de Burleigh han sido siempre muy amables conmigo, y no voy a permitir que esta historia lo cambie. Estoy muy triste por lo que ha pasado pero no me arrepiento de nada, estas cosas pasan en la vida pero nunca dejare que nadie me pisotee."
 

Se ha sabido que la denuncia que interpuso la persona que grabó los incidentes y fue presuntamente agredido posteriormente ha retirado la denuncia, por lo que la policia a cerrado el caso y en las próximas horas se podrían saber las medidas a tomar.

La ASP había aplazado la toma de más decisiones hasta que la policía no terminase su investigación. "De conformidad con las normas de la ASP y la política de disciplina, la ASP y el comité disciplinario cooperarán plenamente y esperarán los resultados de la investigación policial en curso antes de volver a convocar otra reunión y determinar las medidas a tomar."

Preguntado por un periodista si era una respuesta adecuada, Brodie Carr, director general de la ASP, dijo: "Estas son las normas. No tenemos más opción. Las reglas han sido redactadas por el comité de disciplina y toda persona miembro de la ASP debe acatarlas. Si nos salimos de la investigación, no estamos siguiendo nuestras propias reglas. "

Carr declaró las medidas tomadas eran las adecuadas. “No las cambiaría si pudiera. Creo que están bien".

Carr se negó a responder si este incidente había traído el descrédito a este deporte. "No voy a contestar a eso".

Si Carr no contesta, yo si. Está claro que esto no beneficia al deporte. Es más, lo desprestigia y lo hace mezquino. Pero también está claro que las medidas disciplinarias no se pueden tomar a la ligera o en pleno calentón.

Lo ocurrido el fin de semana ha sido muy grave y se debe dar la oportunidad a defenderse a todas las partes para posteriormente aplicar justicia con disciplina.

Según el artículo 159 de la ASP se podría apartar, tanto a Sunny Garcia como a Jeremy Flores, del circuito profesional, aunque no creo que lleguen a tomar tal medida, por lo menos con el francés.

La ASP nunca se ha destacado por la dureza de sus sanciones, véase la condena a Chris Ward, al propio Sunny Garcia en su pelea con Neco Padaratz, o hace tan solo unos días en la manga de Marlon Lipke, Damien Hobgood, Dylan Graves y Gabriel Medina en el Hang Loose Pro Prime de Fernando de Noronha. Medina agarró del invento, de la licra y le dio una patada en el hombro a Marlon Lipke y no pasó nada.


ASP RULE BOOK


Artículo 159: Asalto físico y combate mutuo

Ningún surfista deberá, en ningún momento, asaltar físicamente a ningún juez, miembro de la organización, oponente, miembro de la prensa, espectador, o cualquier otra persona en el área designada del evento. Para los objetivos de este Artículo, el asalto físico es definido como cualquier agresión o asalto incluyendo la tentativa. Todas las formas de lucha, empujones, combate mutuo o similar serán consideradas como violación de este Artículo. Todos los Surfistas deberán ser conscientes que la violencia física no tiene cabida en el surf de profesional y no será tolerada. Si el incidente es inmediatamente claro para el jefe del comité de disciplina, el director del tour, el jefe de jueces, o el directo del evento, o, si el surfista ha sido eliminado en su ronda, el surfistas será suspendido para la siguiente prueba. Cualquier surfista envuelto en un incidente de asalto físico será también objeto de las siguientes acciones disciplinarias:


Multas Monetarias y Descalificación.


- Primera Ofensa: USD 5,000 dólares y la descalificación automática de resto del Acontecimiento Competitivo.
- Segunda Ofensa: USD de 10,000 dólares y descalificación automática de resto del Acontecimiento Competitivo.
- Tercera Ofensa: USD de 15,000 dólares y descalificación automática de resto del Acontecimiento


Suspensión y Expulsión. Cualquier competidor, bajo este Artículo, puede ser sujeto a la suspensión y/o la expulsión del ASP Tour por la primera ofensa. Las peleas no tienen cabida en la ASP y no será tratada ligeramente. En caso que haya múltiples infracciones en una o varias temporadas, lo que claramente es una conducta inaceptable, el surfista podrá ser sujeto a la suspensión y/o la expulsión de la ASP...

No hay comentarios:

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.