Debajo de los adoquines está la playa

dragado_1
¿Os acordáis del dragado de la ría de Mundaka? Ahí se sacaron 287.000 metros cúbicos de arena. ¿Os acordáis del dragado de la playa de La Arena? Ahí se están sacando 10 millones de metros cúbicos de arena, 34 veces más que en Mundaka.

Ahora el Puerto de Bilbao ha anunciado su intención de dragar el yacimiento marino situado en mar abierto frente al dique de Punta Lucero y de la bocana de acceso al Puerto de Bilbao. Quieren sacar, ni más ni menos, que 48 millones de metros cúbicos de arena, suficiente para rellenar 1448 campos de futbol (casi cinco veces más que en Muskiz) para usarlo en la ampliación del puerto.

¿Es que no hay más alternativa que dejar seco el fondo marino, o es que simplemente sale más barato?

La Autoridad Portuaria reconoce que la extracción de arena generará una serie de efectos sobre el medio físico, biológico y socioeconómico. Así, se prevé que el dragado pueda modificar el fondo marino y su batimetría, la propagación y características del oleaje y las corrientes. Incluso aventura que la extracción masiva podría alterar la dinámica litoral del entorno de la actuación "con posibilidad de afección de las playas más próximas".

Esas playas más próximas son Atxabiribil, La Salvaje, Barrika, Azkorri, Arrigunaga y Ereaga, zonas donde desde hace ya un par de años se nota la falta de arena y que se podrían quedar secas si el dragado se produce.

Conviene recordar las palabras de la plataforma "DRAGARIK EZ" cuando la Autoridad Portuaria anunció el comienzo del dragado en Muskiz: "Hoy el dragado es en La Arena pero la siguiente podría ser tu playa".

Bueno, ese día podría llegar muy pronto.

Leed el artículo de opinión que ha salido hoy en DEIA, único medio que se ha hecho eco de la noticia, escrito por Jon Mujika, del que he tomado prestado el título de este post.

Gracias a Aldaitu por hacerme llegar la noticia.

Más información:

- Los partidos políticos de Bizkaia instan al Puerto a buscar otra alternativa al dragado [Deia] [17/03/11]
- Debajo de la playa están los adoquines [Deia] [16/03/11]
- Las Juntas Generales piden al Gobierno español una revisión de su Ley de Costas [Deia] [16/03/11]
- El Puerto planea dragar 48 millones de m3 en Punta Lucero para su obra de ampliación [Deia] [16/03/11]


Fijaros lo cerquita que está Punta Lucero de todas las playas de Uribe Kosta.

abra

No hay comentarios:

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.