¿Ha sido un buen invierno?

Meñakoz

Ahora que ha empezado una nueva estación toca hacer balance sobre la pasada. En invierno es complicado practicar el surf con los días tan cortos y el agua tan fría.

Después de un otoño tristísimo en el que apenas hubo alguna sesión para recordar, el invierno se presentó inconstante. El fin de año trajo olas y viento terral, parecía que el cambio de estación iba a traer buenos baños, pero luego el mes de enero fue decepcionante. Tan solo un swell de calidad que dejó buenas sesiones en Mundaka y Meñakoz.

Sopelana sigue con los fondos muy tocados.
Olas en Sopelana

Pero alguna sale
P1140888

surf30_20110113_sopelana 001

Pero lo mejor estaba por llegar. Febrero fue una constante ida y venida de olas. No paraban de llegar, y casi siempre acompañados de offshore. Mundaka estuvo ardiendo durante días pese a que sus fondos no están para echar cohetes. También lo hicieron picos que rompen con menos frecuencia como Jefris, Plentzia, Ereaga o Meñakoz.

Mundaka el 15 de Febrero. ¿Tan solo una docena en el agua?
Mundaka

La Galea vista desde Arrigunaga, rozando la perfección
La Galea

Jefris el 5 de Febrero. Una de las pocas ocasiones en las que ha roto este invierno. Muchísima gente en el agua.
Jefris

La sesión de tow-in en El Golf. Una de las mejores sesiones del año.
El Golf surf tow-in

Marzo ha tenido de todo un poco, como en botica. Olas mediometreras, algún swell más gordito y aguas menos frías de lo debería para estas fechas. De todas formas firmaría inviernos así todos los años. Ahora solo cabe esperar que la primavera sea mejor todavía.

P3040409

P1160811

16 comentarios:

  1. Buenas fotos y buen resúmen. Yo ya firmaría todos los inviernos así, y ademas la temperatura del agua prácticamente no ha bajado de los 12 grados y medio cuando otros inviernos llega a 11 y se te congelas hasta las pestañas.

    Ea Udaberriak zer dakarren!

    Agurrak.

    ResponderEliminar
  2. Grandisimo post Surf30!!! con solo unas pocas fotos has conseguido llenar mi cabeza de buenos recuerdos y mostrarnos un monton de olas "Gran Clase" cerca de casa. En cuanto al invierno, sin haber sido epico, yo tambien firmaba, hemos tenido grandes Swells y olas de calidad.

    Gracias por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  3. yo diría que si, ha habido algún paroncillo que se ha hecho largo pero también hemos tenido dos semanas seguidas de olas y buen viento, y encima con una temperatura ideal yo que soy de gorro hasta casi abril este año me lo he puesto 4 veces contadas

    ResponderEliminar
  4. Buen invierno??
    yo creo q NO ha sido tanto como bueno, en invierno playas como laredo,mundaka, jefrys,e incluso gorliz deberian de haber sido las que mas han funcionado y todos sabemos q han estado funcionando bastante mas a menudo bakio, sopelana, salvaje...es decir playas mas abiertas y de mas oleaje, en mi opinion en invierno el agua fria y potente oleaje, para calor y bordillos llenos de gente nos queda el verano...
    gracias a todos por estar aki, nos vemos en la playa.

    ResponderEliminar
  5. todos los baños buenos + todos los baños buenos que me he perdido...yo creo que se ha portado bastante bien el invierno ,días seguidos con viento sur y demás
    a ver la semana que viene...

    ResponderEliminar
  6. En mi opinion ha sido un invierno bueno, he podido surfear casi todas las semanas y las malas rachas tampoco han durado mucho. Aparte de eso el viento sur a aparecido en unas cuantas ocasiones y a creado buenos baños

    ResponderEliminar
  7. el que dice que no ha sido un buen invierno no se si se acordara del del año pasado...eso si que fue un invierno nefasto! buen invierno de olas hemos tenido, en mi opinion.

    ResponderEliminar
  8. Ha sido un muy buen Febrero. El resto del invierno... ni fu ni fa.

    ResponderEliminar
  9. Este invierno ha sido dominante el patron climatico del Atlantico Este. Esto significa que las borrascas tendian (en su mayoria) a situarse relativamente cerca de la Peninsula generando oleaje que en el Cantabrico llegaban con vientos de SW (offshore). Además ha sido año de Niña con más actividad tanto en la zona del Atlantico tropical como extratropical, por este motivo tambien hemos podido disfrutar de un par de swell con periodos excepcionalmente altos. Desde mi punto de vista, han sido los fondos los que no han cuadrado. Incluso la barra de Mundaka no se ha mantenido tan definida. La practicamente inexistencia de reefs o points a lo largo de nuestra costa hace que no tengamos breaks como en otros lugares... una pena...

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo con lo que dices al final del comentario. Aqui la gran putada que tenemos es que nos faltan olas que rompan encima de piedras.

    ResponderEliminar
  11. Añado al último comentario que nuestras queridas instituciones en lugar de hacer buenos reefs de mar se dedican a dar nuestro dinero a proyectos para hacer olas artificiales ineficientes como el WaveGarden a precio de lujo para que se forren unos pocos "amigos".

    ResponderEliminar
  12. Dices que la Barra no se ha mantenido definida? Tu no la conoces chaval! NO HA HABIDO BARRA!!! pero si ni siguiera ha habido Txorro. En fin...
    Un puto potorro de olas en Mundaka.
    Ha habido años infinitamente mejores.

    ResponderEliminar
  13. Estoy tambien de acuerdo con lo de la mafia de wavegarden...

    ResponderEliminar
  14. Pues depende, amigo Surf30...

    En el sur SI ha sido un buen invierno... uno de los mejores, que yo recuerdo. Todos los maretones que llegaban al norte después se quedaban en buenos mar de fondo para la zona... En enero, menos una semana con minimas condiciones pero surfeables, ha habido olas, y con buen tiempo.
    En el Medi, por lo menos la zona en la que me muevo yo, hemos tenido olas, malas o mejores pero olas, todas las semanas.
    Y es que el norte, no lo toco en invierno.
    Pasa una cosa curiosa: cuando no hay olas en el norte, en el Medi se pilla algo... y eso, lo siento, es bueno para nosotros!!
    Por eso que el invierno ha sido bueno o malo... pero dependiendo de la zona.
    Un saludo, tron!

    ResponderEliminar
  15. Estoy pensando en irme a vivir al mediterraneo.Pero hoy no......................................................................................................................................................maaaaaaañanaaaaaaaaaaaa.

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.