Andy Irons, continua el culebrón sobre su muerte

andy_irons
El culebrón sobre la muerte de Andy Irons parece no acabar nunca. A la moratoria de seis meses para hacer público los resultados de la autopsia del tricampeón del mundo que la familia obtuvo de un juez de Dallas ahora se ha anunciado una prorroga de 30 días más.

La familia Irons ha negado haber solicitado este aplazamiento en una carta enviada a los medios de comunicación que os traduzco a continuación.

Contrariamente a lo dicho el día 19 de mayo en un email enviado por la fiscalía del distrito del condado de Tarrant y enviado a los medios de comunicación la familia no solicitó una prórroga para bloquear la publicación de los resultados de la autopsia de Andy Irons por parte del forense del condado de Tarrant.

Un abogado en Dallas, actuando sin autorización de la familia, tomó la decisión unilateral de pedir un retraso en nombre de la familia para tener tiempo suficiente para traducir el informe de de toxicología, de 10 páginas, a un lenguaje más llano y así evitar el riesgo de que sea mal interpretado o mal entendido. Su intención también era dar tiempo a la familia de Andy a aceptar la causa final de la muerte de Andy.

Desafortunadamente, este retraso ha causado una tormenta mediática acerca de las intenciones de la familia de Andy. Nos gustarían que supieran los medios de comunicación y el público en general que hemos estado esperando los resultados durante seis meses, y estamos preparados para conocer esta información con honestidad.

También nos gustaría comentar dos citas dos citas atribuidas a Lynda, la esposa de Andy, que habían sido hechas hacía 6 meses y publicado en un artículo del OutsideOnline como si hubieran sido realizadas recientemente. En primer lugar, la señora Irons hace tiempo que se arrepintió de su comentario diciendo que la verdad iba a "empañar la marca Andy Irons", atribuida a un momento de confusión y dolor después de la muerte de su marido. En segundo lugar, la cita de la esposa de Irons diciendo que creía que los resultados de la autopsia "contradecirían los rumores de una sobredosis de drogas" no reflejan la opinión de Lynde o familiar hoy en día. Sabemos que la vida de Andy se vio empañada por las drogas y están dispuestos a aceptar las conclusiones del patólogo forense.

La familia está preparada para conocer finalmente la causa de la muerte de Andy después de una triste espera no querida por ellos, ya que no fue elección o deseo suyo. También nos gustaría dar a conocer a los medios y al resto de la gente, que el patrocinador de Andy, Billabong, no ha jugado ningún papel en esta prorroga y no ha intentado proteger sus ingresos o la imagen de Andy de ninguna forma, y esperamos que cesen las tergiversaciones.

La familia espera ansiosamente los resultados del informe de la autopsia y de toxicología y hablarlo con sinceridad, una vez que se hayan proporcionado.

Familia Irons



Justamente después de la nota de prensa, apareció en Surfing Magazine, un medio que siempre ha apoyado el silencio sobre la muerte de Andy Irons, un artículo escrito por Chas Smith titulado "La familia de Andy" en el que sostiene que son una familia y que las familias lavan su ropa dentro de casa dejando claro que lo que le haya pasado a Irons no es problema de nadie salvo de ellos.

Os dejo un extracto del artículo.


Somos una familia. Somos los niños que nos cambiábamos en aquellos fríos aparcamientos al amanecer, antes del colegio. Somos veinte nadies a los que les gusta surfear. Somos los críos con los mejores cutbacks. Somos pros que surfean bien y con elegancia. Somos una familia y ayer el informe toxicológico de Andy Irons fue, otra vez, retrasado por la corte y el mundo exterior creerá que una existe una conspiración en marcha. Ellos insisten en que tienen derecho a la verdad y enfadados denuncian la forma que tiene nuestra familia de manejar los asuntos. Y muchos que surfean también lo creen.

Pues se pueden ir al infierno.

La familia conocía a Andy. Le conocía. A la familia le gustaba surfear con el, y estar de fiesta con el, y bailar con el, y cantar con el, y reir con el, y ser gritado por el, ocasionalmente, sufrimos con el y nos preocupamos por si estaba yendo muy lejos. Y, sí, lo llevó demasiado lejos. Muchos, los más cercanos, trataron de ayudarlo. Hicieron todo lo posible para ayudarlo. Pero Andy Irons era un adulto y tomó sus propias decisiones.

Él era un adulto. Él tomó sus propias decisiones...

El mundo exterior lo quiere todo, el juicio, la presunción, disfrazando su lujuria por los temas sucios bajo capas de honesta preocupación y la demanda de la integridad periodística. Y muchos de los que surfean están de acuerdo.

Pues se pueden seguir yéndo al infierno.

Su muerte fue una tragedia de proporciones épicas, pero Andy Irons vivió su vida en proporciones épicas. Él era el más grande en prácticamente todo. Y los compuestos químicos que flotan en blanco y negro en el informe toxicológico, cuando este sea hecho público, no cambiarán nada. Absolutamente nada. Flotará solo, separado de la infinita complejidad de su vida, y no serán mejor que las estadísticas. Peor que las malditas mentiras.

Y la familia mantuvo y mantiene, sus errores detrás de una puerta cerrada, precisamente porque somos una familia. . La suposición automática de que las luchas internas de Andy mientras vivió, las causas exactas de su muerte, y de todos sus fantasmas deberían ser hechas totalmente públicas es absurdo. Ya son suficientemente públicas. La familia lo sabía. La familia sabe.

El golf, Hollywood, y el gobierno francés puede hacer lo que coño quieran. No es surf. Nosotros si. Somos un pequeño grupo, muy selectivo, y no creemos en la democratización del conocimiento. Hacemos lo mejor para nosostros.

Y como los medios de comunicación externos, periodistas, tabloides, revistas para hombres, los enfadados en Internet, los hipócritas que intentan dibujar un cuadro del hombre, trabajando a partir de lo que finalmente se encuentren en un informe de toxicología; y como hablan elecuentemente de la teoría de la presión de la industria sobre las revistas de surf para cerrar sus bocas; ... se pueden ir al infierto para siempre. Porque, otra vez, somos una familia. Una familia diversa, una familia disfuncional, una familia a veces oscura pero también una familia unida. La mejor familia.

Conocíamos a Andy Irons. Fue uno de nosotros. Y sus épicas juedas. Nada cambia eso. Nada lo hará. Y nuestra familia sigue adelante.

Chas Smith


Un día después, apareció en otro medio de comunicación, esta vez en TheInertia.com, una carta abierta, en contestación del artículo redactado por Chas Smith. Interesantísima carta que os aconsejo que leáis (esta no me ha dado tiempo a traducirla).


Lo que se entiende de todas estas declaraciones es que, efectivamente, Andy Irons murió de sobredosis, y que lo único que toca ahora es decidir si hablar de ello, buscar explicaciones, presiones, y culpables, o cerrar la boca y mirar para otro lado.


Más información:

http://surf.transworld.net/1000131074/news/irons-family-statement-on-autopsy-delay/


http://www.billabong.com/eu/blog-post/2613/from-the-family-of-andy-irons

http://www.surfingmagazine.com/blogs/andys-family/

http://outside-blog.away.com/blog/2011/05/andy-irons-toxicology-report-stalledagain.html

http://www.theinertia.com/business-media/an-open-letter-to-charlie-smith/

7 comentarios:

  1. Curiosamente Chas Smith es el mismo que no tuvo ninguna duda en publicar su incidente con Fanning (llamó a Chas "jodido judío" en la fiesta de su 2º título) en la Stab. Entonces su argumento para sacar ese trapo sucio a la prensa fue que cuando hay una historia, hay que contarla.

    Parece ser que que hay dos varas de medir para Chas, sobretodo cuando el mismo Chas lleva meses trabajando en un artículo sobre Andy Irons para la Surfing.

    Me encanta la columna que Ted Endo le ha dedicado a Chas en The Inertia: http://www.theinertia.com/business-media/an-open-letter-to-charlie-smith/

    Niegà

    ResponderEliminar
  2. Cierto, creo que lo nombran en el artículo de The Inertia.

    No parece que Chas haya estado muy acertado en su último artículo. Parece que el es el único que puede decidir qué es noticia y qué hay que hay que callar.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  3. muy bueno surf30 komo te lo kurras!!!

    lo de andy es un ejemplo para todo deportista de elite, para todo surfista y para todo el mundo. hay que conocer su trayectoria y sakar algo muy positivo de todo esto.

    todas las desgracias nos enseñan, son valiosas.
    hay un límite, andy se pasó!!!
    medios de comunicación ansiosos de morbo!!!
    ni culpables ni mentiras!!!

    en definitiva, pocos habrá q surfeen como andy, grande andy!!!cuanto surf nos ha dado!!!!

    ResponderEliminar
  4. Toda esta pólemica me recuerda un interesante debate de hace unos años donde ciertos tertulianos hablaban de todo menos del tema central de la discusión: http://www.youtube.com/watch?v=ZpGJSwkmnR8

    Hablemos del gran surf de Andy cohones sha!!
    Todo lo demás es cuento chino.

    ResponderEliminar
  5. la droga es muy mala...

    ResponderEliminar
  6. aún no me creo que Andy se haya ido para siempre, es que es increible!

    ResponderEliminar
  7. Andy you are the best, FOREVER!!!

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.