El Sindrome del Surfista


Hace unos días una madre argentina se puso en contacto conmigo para pedirme ayuda. Su hijo padece el Sindrome del Surfista, un tipo de lesión de la médula espinal que aparece solo en surfistas primerizos y cuyo efecto, entre otros, es la parálisis temporal o permanente de las piernas. Se cree que está causada por una híper extensión de la columna vertebral.

Su hijo estaba de vacaciones en Hawai y en su primer intento de hacer surf sufrió un tirón a la altura de la cintura, salió del agua y, comenzó a sentir flojedad en las piernas, hasta caerse. Inmediatamente un socorrista le atendió, lo acostó en la tabla y lo llevaron al hospital. Desde entonces, está paralizado de cintura para abajo.

La Mielopatía isquémica, al ser una enfermedad rara (entre el 2001 y el 2002 solo se ha informado de nueve casos en todo el mundo), casi todos localizados en Hawai, las oportunidades para poder compartir experiencias, algo muy importante en estos casos, son muy pocas.

Si alguien ha padecido esta enfermedad o sabe de alguien que la haya sufrido, puede escribir a surf30(arroba)gmail.com y le pondré en contacto con ella.

Más información de la enfermedad: www.smawareness.org

17 comentarios:

  1. Joooooddeeeeeerrrr... Qué putada!!!
    Al principio, creía que la noticia era de coña. Pobre gente.
    Que mal empezamos el lunes. Hala! Animo...

    ResponderEliminar
  2. Ánimo a ese chico y a su madre, y a todos los que padecen enfermedades poco comunes, que son los grandes olvidados de la investigación en medicina. Por eso son importantes las iniciativas como la de Walk On Project:

    http://www.walkonproject.org/

    Un saludo.

    Aldaitu

    ResponderEliminar
  3. Lo siento mucho no poder ayudar en nada. mucho animo que luchando se consiguen grandes avances.

    ResponderEliminar
  4. Es una dolencia tan rara y tan localizada en un punto geográfico que es muy dificil encontrar gente que la haya padecido.

    Mañana llega a Buenos Aires el chico para empezar su recuperación.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  5. conoces el oido del surfista? yo no utilizo tapones para surfear, aunque se que es mejor prevenir que curar me parecen un poco incomodos, alguno mayor que lleve muchos años surfeando se a quedado sordo o a perdido oido? se de alguno que se a operado, pero es tan habitual? es que yo soy muy joven.

    ResponderEliminar
  6. Yo uso tapones no por lo del oido del surfista que ocomentas sino por las otitis. Desde que los uso no he pillado ni una. Ah, y ánimo al chaval.

    ResponderEliminar
  7. esa ¨enfermedad¨, se llama OSTEOSIS AGUDA. A lo largo de los años un surfista que se mete mucho al agua, sobre todo si es agua fria, suele sufrir esta dolencia ...en mayor o menor medida. En mi caso, tengo 47 tacos y la primera tabla me la compré con 16, y yá entraba al agua asiduamente. El oido se defiende de esa agresión continuada , haciendo que crezca mucho el hueso del conducto auditivo, que lleva al tímpano.
    Lo recrece de tal manera que dejas de oir bien, pero lo peor es que cuando te entra agua en un revolcón o buceando no sale de forma natural y te crea otitis contínuas.
    Se hace tan pequeño el orificio, que incluso para que las gotas del antibiotico te hagan efecto,y penetren , tienen que introducirte con mucho dolor una especie de espuma ( tipo hebras de filtro de cigarro ) a través del hueco para que así al empaparse la espuma, entre liquido.
    Yo tengo los dos oidos así. Una putada. Por no saber, e incluso sabiendo .... no poner remedio. Ahora uso tapones hechos a medida en GAES, y si se me olvidan en casa , tengo Blu Tack ( igual mal escrito ) en la bolsa de surf. No hay duda, mejor prevenir. La operación es muy jodida, y eso que tengo un hermano otorrino-cirujano.
    un saludo

    ResponderEliminar
  8. Yo soy mariano el chico que padeció el síndrome del surfista (mielopatía isquémica), ya estoy en un lugar de rehabilitación en Buenos Aires. Gracias por el aliento ,este deporte es fascinante, si alguno paso por lo que estoy pasando en este momento , me gustaría saber detalles de su recuperación.
    Saludos seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariano, soy Raúl de Chile y padezco la misma enfermedad del surfista. Fue en mi primera clase de surf en Pichilemu, Chile.
      Mi Mail es Raúl.encina@gmail.com
      Podemos ponernos en contacto para compartir experiencias y resultados.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Mariano, tene fe q aunque lleve un tiempo largo para vos, te vas a recuperar! Tene paciencia, mucha!!!! pero no estes bajon, es super importante tu estado de animo, la mente domina al cuerpo! y lo vas a lograr! Mientras tanto surfeala (la vida) todo va a estar bien!
      Un abrazo!
      July

      Eliminar
  9. Hola Mariano:

    Esperamos que todo te vaya bien y que pronto estés recuperado.

    Desde aquí te mandamos muchos ánimos.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  10. Esto aunque sea raro, es relevante para el que empieza a surfear. Por lo que es importante conocer ese riesgo y advertir lo sobre todo cuando estamos ensenandolo

    ResponderEliminar
  11. Animo Mariano!
    Tu madre me escribió y la verdad no sabía nada sobre este tema.

    Aurrera!!!

    ResponderEliminar
  12. ermanos io soi Dr... me encanta el surf... vivo en ESA, kiero decirles ke esto sucede bajo cualkier cirscuntancia (predominantemente trauma de columna), por lo cual la unica advertencia, cuidado con los whipeout.... nada mas y pues LARGA VIDA AL SURF..... en mi pais tengo buenas point breack, goofys regular waves... visitennos cuando puedan..... JAH BLESS

    ResponderEliminar
  13. vaya putada... animo hombre!!

    ResponderEliminar
  14. Este síndrome, es también conocido como Mielopatia no Traumatica (non traumatic myelopathy) asociada al surf. Hasta la actualidad se registraron 23 casos en el mundo (19 hombres y 4 mujeres).
    La información es escasa ya que son pocos casos, pero todos coinciden con el mismo deporte.

    mas lectura aca: http://www.vss.edu.rs/pdf/snp/SNP-03-01_en/SURFERS-MYELOPATHY.pdf

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.