La ASP anuncia controles antidoping en el 2012


Además de la dimisión del director de la ASP, Brodie Carr, la otra gran decisión tomada en la reunión de la ASP la semana pasada en San Francisco ha sido el anuncio de controles antidoping en todas las pruebas del WCT a partir de la temporada que viene.


Desde los años 60 la relación entre el surfing profesional y las drogas ha sido pública y muy estrecha. Michael Peterson, Jeff Hakman, Mark Occhilupo, Anthony Ruffo, Neco Padarataz o Andy Irons, han sido algunas de sus víctimas.

Parece que ha habido un punto de inflexión en las intenciones de la ASP desde la muerte de Andy Irons. En su momento, la excusa para no instaurarlo fue la falta de fondos para realizar los test antidoping.

Brodie Carr decía hace cuatro años: "Creo que han sido los costes la razón que ha impedido que existan pruebas generalizadas a los surfistas profesionales. En cuanto a las drogas ilegales se refiere, los surfistas son como cualquier otra parte de la sociedad, aunque no hay un problema generalizado en cuanto a los deportistas de élite se refiere. Pruebas más regulares confirmarían este aspecto. Aceptaremos de buen grado los fondos que ayuden a confirmar que en este deporte no se usan drogas."

Desde hace ya unos cuantos años este deporte profesional mueve mucho, mucho dinero, por lo que la excusa de la falta de fondos ya no es válida. Además urge limpiar la imagen del surf profesional después de la muerte de Andy Irons.

Según Surfline, el anuncio se ha hecho ahora para dar tiempo a los surfistas a adaptar sus estilos de vida a la nueva situación.

Todavía no han trascendido los detalles de cómo se realizarán, pero según parece, el proyecto es que sea la Agencia Mundial Antidopaje la encargada de hacer los test antidoping, al igual que se hace en el futbol o en el ciclismo.

En una entrevista realizada por la ESPN a Doug Palladini,  el presidente del SIMA (Surf Industry Manufacturers Association) y vicepresidente de Vans decía:
"Los surfistas tienen que tomar una decisión: competir al más alto nivel en este deporte, limpios de drogas, o no competir. Me es difícil creer que alguien pueda elegir la segunda opción. Aplaudo a los surfistas profesionales del comité de la ASP que votaron a favor de esta iniciativa".

18 comentarios:

  1. No veas como les gusta la cocaina a los pros...

    ResponderEliminar
  2. Surf 30, acláranos un punto por favor: en este artículo se "sugiere" repetidas veces que la muerte de AI estuvo relacionada con el consumo de drogas. Sin embargo no parece que haya sido así, el fatal desenlace se produjo al mezclar medicación (somníferos y algún antidepresivo). ¿Se ha sabido algo más de su autopsia?
    Perdonad si mi pregunta parece morvosa, AI era un surfer muy especial,imagino que si había algo más no se dirá tan fácilmente, a mí siempre me quedará la mosca de qué le ocurrió realmente.

    ResponderEliminar
  3. La coacaina o los hasises o el spiz no son doping, al reves, te dejan hecho un trapo, yo creo que quieren decir buscar anabolizantes y asi que te hagan mas resistente, mejor remada etc,.,..

    ResponderEliminar
  4. Leete este artículo de junio de este año. Ahí sale todo.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con el tercer comentario. Se trata de buscar sustancias que potencien la resistencia física.

    ResponderEliminar
  6. y los que no tan pros tambien les gusta ;)

    ResponderEliminar
  7. Pues si los controles son como en el ciclismo apaga y vámonos.

    ResponderEliminar
  8. En 30 minutos de manga de verdad crees que se nota el fondo? la potencia de remada puede, pero existen las preferencias que ,por mucha remada que tengas, ahi esta

    ResponderEliminar
  9. X FUMARTE UNA BROCHA NADIE GANA CON AYUDA, OTRA COSA ES LA HORMONA, ANABOLIZANTE ETC

    ResponderEliminar
  10. Que alguien les haga estos análisis a todos los que vienen por mundaka...

    ResponderEliminar
  11. potenciar la remada no se, pero sustancias que te "echen palante" cuando la cosa se pone gorda y con pelos hay bastantes...

    ResponderEliminar
  12. salvo que exista una sustancia que potencie el equilibrio o la flexibilidad, lo veo una chorrada

    ResponderEliminar
  13. si los pros hacen como yo cuando el agua está un poco fría, a los del antidopping les bastará con escurrir el neopreno después de cada manga para sacar la muestra...

    ResponderEliminar
  14. Muy bueno el enlace de la biografía de MP. Uno de los mejores surfistas de la historia.
    Según veo en estos momentos, se ha limpiado bastante la imagen del surfista en nuestra zona, con respecto a la droga.
    Hace bastantes años el surf y las drogas iban por caminos paralelos.
    Aquí desgraciadamente, también ha habido bastantes bajas entre surfistas atribuibles al uso de drogas, que yo sepa.

    ResponderEliminar
  15. Ojo al que dice que se mea en el traje. Esa técnica ancestral fue inventada y patentada por un vasco. La acción es susceptible de ser gravada con el correspondiente canon de propiedad intelectual. Es sancionable con multas entre 300 y 3000 €.

    ResponderEliminar
  16. EL SURFING NO ES COMO LOS DEMÁS DEPORTES... !!
    AUNQUE ESO NO QUITA QUE LAS DROGAS APESTAN!!!

    ResponderEliminar
  17. Bilbon 51 kilogramo kokaina atzeman dituzte surf taulatan ezkutatuta.

    http://berria.info/albisteak/57061/bilbon_51_kilogramo_kokaina_atzeman_dituzte_surf_taulatan_ezkutatuta.htm

    ResponderEliminar
  18. chavales kelly este año se retira a causa de esta nueva noticia.....

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.