Surf y tiburones


Desde el comienzo de los tiempos, el hombre ha tenido miedo al tiburón. Acostumbrados a ser nosotros los depredadores, a dominar todo lo que nos rodea, el hecho que un "pez" pueda convertirnos en su presa inquieta mucho. Más aún a los surfistas, que pasamos mucho tiempo en el agua.

Si además le sumamos la mitificación y exageración de los ataques de tiburones en películas, noticias y telediarios, la inquietud pasa al miedo e incluso al pánico.


El documental sudafricano Surfing and Sharks, acostumbrados como nadie a convivir con los escualos, trata de explicar la relación entre los surfistas y los tiburones en aquel país, sobre todo en la zona entre Ciudad del Cabo y Durban, un área con una gran cantidad de especies de tiburones, incluyendo cinco potencialmente peligrosas.


Andrew, un chaval de quince años, hijo de un pescador local, el único joven al que se le permite surfear durante la migración de las sardinas, Lungani, que proviene de un pueblo en donde se ha temido al mar desde siempre, y Avuyile, un lugareño de 16 años que vive cerca de donde se han producido muchos ataques de tiburones, incluido el de su hermana pequeña y el de algunos amigos, serán los protagonistas de esta cinta, que intenta separar el grano de paja, la realidad del mito, y darnos una imagen real de lo que es la convivencia de los surfistas con los tiburones.

Más información: Surfing and Sharks



18 comentarios:

  1. Acojonante....el valor que tienen estas gentes...te estas jugando la vida allí afuera y más aún en esos sitios donde incluso no te puedes orinar en el traje porque la orina de mamifero atrae a los escualos.
    Está clarisimo que las televisiones o el cine exagera la realidad...pero no olvidemos que los tiburones son animales salvajes y estan en su habitat...seria como entrar en la sabana con tu bicicleta...puede que vengan leones o puede que no....mi mas profunda admiracion por estas personas.

    ResponderEliminar
  2. yo no podria ni acercarme a la orilla, que pasada, esto si que es tener un par, aunque me imagino que estaran acostumbrados a esas situaciones

    ResponderEliminar
  3. Pero,en el País Vasco hay tiburones?

    ResponderEliminar
  4. me he quedado patidifusa, qué huevazos tiene la peña!!! ole ole y ole ea al tajo!

    ResponderEliminar
  5. Sin duda alguna es un peligro mucho mayor el hombre para el tiburón que el tiburón para el hombre, puesto que los ataques mortales de tiburón cada año en el mundo no se cuentan por docenas, mientras que nosotros matamos anualmente cientos de miles.

    ResponderEliminar
  6. eso no es tener valor, eso es estar loco! "nada a mi hermana le atacó un tiburón, a un par de colegas tambien....pero estoy tranqui!"

    ResponderEliminar
  7. eso de ke esta mitificado y exagerado que se lo pregunten a bethany hamilton

    ResponderEliminar
  8. si si en le Pais Vasco tenemos tambien tiburones, pero de fin de semana!!! jajaja

    ResponderEliminar
  9. Hace unos 9 años un dia de olas bonitas y en otoño, en el peñon vi un Marrajo, tendria una aleta fuera del agua de unos 15cm y me acerque remando para ver que era. Me dio tiempo a verle la cabeza de color azulao a aproximadamente un metro de la aleta dorsal. Me vio y se sumergío, no volvio a aparecer, pero dias mas tarde escuche que alguien habia visto un shark por la zona, supongo que seria el mismo o un colega.

    ResponderEliminar
  10. En la bahía de Oriñón alguna vez se dejan ver marrajos. No son peligrosos, así que tampoco se puede comparar.

    Por cierto, sonará muy racista, pero se me hace raro ver negros surfear. Hay alguno en el QS?

    ResponderEliminar
  11. qué bueno, a mi también se me hizo raro ver a un negrito surfear jejeje, un saludo

    ResponderEliminar
  12. ¿Se os hace raro ver a un negro surfeando?
    Hay que viajar un poco más chavalotes...

    ResponderEliminar
  13. Los marrajos o makos,son peligrosos,además son los animales acuaticos más veloces superando los 120km/h en velocidad punta.Pueden alcanzar los 4metros.
    Lo del surfero de color...no es la primera vez que los veo...además en la peli de Endless Summer 2 Shaun Thomson de Sudafrica enseñaba a un colega suyo de color a surfear en Jeffrey´s Bay...no lo recordais...

    saludos.

    ResponderEliminar
  14. si ya hay uno en el AThletic txabales!!

    ResponderEliminar
  15. El reconocer la existencia de razas dentro de la especie humana, es uno de los temas tabú dentro de la dictadura del mestizaje de hoy dia. Nos gusta la diversidad de colores, sitio para todos en el mundo. Si uno es ecologista le gustará la variedad de razas pero el multiculturalismo provocado con oscuros intereses colleva precisimante el efecto contrario. Es decir, a los cuatro cabrones que dirijen el mundo les interesa un mundo mestizo y sin identidad, una masa marrón maleable. Si a la biodiversidad humana, si al respeto entre razas, no a la dictadura promovida del mestizaje con oscuros intereses, no al multiculturalismo mal entendido.

    ResponderEliminar
  16. No se si os habreis dado cuenta, pero las razas son un invento historico, no existen las razas humanas, biologicamente todos somos iguales, esceptuando rasgos fisicos visibles que no suponen una diferencia para definir diferentes especies, decir que las razas existen es dar la razon a todos los que han utilizado esta invencion para hacer barbaridades y asi ser legitimizadas.

    ResponderEliminar
  17. hablando de tiburones, cuidado con Cavo Verde !!
    He oido en el agua, de varios de Sope que van para allá.
    Saber que alguno como I.V. vino con una mano colgando, porque al remontar al pico remando, en vez de tocar agua .... la metió en la boca de un tiburón.
    ojo al dato !!

    ResponderEliminar
  18. Surfero de color? Acaso tú eres transparente?
    Vamos, vamos, me parece una gran chorrada no decir negro o blanco.
    Vale que según quién lo diga, puede ser peyorativo. Pero no me jodas...
    Y viajar se viaja, chavalote, pero no es lo más habitual.

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.