Manifestación contra el dragado en El Abra

Hoy sábado día 28 de Enero del 2012, en el Puerto Viejo, a las 13.30h, habrá una concentración en contra de la draga de 50 millones de metros cúbicos que pretende realizar en Punta Lucero la Autoridad Portuaria de Bilbao y que afectará a la costa y playas de los diferentes pueblos de El Abra.

Este dragado pretende proporcionar suficiente material de relleno para continuar con la ampliación del Puerto de Bilbao y la construcción del muelle de cruceros de Getxo.

Su equivalente sería la acumulación de el material resultante de vaciar en 4 metros de profundidad todo el territorio del municipio de Getxo. O también el equivalente de multiplicar por 5 el material de desecho que produjo la Supersur. Así como de rellenar hasta la altura de 30 metros, 230 veces, el
campo de San Mames.

El informe de impacto ambiental encargado por Azti describe las consecuencias que esto puede tener tanto para la flora y fauna de El Abra, como en la modificación de las corrientes, oleaje, y cantidad de arena en las zonas cercanas.

Este dragado afectará al oleaje y a la cantidad de arena en las playas de Ereaga, Arrigunaga, Azkorri, La Arena, e incluso en la de La Salvaje.

Podéis leer el informe de impacto ambiental aqui

27 comentarios:

  1. Quizas afecte a mejor. Quizas en arrigunaga salga un ola de calidad. Quizas.....

    ResponderEliminar
  2. El problema de las obras en el Abra, además de que cada vez entra menos mar y las olas son más pequeñas ...., es que se tiran cientos de kilos de cemento rápido, coagulantes y demás componentes químicos al agua. Eso produce el endurecimiento de la arena de las playas y supongo que a la fauna y flora marina ... tampoco le hará mucha gracia.
    Pero además, si se cierra la bahia con más superpuertos ... el agua se estanca y la renovación es menor. Con lo cual en Jefris, Arrigunaga ....etc., el agua estará mas sucia.
    Yo no le veo la parte positiva, salvo la del puto progreso, que evidentemente algo bueno conllevará. Si no, no lo harian.
    Pero es una pena, lo del tamaño de las olas. Ya que hubo un tiempo .... en que en invierno casi todas las semanas había un baño en Ereaga, algo que ahora no ocurre ni de lejos.
    R.I.P. playas de Algorta

    ResponderEliminar
  3. ...Quizá queden destrozadas todas las playas nombradas... (ah! menos Arrigunaga. Venga hombre o mujer. Mas sentido común)

    A parte de los fondos de arena, se están cargando toda la fauna y flora marina de nuestras costas.

    _DRAGARIK EZ_

    ResponderEliminar
  4. No es cuestión de hacer demagogia de este asunto.

    El Puerto de Bilbao ha generado mucha riqueza en Euskadi, es cierto, pero pagando un precio muy alto medioambiental.

    La ampliación del puerto será necesaria, pero considero que hay alternativas, se exponen en el informe, y no puede realizarse a cambio de la destrucción del ecosistema, de la variación del fondo marino y del oleaje.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  5. Azti-Tecnalia realizó el estudio por encargo del Puerto Autónomo. Las autoridades locales ya lo han recibido y hasta han encargado otro informe a los técnicos municipales, que ya está concluido. De este último análisis se deriva que sacar tanta arena del fondo alterará las características del oleaje y sus condiciones de propagación, aunque su efecto sería «mínimo en las playas de Barinatxe-La Salvaje y Azkorri» y «algo más visible» en Ereaga y Arrigunaga. Con todo, apunta que «no habrá modificaciones significativas en la dinámica que afecta a los arenales y tampoco se percibirán efectos de transporte de sedimentos superiores a los actuales».

    ResponderEliminar
  6. si?, osea que sacar 50 millones de metros cubico de arena apenas se va notar no? JA!
    Porcierto es una pena que en la concentración haya estado mas gente del pueblo sin tanta relacion con la mar que la gente que que suele asisitir a las playas de uribe kosta. Que pasa que la gente pasa del tema? o es que es mas fcil hacer un comentario en contra en este blog que ir? luego cuando no puedan hacer surf en la playa se quejaran?

    ResponderEliminar
  7. La verdad es q no se como no te han contratado a ti el estudio, en vez de a una empresa llena de personas dedicadas al estudio de las "cosas" del mar. Quizas haya q ir a surfear en vez de manifestarse, no vaya a ser q tengas razon y nos quedemos sin olas. Hay q aprovechar...

    ResponderEliminar
  8. Falta de publicidad. Yo me acabo de enterar que había concentración.

    ResponderEliminar
  9. yo tampoco me he enterado y lo siento.

    ResponderEliminar
  10. el video de mundaka de mitxelpruduzkioak en surfline. zorionak!
    M.O.

    ResponderEliminar
  11. Pues yo digo que si van a hacer el dragado sí o sí en pos del desarrollo, en base a un informe redactado por ellos mismos, que permitan modificar los fondos para olas de calidad. Para la indutria sí pero para los surfistas (vagos y hippis todos ellos), no? Ya puestos a joder el ecosistema...

    ResponderEliminar
  12. se van a llevar hasta la arena de mundaka

    ResponderEliminar
  13. y la de mis tiestos!!!

    ResponderEliminar
  14. http://volcompipepro.com/live/

    ResponderEliminar
  15. Un grupo de super estudiosos con muchos estudios, ha hecho un estudio super fiable en el que se ha incluido una encuesta entre los peces y medusas de la ría y ha salido que el dragado no va a afectarles en absoluto. Así que no os preocupeis.

    ResponderEliminar
  16. Estoy de acuerdo con lo de algunos comentarios: falta de publicidad, a esa hora estaba en casa sin hacer nada y de haberme enterado hubiera ido. Lo comento para sucesivas concentraciones...

    saludos.

    ResponderEliminar
  17. Estoy de acuerdo con binladiya, tampoco me he enterado a tiempo, de haberlo sabido hubiera ido.
    Espero que esta desorganización no se deba a intereses por parte de las diferentes organizaciones, incluyendo federaciones de surf y Aztis, que comen de las instituciones, sino sencillamente al desorden que nos caracteriza.
    Y no creo que a los responsables del dragado les importe un carajo lo de las concentraciones, que algo es algo, pero creo que esto ya lo tenían previsto.
    Lo que seguro que les importará a sus correspondientes partidos políticos es el resultado electoral. Como siempre, ahí es donde les duele y donde se debe atacar.
    Y si los medios de comunicación no toman cartas en el asunto como debieran. Entonces los internautas somos los que tenemos que movernos. Tenemos más poder del que creemos.
    Hay que moverse, a nivel de clubes y aunque sea a nivel individual y hacer ruido, mandar correos de protesta a donde se nos ocurra y extender la voz.
    Dar la paliza y que se enteren los politiquillos de siempre, que hay algo que preocupa de manera creciente y que está revolviendo su gallinero.

    ResponderEliminar
  18. Yo sinceramente prefiero que dragen el superpuerto para ver si de una vez por todas se arreglan los fondos de Azkorri-Salvaje-Sope-Barrika ahh y Plentzia Gorliz igual se pone como puertos.
    No seamos cinicos, la peña prefiere que draguen es un buena oportunidad para que cambien los fondos; k me diga alguien que pueden ir a peorrr

    ResponderEliminar
  19. mucha pasta en juego, lo haran seguro, los que pagan por el estudio no querran resultados negativos y borrar y cambiar datos por parte de los que emiten informes va en el precio jajaja mierda de politiqueo y numeros... si pasa en tierra, imaginate en mar los chanchullos que montaran sin que te empapes

    ResponderEliminar
  20. que no te quepa ninguna duda, que los fondos pueden ir a peor. no digo que vaya a ocurrir, ya que no tengo ni puta idea, solo que puede ocurrir.

    ResponderEliminar
  21. si esto va a traer curro y prosperidad a nuestra tierra ( que asi sera) pues a los fondos que le den fuego, eso es asi, a surfear a piscinas, jipis

    ResponderEliminar
  22. Nunca he oido de un dragado que haya mejorado los fondos, nunca. Mira lo que pasó en Mundaka, Rodiles, etc.

    La experiencia ha mostrado que cuando la mano del hombre mete mano al mar lo fastidia.

    En cuanto al curro y prosperidad hay que mirar a qué precio. Si con ello fastidias las playas de Uribe Kosta, estarás destruyendo empleo en el sector turístico y servicios. Si con el dragado fastidias el ecosistema, quitarás empleo al sector pesquero ...

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  23. Estoy de acuerdo con lo que dices surf30.

    Esta claro (y ya lo hemos vivido en otras ocasiones) que cada vez que hay un dragado, el mar tarda un buen periodo de tiempo en volver a llenar de arena y reponer lo "robado".

    Aprovechar el tiempo que nos queda, porque con la cantidad que se van a llevar, van a hacer que emigremos todo dios de Uribe costa.

    ResponderEliminar
  24. Se decidio hacer el dragado porque dicen que utilizar piedras de canteras saldria muy caro, pero lo cierto es que les va a salir muy barato porque no van a pagar al ayntamiento de Getxo (pero si a los corruptos que gobiernan en el)ni un solo euro por esos 50.000.000 de metros cubicos de arena, por lo tanto nos la estaran robando.
    Tambien comentaros que en las ley de costas aparece un articulo que claramente dice que solo se puede utilizar arena de los fondos marinos para la regeneracion de las playas, y en su lugar se va a utilizar para hacer una obra con fines para empresas privadas(obviamente del PNV), CUANDO LA MAYORIA DE LA ACTIVIDAD DEL PUERTO DE BILBAO ESTA PARADA,y los ultimos rellenos que se han hecho no tienen ningun tipo de actividad, solo son una explanada de cemento encima del mar.
    Y no solo eso, como ejemplo una vez mas de corrupcion y de hipocresia (por eso de que a las autoridades les importa el medio ambiente, cuando costas cedio el abra al puerto de bilbao para que fondeasen los barcos, solo le cedio el agua,NO EL FONDO MARINO, pero ellos se lo pasan por las narices, puesto que les da igual lo que digan las leyes, porque siempre habra maletines para sobornar a todos los que les pongan trabas...
    ESTAD ATENTOS A LAS MOVILIZACIONES, SI NO ACTUAMOS NUESTROS HIJOS NOS LO REPROCHARAN SIEMPRE!!!!
    NO AL DRAGADO DEL ABRA!!!
    STOP DESARROLLISMO!!!
    P:D: no soy ni un hippy, ni surfista, ni ecologista, ni un viejo que no tiene nada mejor que hacer, solo soy alguien que ama nuestros paisajes y pienso en conservarlos. Lo digo para los que vayais a comentar chorradas para quitar credulidad a lo que he pusto.

    ResponderEliminar
  25. JOOODER! cuanta razon y que mala ostia me entra al leer el ultimo comentario y lo peor que a pesar de movilizaciones, protestas y demas por los cojones que lo haran, con estas cuestiones uno se plantea si tendria que haber una organizacion que velase por los intereses del ciudadano de otra manera.. algo asi como lo que paso con la central de lemoiz, porque con esta gente parece que es lo unico que vale

    ResponderEliminar
  26. Muy gracioso e infaltil algun comentario q he leido sobre partidos politicos corruptos.Espero q alguien que vaya en serio no utilice los mismos argumentos que los que se han utilizado en ese post porque sino se te van a reir en los morros.

    ResponderEliminar
  27. Los partidos políticos; corruptos ó no, y del color que sean, todos, TODOS, actuan casi siempre en el corto plazo y siempre egoistamente, centrados en lós próximos resultados electorales.
    No tienen ningún tipo de conciencia y mucho menos medio ambiental.
    Lo que padezcan nuestros hijos y tataranietos se lo pasan por el arco del triunfo, a ellos lo único que les interesa es ir a casa con el bolsillo lo más lleno posible.

    Este es el lamentable y asqueroso sistemas que nos hemos montado entre todos.

    Por lo tanto si queremos influir algo en el, no nos queda otra que aceptar sus reglas y actuar con el escaso margen de maniobra que nos dan.
    Hacer ruido, MUCHO RUIDO, dar la kaka, que salga en todos los medios de comunicación, todos los días. Que no les compense llenar con arena d el puerto y sí con piedras de cantera, escombros o lo que sea que menos impacto tenga.

    Lo que pasa es que escribir desde casita es muy cómodo pero salir a la calle, ya no tanto y menos con este frío ¿verdad?

    A movilizarse toca

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.