Un artesano del surf

Me llamo Jupa, llevo 33 haciendo tablas, y las hago en un pequeñito taller hechos a mano como se hacían antes, sin maquinas de control numérico, con las herramientas de siempre, y con el corazón, con el alma. Así salen las tablas.

Así se presenta Jupa Soler en este vídeo de jonaspuru.com donde nos invita a conocer su pequeño taller.


Jupa Shapes SurfBoards

33 comentarios:

  1. llevo un mes surfeando con una jupper y estoy encantado nada que ver con todo lo que habia probado antes AUPA JUPA todo un maestro dentro y fuera del agua

    ResponderEliminar
  2. Muchas garcias Jupa y Surf30. Queda claro que no todo debe ser importado ni de última generación. Muy bonito.
    Old es cool!

    ResponderEliminar
  3. "Tablas de surf a mano, ni made in txina, ni makinas cotxinas" jeje
    Muy bueno si señor, esperemos que halla más videos de estos.

    ResponderEliminar
  4. eres un makina el ultimo artesano aver si le encargais tablas van muy bien

    ResponderEliminar
  5. Que campeón! es mi ídolo. Un tío natural y se le ve buena persona.

    ResponderEliminar
  6. Se le ve y lo es. Las pocas veces que he estado en su taller no deja de sacarse buenas historias de antaño, y cuando estás en el agua te suele regalar algún consejo para que puedas surfear mejor. Un gran tio.

    ResponderEliminar
  7. aupa Jupa! Sigue manteniendo la esencia...

    ResponderEliminar
  8. Si señor, un makina, haciendo tablas y saltando olas ;-)

    ResponderEliminar
  9. el puto amo. mi heroe de la infancia. mis amigos y yo le llevabamos las tablas a arreglar en su casa de plencia y nos sentiamos como los crios del gran miercoles con el gran maestro. es un tio entrañabla, gran surfer y gran shaper. un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Se trata de un tío:
    - auténtico sea-man, adicto al salitre desde siempre y de lo mejor con todo aquello que tenga q ver con el mar: Mundaka, Hawai y Pipeline incluídos, buceo en apnea, pescata,navegación, etc.
    - HO-NES-TO y buena gente hasta la médula, da gusto tratar con él, nunca caerán 50 euracos extras en llamadas de móvil y quedadas fallidas para recoger una tabla, algo muy usual en este mundillo.
    - El descojone, sus batallitas no tienen desperdicio.
    - Defecto: Jupa, cambia de instrumento,nunca me ha gustado la gaita, prefiero los instrumentos de cuerda!!
    Por último: haz el favor de cobrar las tablas más caras porque lo valen y porque te lo mereces.
    Un abrazo,
    Bitortxo.

    ResponderEliminar
  11. Muy grande Jupa!

    en Mundaka se te aprecia de siempre.......... Portubide Surf Riders!

    suerte

    ResponderEliminar
  12. Recuerdo las tardes sin olas allá por 1985 viendo como hacia la Tzunami de Barcena en su txoko de Plencia, nos parecia la mejor tabla jamas fabricada. Lo mejor sus aventuras, se iba emocionando e iba exagerandolas mas y mas hasta llegar al surrealismo. Bonitos recuerdos. Por cierto, está igual.

    ResponderEliminar
  13. Recuerdo cuando empecé a hacer surf y mi primer invierno metiéndome al agua allá por 1983 con una chaqueta vieja de pescata con capucha y cojonera. Llegaba al pico morado de frío y todos los malotes vacilando:Buah chaval, a dónde vas con eso, tú si q vas a la moda, etc, etc. Me sentía como un pardillo. Se acerca Jupa y me dice: pues con una capucha se tiene q estar bien, ¿no?, ya voy a probar yo tamb.. DALE, DALE, QUE VA BUENAAAA!!!
    Desde entonces te tengo aprecio.
    B.

    ResponderEliminar
  14. Un pesado, un jeta y un saltaolas (lo justifica porque lleva más años que nadie surfeando la barra)..........pero buena persona eh

    ResponderEliminar
  15. me ha molado lo del tio que se metió con chaqueta, eres un crack!!! y ya le tengo aprecio al tío este que no lo conozco pero con lo que contáis debe ser más majo que el copón un saludo gente

    ResponderEliminar
  16. Jupaaa; los BANKETA GLASSY te queremossss... Ya sabes que te hemos apadrinado como GURÚ AINTZINEKO SURFER de los viejunos, y tenemos una camiseta reservada para tí. Un dia de éstos te visitaré con un tablón malherido. Un ABRAZO...!!! Rober

    ResponderEliminar
  17. hombre, yo no he probado sus tablas, no sé qué tal irá esa barriga parriba que les pone... pero la barca de la izquierda se ve muy currada, eso tiene que navegar del carajo, que no???

    trf

    ResponderEliminar
  18. creo que es la unica persona capaz de entubarse en un vaso de kalimotxo

    ResponderEliminar
  19. cuando colgais el siguiente episodio de la serie?
    muy guapa

    ResponderEliminar
  20. Aritza Bizkarralegorra2 de febrero de 2012, 22:24

    AUPAJUPAUPA!!!!!

    Neure anai nagusia. Behin baino gehiagotan galdetu deustie ia Jupa nire anaia dan. Ez, baina izango bailitzan. Neure aittitta berari niri baino arinau hasi jakon pagea emoten. Hortik goitik komentau dabe bere Plentziako gurasoen etxearen kanpoko etxolan "amarraztarrok" bizi izan doguzan une goxoak. Une unkigarria benetan bere istorioak ta kondairak entzutea.

    Hor dekogu, beno, neure lehengusuak deko, berak erabilten eban TZUNAMI bat. 1987 edo 1988koa. Egunen batean eskatu beharko deutsot lehengusuari ohol ha aparretan jardunten uzteko.

    Itxosu haundiak harrapateko bere oholekaz hasi nintzan, ta oraindik gordeta dekodaz altxor batzuk. Bi 8'0 JJ markeagaz hasi zanean. JJ 7'4 bat. 1998 edo 1999ean Styling-nen biharrean egoala bere 7'2a erosi neutson 25.000 pezetagaitik. Baina ohol danetik kuttunena ta gehien erabili izan dodana JJ 1825 x 485. Egundokoa. Nozbehinka horregaz sartuten naz Barrikan edota gure beste altxorretan. Beste aparlariak ha ikusita ha zelako farreak, baina funtzionatzen deust.

    Egunen batean joango natxatzu bisitan anai.

    Itxosu ederrak,

    Aritza

    ResponderEliminar
  21. Grande maestro!!
    Toma Goma Valdoviño sigue haciendo placas de quillas como tu nos enseñaste!!
    Un saludo!
    Buen poster el de Pipe detrás de ti en el primer vídeo.....¿Como sonaba esa ola eh Jupa?

    ResponderEliminar
  22. Surf30, está muy bien ofrecer estas noticias sacadas, con mucho gusto, del blog del autor. Te felicito .

    Pero me gustaría añadir que ...
    Estos comentarios deberían estar compartidos con el autor del video, visitando y esxribiendo en su web y de esta manera, haciendole ver que sus extraordinarios trabajos calan muy hondo y gustan a muchas personas.

    -Z-orionak ASP, go big !

    ResponderEliminar
  23. Ja ja ja, Jupa zorreras :), como me saltes otra ola, no te compro más tablas

    El que tu sabes

    ResponderEliminar
  24. Aritza jupa no sabe Euskara.Parece que tienes mucho tiempo ahora no?

    ResponderEliminar
  25. Aritza!!Aupa Mamarratz!

    ResponderEliminar
  26. mamanrrataz aurrrera!!!Ari ari ari Aritza eres mi idolo!!

    ResponderEliminar
  27. lo del volumen extra en tablas sin incrementar el grosor de los cantos yo creo que para olas grandes tiene que ir bien pero para olas pequeñas imagino que no puede ir tan bien.

    una tabla para olas pequeñas si le metes ese grosor y en forma de giba de camello no puede ir bien por el incremento del peso que añades a la tabla. echale un incremeto del 20% de volumen de 20 litros a 24 litros pero tambien de peso. una tabla de 3kg pasa al menos a 3.6kg
    un muerto para mover eso en una ola pequeña de playa

    una modesta opinion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Whatttt!!!!!!????????
      Ya estamos con los ingenieros del blog...
      le metes volumen y peso, pues claro, mantine cantos y la anchura que quiere dandole un poco más de volumen. Que quieres? mas volumen con el mismo peso?

      Eliminar
  28. De lo poco que le conozco me parece un tio sin desperdicio, su nombre suena a leyenda desde que empece a surfear hace diez años y antes. El dia de la galea eve challenge de este año, despues de un baño que me pegue en yefris fuy al muro y alli estaba Jupa en la esquina hablando con un amigo mio de bakio, meterme en la conversacion fue de lo mejorcito que pude hacer aquel dia, vestido con calcetines de lana "amama shapes", chirucas y pantalon de cocinero a lo arguiñano, diria yo, no paro de contarnos batallitas de cuando se paso nosecuanto tiempo en la West Coast australiana. Me dio muchisima pena tener que irme, porque se estaba de lujo con el resolillo que habia y una compañia que recomiendo al que nunca haya compartido un momento de su vida con el.

    Y sobre sus tablas, lo unico que se es lo que el me dijo, si quieres una tabla que te dure hasta que tengas nietos y mas, pegame un toque.

    Ondo izan

    ResponderEliminar
  29. Yo la verdad es que solamente he estado con Jupa un par de veces y me pareció un buen tio. Pero creo que tine que ser alguien muy especial par arecibir tantos comentarios positivos en este blog donde no abundan ese tipo de comentarios. Me gustaría que se siguiera con este buen rollito....
    Aupa Surf30!

    ResponderEliminar
  30. Jupa,

    Hay que predicar con el ejemplo córtate un poco y respeta las preferencias.

    Ánimo, inténtalo, obtendrás tu recompensa,venderás más tablas

    ResponderEliminar
  31. Esta muy bien esto de Jupa, pero es pura publicidad. Tenemos muchos shapers por aquí que hacen gran trabajo, no sé si mejor o peor, pero me gustaría conocer más de "todos".

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.