¿Ha llegado la decadencia a la industria del surf?


Hace unos cuantos años, al amparo del boom económico, las marcas de la industria del surf experimentaron una enorme expansión. El surf estaba de moda y la gente tenía los bolsillos llenos de dinero para gastar, así que dejaron de ser meros productores de herramientas para surfistas para ser creadores de moda y tendencia. Sus cuentas de resultados crecieron y crecieron gracias a la sección de textil, compraron otras empresas, y se hicieron tan grandes que algunas de ellas empezaron a cotizar en bolsa.
Pero llegó la crisis financiera y ahora toca apretarse el cinturón. El consumo ha bajado en todos los países del mundo y eso se nota en los balances de las empresas. El surf sigue de moda pero son pocas las personas que se pueden permitir pagar 60 euros por una camiseta. Creo que fue el representante de Rip Curl en España el que dijo la pasada en la gala de la 3sesenta que un surfista prefiere comprarse un traje nuevo que una camiseta o un pantalón.

Ha sido precisamente esta marca la que anunció la semana pasada un plan de recortes dentro de la empresa. Rip Curl Europa ha decidido volver a sus orígenes después que las ventas de su sección de textil cayera un 11,5% desde el abril pasado. "Las ventas han caído desde el 2009 y se aceleraron en el 2010. Los mercados en España e Inglaterra se han desplomado.", comentaba un miembro del comité de empresa al periódico usinenouvelle.com. Las previsiones de volumen de negocios, que fueron de 120 millones de euros en el 2008, ascienden a tan solo 75 millones para este año.

Ha decidido centrarse en los que siempre le ha dado beneficios, los productos directamente relacionados con el surf y el ski, y olvidarse de lo accesorio. Lo "accesorio" son las camisetas, gorras, pantalones y demás productos del textil que tantos beneficios le había reportado en el pasado. Para ello venderán 10 de las 50 tiendas de la red de Rip Curl Europa que florecieron en centros comerciales, y 34 de los 120 empleados que tiene la firma en Europa serán despedidos.

Mientras tanto, Billabong no lo está pasando mejor. Fue la empresa de la industria del surf que más creció, gracias en parte a la compra de otras compañías. Hace 5 años sus acciones valían 17 dólares australianos, pero ha día de hoy apenas sobrepasan el dólar. En esta situación la empresa se ha visto en la disyuntiva de intentar seguir sola, o aceptar ser comprada. Vendió Nixon para hacer caja, pero no bastó. Hace unos meses recibió ofertas de varios grupos, incluida la francesa PPR que compró Volcom, pero las rechazó por ser demasiado bajas. Ahora la situación está pero y todo indica que deberá hincar la rodilla ante alguna corporación de capital riesgo.

Como en cualquier otra industria, en la época de vacas gordas aparecen empresas por todos lados, pero cuando llega la crisis solo las más preparadas sobreviven. Habrá que ver cuales son las supervivientes y en qué estado quedarán.


Más información:

- Rip Curl supprime des postes et ferme des magasins
- Rip Curl Europe resserre ses objectifs et ses moyens
- Who will pounce on Billabong first?
- Billabong suffers share price wipe-out

No hay comentarios:

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.