¿Solo surfing de pago en Maldivas?

El gobierno de Maldivas está planeando privatizar totalmente la isla de Thanburudhoo y construir allí un complejo turístico que prohíba el uso y disfrute de las olas que rompen en ella. Es el caso de Sultans y Honkies, dos de las mejores olas del archipiélago.
Se unirían entonces a otras olas privadas como Pasta Point y Lohifushi dejando tan solo un puñado de picos para los barcos charter y el público en general. Entre Jails y Cokes todas las olas serían privadas.

De acuerdo al proyecto redactado en Julio del 2011, el gobierno de Maldivas cedería a la empresa Telos Investment la propiedad de la isla, actualmente de uso militar, por un periodo de 50 años a cambio de cinco millones de dólares. La empresa desarrollaría allí un complejo turístico en el que solo sus huéspedes podrían disfrutar de sus olas.

Para acallar las voces de los surfistas locales, contrarios al proyecto, se les ha ofrecido el poder acceder a los picos dos sesiones al mes, dejando bien claro que el acceso es a las olas y nunca a la isla.

No les ha gustado la proposición a los locales que han organizado una recogida de firmas para intentar evitar la privatización de las olas.

Por otro lado están todas las empresas de los barcos charter, cuyos clientes no podrían surfear allí y se tendrían que conformar en concentrarse en el resto de olas que quedan, o migrar al sur del archipiélago, lo que conllevaría una subida del precio de los paquetes vacacionales.

Es un problema complejo. Por un lado está el derecho al desarrollo económico del país pero parece que con este tipo de proyectos son muy pocos los que se llenan las manos dejando las del resto vacías.


Si os interesa, os podéis leer el proyecto de explotación de la isla: http://www.maldivesbulletin.com/img/pdf/Army%20proposal.pdf

Más información:

- CONTROVERSY IN THE MALDIVES
- Thanburudhoo resort will kill surf tourism in Male’ Atoll, claim local surfers


17 comentarios:

  1. poderoso caballero es don dinero. para mi estan cabando su propia tumba. yo he estado en maldivas en el huduranfushi pq podia surfear su ola y acceder al resto de las olas pero en el caso de ir a maldivas a un hotel o en barco y poder surfear solo dos olas me lo empezaria a pensar. no compensa la pasta que pagas por ir a maldivas para surfear dos olas por muy buenas que sean, mas cuando hay horas en las que estan muy masificadas con la que con menos picos mas gente mas tension etc. eso mismo estan haciendo en mentawai y va en contra de ellos nadie va a pagar esa pasta ni meterse 24 horas de avion para surfear solo dos olas por obligación para eso te vas a bali que ya esta muy saturao pero es mas barato y por lo menos tienes mas cosas que visitar conocer...

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo claro lo que uno debe hacer.
    No aparecer por alli
    ni por todos esos muchos lugares donde han decidido prostituir la olas y el mar.

    Los surfistas hace 30 años eramos estereotipados como melenudos porretillas y las olas una forma mala de desperdiciar el tiempo

    ahora que se ha masificado este deporte se dan de tortas por privatizar olas con la esperanza de que tipos con pasta vayan alli a fundirsela

    Todo para vosotros

    ResponderEliminar
  3. Todo esto es patético y todos aquellos surferos que contribuyen a que ese modelo de negocio prospere merecen comerse el reef o que sus hijos jamás puedan surfear sin pagar un pastón porque ya para entonces toda ola de calidad esté privatizada.

    ResponderEliminar
  4. PUes como dice el anterior, empezará a ir bastante menos gente. Ya lo cambiarán cuando vean que no es rentable...

    ResponderEliminar
  5. Señores el Surfs es un negocio como otro cualquiera, el que quiera que vaya y el que no, pues que se quede en casa. Los Alpes y los Pirineos estan minados de estaciones de nieve privadas y muchos de nosotros vamos, y nos lo pasamos bomba. Y esto es lo mismo pero en el mar.

    ResponderEliminar
  6. pensaba ir ,, bueno otra vez a Indonesia..Agur

    ResponderEliminar
  7. Para mi eso no es surf! La sensación de explorar y buscar sitios nuevos por cuenta propia que uno no conoce no te la da un viaje de este tipo, por mucho que te ofrezcan las mejores olas del mundo.

    ResponderEliminar
  8. Comparto la 2ª opinión, todo esto es muy triste...

    ResponderEliminar
  9. Estoy muy de acuerdo con los comentarios anteriores. Están destrozando un sitio espectacular con muchísima capacidad de atraer gente a Maldivas por 5 millones de dolares. No tengo ni idea de los números pero con el dinero que generan todos los turistas a los hoteles, barcos charter, negocios locales de comida o souvenirs... Digo yo que en 50 años ya generaran 5 millones de dolares, además para la economía local y no para un grupo hotelero.
    Nunca me he planteado viajar a Maldivas. Pero desde luego que no iría si solo me dejan 2 spots para surfear y petado de gente.

    ResponderEliminar
  10. desgraciadamente esto no creo que tenga un impacto muy grande... primero porque seguramente no han hecho los numeros porque efectivamente en 50 años sacan bastante mas que 5 milones de dolares, el gasto medio de un surfer un charter es de unos 400-500 euros por semana, más lo que gastes en suvenirs etc...

    La pregunta es cuanto se lleva el que toma la decisión...

    Y desgraciadamente el numero de surfistas es pequeño en comparación a parejas, familias y buceadores.

    ResponderEliminar
  11. No se trata de mejorar la economia local, se trata de beneficiar a la empresa privada que unta al que toma la decision.
    Aunque no salga rentable para el gobierno no van a cambiarlo por que asi se queda el dinero en manos de unos pocos en vez de repartido.
    Bienvenidos al capitalismo puro y duro.

    ResponderEliminar
  12. Eta hemen Wave-garden'en zain!!! (baita ordainpean ere)

    ResponderEliminar
  13. planean poner peajes en los bidegorris de uribe kosta

    ResponderEliminar
  14. Pronto habrá un tipo con un peto fluorescente en la orilla de la salvaje y sope, que te apunte las olas y te las cobre al salir.
    Llegados a ese punto, sangre y cabezas. Dejad de afilar las quillas y vamos a ir afilando unas cuantas guillotinas.

    ResponderEliminar
  15. Capitalismo...poder...creemos k las montañas....el mar..etc.... fuera de nuestra propiedad..y obvio sino pensamos ni en el prójimo k vamos a pensar en los verdaderos apoderados de las olas del mar de los arboles...etc..no estamos solos y que triste tener y k esa supuesta inteligencia seria exigir demasiado al "humano"

    ResponderEliminar
  16. con respeto para el que vaya....pero sigo sin entender el que no hace el mas minimo esfuerzo aqui por buscar un baño bueno y luego se tira diez dias en maldivas por 2500 e,y dice que mundaka esta lejos¡

    Por cierto las olas bastante flojas en maldivas,nada que ver con indo....


    Para mi modesta opinion ...Un timo

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.