Mick Fanning gana el Billabong Pro Tahiti

Mick Fanning se ha proclamado vencedor del Billabong Pro Tahiti 2012 tras ganar a Joel Parkinson en una de las mejores finales que ha habido últimamente y afianza su liderato en la clasificación mundial. Todavía queda muchas pruebas pero huele a campeón.

El camino de Fanning hasta el triunfo estuvo lleno de obstáculos. En cuartos de final se cruzaba con el verdugo de Kelly Slater y vencedor de los trials Ricardo dos Santos. Se lo puso muy difícil al australino. De hecho lo puso contra las cuerdas. Fue por delante en el marcador durante toda la manga y no fue hasta el último minuto cuando llegó una serie casi perfecta. Fanning pilló la primera ola, se entubó de espaldas y salió triunfante sabiendo que había conseguido un 10. Pero Dos Santos pilló la siguiente, también se metió profundo en la garganta de la ola y los jueces le dieron un 9.37. Si le hubieran dado otro 10 a Santos y hubiera eliminado a Fanning pocos hubieran protestado.

Luego se encontró con Owen Wright, un surfista que no había brillado demasiado en las primeras jornadas pero que se fue entonando cada vez más y llegaba a las semifinales después de eliminar a C.J. Hobgood. Fanning volvía a enfrentarse a otro surfistas que iba de cara en la ola de Teahupoo. Esta vez Fanning puso tierra por delante muy pronto con otro buen tubo de espaldas premiado con un 9.50. Siempre igual: remada potente, clavar la rodilla, coger el canto con la mano derecha y rascar la ola con la izquierda.

Owen Wright iba por delante en el marcador gracias a que a Fanning le faltaba una buena segunda ola pero poco le duró la alegría. Otro tubo de Fanning algo más desequilibrado le dio el pase para el final.

Ahí le esperaba su amigo y compatriota Joel Parkinson. El camino de Parko fue casi calcado al de Fanning. En cuartos podía haber perdido perfectamente contra Jeremy Flores, un pedazo de surfista que domina este tipo de ola perfectamente. Vuelvo a decir lo mismo que con Fanning. Si llega a perder Parko contra Flores nadie hubiera protestado.

En semifinales se encontró con el norteamericano John John Florence, verdugo en su guerra generacional de Gabriel Medina. Fue una manga algo más plácida que la anterior para Parko. Entraron pocas olas y fue el australino el que mejor las aprovechó.

Y por fin llegó la final. Los primeros minutos fueron de Joel Parkinson, con dos tubazos en cinco minutos. Se ponía muy difícil la eliminatoria para Fanning, pero en los minutos finales dio la vuelta al marcador con dos tubos larguísimos. Me alucina la forma en la que se entuba, sin hacer el bottom en olas con tanta pendiente. En el último minuto, y mirando todavía al horizonte, Fanning empezó a celebrarlo. Sabía que había ganado.

Parko decía: "He estado en primera posición hasta los últimos 4 minutos de manga. Es un poco frustrante perder así, pero con Mick Fanning en una final todo es posible".

Con esta victoria Fanning aventaja en 3000 puntos a Parko y a John John Florence, tercer clasificado en el WCT, en 6000.


BILLABONG PRO TAHITI FINAL:
1 – Mick Fanning (AUS) 18.87
2 – Joel Parkinson (AUS) 18.37

BILLABONG PRO TAHITI SEMIFINAL:
QF 1: Mick Fanning (AUS) 18.93 def. Owen Wright (AUS) 18.10
QF 2: Joel Parkinson (AUS) 17.14 def. John John Florence (HAW) 15.17

BILLABONG PRO TAHITI QUARTERFINAL :
QF 1: Mick Fanning (AUS) 19.07 def. Ricardo dos Santos (BRA) 18.64
QF 2: Owen Wright (AUS) 18.90 def. C.J. Hobgood (USA) 15.60
QF 3: Joel Parkinson (AUS) 16.50 def. Jeremy Flores (FRA) 16.43
QF 4: John John Florence (HAW) 16.17 def. Gabriel Medina (BRA) 4.17

BILLABONG PRO TAHITI ROUND 5 :
Heat 1: Ricardo dos Santos (BRA) 16.17 def. Taj Burrow (AUS) 10.27
Heat 2: Owen Wright (AUS) 18.96 def. Julian Wilson (AUS) 10.70
Heat 3: Jeremy Flores (FRA) 15.66 def. Kieren Perrow (AUS) 9.50
Heat 4: John John Florence (HAW) 16.66 def. Damien Hobgood (USA) 14.64

ACTUAL RANKING DEL CIRCUITOASP WCT - Después del Billabong Pro Tahiti
1. Mick Fanning (AUS) 34,750 pts
2. Joel Parkinson (AUS) 31,700 pts
3. John John Florence (HAW) 27,450 pts
4. Kelly Slater (USA) 25,450 pts
5. Taj Burrow (AUS) 24,950 pts














Artículos relacionados

16 comentarios

Escribe un comentario
Anónimo
28 de agosto de 2012, 9:50 borrar

Increíble como ha surfeado. John John va a dar que hablar en breve. Y Medina en mi opinión tiene mucho que aprender en este tipo de olas. en mi opinión John John es el más completo de los que han venido nuevos al CT. Este año está reñido!Pena de lo Jeremy Flores, que como dices es un pedazo de surfista y los resultados no acaban de hacerle justicia.

RS

Responder
avatar
Nando
28 de agosto de 2012, 10:15 borrar

Hola!!
es la primera vez que escribo, aunque sigo casi a diario tu blog, felicidades!
Vi el evento en directo, y en los cuartos en mi opinion Flores fue claramente robado. Parko necesitaba un 9.7 y casualmente saca una ola buena, pero que ni de lejos era un 9.7 y le dan un 9.73!! Supongo que BIllabong le preferia a el?? J.Flores ha dicho por Twitter que todo el mundo vio que habia sido robado... ¿que opinais?
por otro lado me quedo con JJ Florence, que en las semis no tuvo suerte, porque si llega a cosneguir una segunda ola decente se carga a Parko...
un saludo
Nando

Responder
avatar
Anónimo
28 de agosto de 2012, 10:17 borrar

Yo vi la unas cuantas mangas, me parece que tendrían que revisar la forma de puntuar. La clave está en hacer público qué es lo que van a valorar (tubos, giros, aéroes....), y ya, como la gimnasia en las Olimpiadas que los comentaristas fallan por muy poco las puntuaciones de los jueces. Pero aquí, una ola que parece un 7, como es Parko o Slater se convierte en un 9, y no digamos la ola que clasifica a Parko contra J.FLore....9,77 creo,,, cuando justo él necesitana un 9,7.

Por lo demás, me gusta ver como surfea esta gente. Vendería a mi abuela al Diablo por pillar una de esas olas. EL que piense que "pobre señora" es que no conoce a mi abuela,,,,

Jon

Responder
avatar
Anónimo
28 de agosto de 2012, 10:19 borrar

El robo a Jerey Flores en su manga contra Parko fue alucinante...

El mundial lo va a ganar Slater, no hay nada que "le ponga" más al calvo que tener que dar lo máximo de sí mismo para llevarse otra corona... Tiene ya los 2 resultados malos, así que de aquí en adelante va a ir a fuego... Y si no al tiempo ;)

Responder
avatar
Anónimo
28 de agosto de 2012, 11:39 borrar

Madre mía John John, es de traca ese tio!! que suelto va y como lee el mar y las olas... alucinante!

Responder
avatar
Anónimo
28 de agosto de 2012, 11:41 borrar

el año pasado para estas alturas kelly ya habia ganado algun qeu otro campeonato. Aun queda el france pro para acabar la priemra mita de la temporada, pero veo a Mick muy muy bien, yo voto por el

Responder
avatar
Anónimo
28 de agosto de 2012, 12:19 borrar

A ver... El campeonato son 10 pruebas y la de Tahiti es la quinta... Creo que la cuenta es bastante clara!!!

Este año, para las alturas que llevamos, Kelly ha ganado una prueba (Fiji) y ha quedado segundo en otra (Bells Beach).

Responder
avatar
Anónimo
28 de agosto de 2012, 16:21 borrar

Yo también vi la manga entre parko y flores. Durante esa manga no hubo olas tan buenas como en las demás mangas, y los jueces pusieron la escala muy alto desde un principio. Es cierto que la ola de parko no era para 9,77 comparada con otras mangas , pero tampoco la ola de flores era para 8,5 . Pusieron el 8,5 y el 9,77 de parko paralelamente en pantalla, y la ola de parko era bastante mejor de un punto. Es lo que pasa si los jueces se emocionan a las primeras de cambio y conceden 8-s demasiado fácil, luego te quedas sin margen en las puntuaciones . Ayer les pasó más de una vez.

Responder
avatar
Anónimo
28 de agosto de 2012, 18:11 borrar

Alguien vio al notas que habia en un paddle con una camiseta del athletic? lo enfocaron ,me parece que en cuartos. un saludo desde la rioja

Responder
avatar
Anónimo
28 de agosto de 2012, 20:10 borrar

Si, un chavalote entrado en quilos, con la camisa del athletic y una gorra

Responder
avatar
Anónimo
28 de agosto de 2012, 20:52 borrar

era raimana van bastolear el de la camiseta del athletic?? se la habrá dejao aritz? rafa

Responder
avatar
28 de agosto de 2012, 21:14 borrar

Hola nando

No soy juez, pero en mi opinión la manga era de flores. Tubos mas profundos y mas largos. Tongo no creo que haya, es sumamente complicado que todos los jueces se pongan de acuerdo, pero no estaría mal que desglosasen, como alguien ha dicho, la puntuación (elección de ola, maniobra, estilo, etc)


Un saludo,

Responder
avatar
Anónimo
28 de agosto de 2012, 22:03 borrar

Era lecum el de mundaka

Responder
avatar
28 de agosto de 2012, 22:51 borrar

Yo alucino, aquí parece que todo el mundo ha hecho un master en juez de la ASP...

Responder
avatar
Anónimo
28 de agosto de 2012, 23:19 borrar

huele a campeon? joder que buen olfato tienes..
te apuesto mi watsay que no gana fanning.

Responder
avatar
30 de agosto de 2012, 20:55 borrar

Perfecto, tu watsay contra mi eucaliptus.

A final de temporada veremos quien se queda sin tabla.

Un saludo,

Responder
avatar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.