Tan solo un 8% encima de la ola

surfing
Leo en Surfing Today que el Instituto para la Investigación del Rendimiento Deportivo de Nueva Zelanda (SPRINZ) ha estado estudiando el comportamiento de los surfistas durante la competición, y han extraido algunas conclusiones interesantes.

Tomaron a 8 surfistas entre los 35 mejor clasificados del país y les hicieron una simulación de competición de mangas de 20 minutos.

Los surfistas pasaron de media un 54% del tiempo remando, un 28% esperando a las olas, y tan solo un 8% surfeando. El otro 10% se lo reparten otras actividades. Recorrieron una media de 1,8 kilómetros remando.

También se analizó la frecuencia cardiaca y el consumo de calorías. Dos tercios del tiempo se dedicaron a actividades de intensidad moderada o alta. Curiosamente, los investigadores observaron que los picos más altos de frecuencia cardiaca se registraban cuando el surfista acababa la ola. "Una razón para este resultado podría ser la combinación de la exigencia física de surfear una ola junto con la adrenalina segregada", escribió Oliver Farley, investigador principal del Instituto para la Investigación del Rendimiento Deportivo de Nueva Zelanda.

Aunque el estudio está orientado básicamente a identificar los factores físicos que influyen en la capacidad para surfear olas, yo me quedo con el dato del tiempo que pasa un surfista encima de una ola. Un 8%, pero para un profesional. Es decir, que de una manga de 20 minutos se surfea tan solo un minuto y 36 segundos. Y repito que es para un profesional. En un baño de dos horas sería algo menos de 10 minutos en la ola.

Para un surfista común, de nivel medio, lo normal sería reducirlo a la mitad. Es decir, por cada dos horas de baño, tan solo cinco minutos en la ola.

Y me pregunto yo: ¿Que nos dará el surfing para que nos pasemos el 80% del tiempo que estamos en el agua remando, y esperando las olas solamente para pasar unos efímeros instantes encima de una ola? Eso, claro está, sin contar el tiempo que nos pasamos pensando en el surfing fuera del a gua.

Puedes leer todo el informe (en inglés) en la siguiente dirección:

http://journals.lww.com/nsca-jscr/Fulltext/2012/08000/Anaerobic_and_Aerobic_Fitness_Profiling_of.30.aspx

31 comentarios:

  1. habrá que coger la motito acuática y dejarse de remar jejee. En 20 minutos haces 1,8 kilómetros remando pues en horita y media de baño 8,1 kilómetros, im-presionante!

    ResponderEliminar
  2. Cada vez que me pregunta un colega esto y nos plantea si merece tanto la pena el surf, siempre le respondo con una pregunta. ¿Cúanto tiempo estás eyaculando cuando haces el amor con tu novia?

    Le pregunto a ver si para 5 segundos merece la pena el resto. Me mira con cara de póquer y cambiamos de tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy buena respuesta, te aplaudo!!!!

      Eliminar
    2. Zas en toda la boca!!

      Eliminar
  3. 5 minutos en dos horas?? eso un surfista medio en un baño decente, algunos dias yo diria que no llega ni a 1:30 minutos

    ResponderEliminar
  4. si el surf fuera solo surfear, aqui no surfeaba ni el 10% de la gente. El tema está en el ritual, el factor sorpresa de ver olas cuando los partes indican que no, la idealización... osea que basicamente los surfers somos unos pajeros mentales que soñamos con sesiones perfectas mientras entramos en chustas insufribles.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante, aunque el dato de 1,8km remando en 11minutos (un 54% de 20 minutos)... me parace a mi que ni Michael Phelps...

    Joder que aburrido estoy...

    ResponderEliminar
  6. En psicología experimental, una actividad que otorga recompensas "algunas veces sí y otras no" y sin que podamos predecir la periodicidad del premio, se dice que tiene un TASA DE RECOMPENSA A INTERVALO VARIABLE... (Ni "cada vez", ni "una de cada tres veces"...) Os presento a la tasa de recompensa que MÁS CONDICIONA o FIJA UNA ACTIVIDAD... lo cual explica también otros fenómenos como la ludopatía... hahahaha... only a surfer knows the feeling, aunque suene trillado le dieron al clavo con este slogan. Rafael

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El genio del eslogan fue el gran occy

      Eliminar
    2. Cuando haces paracaidismo la sensasion es brutal y el reseteo emocional es superefectivo, pero falta esa variabilidad que textualizas (y que todos bien conocemos) y que tiene mucha magia. Y es que curiosamente ir a sufear es como vivir una minivida en solo unas horas, puede pasar cualquier cosa con la ventaja de que puedes volver a repetir.Creo que el ver futbol produce algo parecido (lo digo en serio) , es una especie de lavado emocional. Saludos.

      Eliminar
    3. Yo siempre lo comparo con el skatepark: en una skatepark tienes unas rampas, tienes la capacidad de repetir el truco todas las veces que quieras; en el surf no sabes si va a haber una ola buena, no sabes si vas a hacer un buen takeoff, etc.

      He ahi el encanto de este deporte, la sorpresa.

      SIEMPRE TE DEJA CON GANAS DE MAS ;P

      Eliminar
  7. Te voy a copiar el último comentario...gracias!
    Javal.

    ResponderEliminar
  8. Pues si a esto le sumas estar en el mediterráneo ya ni te cuento

    A veces llegas a pensar si tanta espera merece la pena

    Creo que la clave es no vivirlo como tal, con ansiedad.

    Sino mas bien el surfin es una actividad compatible con muchas cosas y esto no quiere decir que lo vivas con menos intensidad necesariamente.

    ResponderEliminar
  9. cuanto tiempo tiene un jugador de futbol el bolon entre los pies a lo largo de 90 minutos?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si eres tokero unos 10 segundos en hora y media de partido ! jajajaja ;-)

      Eliminar
  10. Yo lo tengo claro, a mi me gusta todo del surf....desde cuando salgo pitando con el coche y la tabla con la música a todo volumen, hasta cuando estoy remando como un condenado pensando en vaya revolcones me estoy pillando, o cuando espero tranquilamente a que venga la ola de mis sueños....es mas adictivo esperar la gran recompensa, que la recompensa en si misma!
    Sois uno adictos en todo el sentido de la palabra!

    ResponderEliminar
  11. A mi me ocurre lo mismo. Llevo mogollón de años surfeando, unos más que otros, por estudios, curro , novia ... edad ... etc. Pero disfruto de todo lo relacionado con el surfing. Esperando en el pico, charlando con el resto de la tropa, viendo coger a los demás, poniendome morado cuando toca , viajando por toda la peninsula, canarias o marruecos. Ypor supuesto , con sus dias malos , sin mar , con gallego , o con gentuza en el agua que no se merece ni el aire que respira. Pero .... la vida es así. Todo lo bueno, tiene su lado malo .
    Pero si lo pones en la balanza , y no te obsesionas ... creo que te puedes divertir y disfrutar un wevo.

    un saludo

    ResponderEliminar
  12. Justamente hoy, estaba "surfeando" en una playa hasta arriba de gente y con pocas olas y me he preguntado: ¿qué cojones hago aquí? Me paso la mayor parte del tiempo mirando al horizonte sin hacer nada.

    ResponderEliminar
  13. que txulo ver amanecer o atardecer en el agua

    ResponderEliminar
  14. Si todo se redujera a una simple estadística ,estaríamos inmersos en una crisis perpetua ,afortunadamente no es así hay momentos especiales ke duran toda la vida.

    ResponderEliminar
  15. No es el destino, es el camino

    ResponderEliminar
  16. Una ola de 10 o 12 segundos puede cambiar tu cara, tu dia , tu semana, tu mes, tu vida!!

    ResponderEliminar
  17. El surf es como esa chica que te gusta, que un dia te hace caso y al dia siguiente pasa de ti, dejandote con las ganas y no pudiendo quitartela de la cabeza.

    Por eso me gusta tanto.

    ResponderEliminar
  18. post muy ineresante y da gusto un foro/debate sin menosprecios, o unos que se se crean mas q otros y cosas x el estilo

    ResponderEliminar
  19. Mucho me parece un 8%. Los días de crowd o difíciles será bastante menos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un 8% es de unos datos tomados en un simulacro de manga de campeonato para un profesional, en los que tienen todas las olas para ellos. para uno de "a pie" sera bastante bastante menos, yo diría que bastante menos que la mitad que indica Surf30. suponiendo que haya olas buenas, que no haya cerrones.. picos vacio... que te cojas las buenas... que no la lies en la ola..... etc etc etc

      Eliminar
  20. Surf 30.Seguro que es ese articulo?.Lo estube ojeando y no encuentro el dato al que haces referencia en el.

    ResponderEliminar
  21. Cuánto durará hacer un pato? 4-5 segundos, no? Hay sesiones que estás más tiempo haciendo el pato que encima de la ola.

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.