Hodei y Jonathan sobresalen en Las Azores


Reconozco que esta temporada estoy siguiendo poco las pruebas del WQS. Salvo la de Jeffreys Bay, que es otro universo, el resto se ha caracterizado por olas pequeñas y condiciones terriblemente malas.

La prueba de Las Azores que acabó ayer, el Sata Airlines Azores Pro, prueba de seis estrellas, también empezó con olas pequeñas y malas condiciones pero fue mejorando a medida que pasaban los días. Mientras que Aritz Aranburu fue eliminado en la segunda ronda, y Gony Zubizarreta en la tercera, Hodei Collazo y Jonathan González pasaron a cuarta ronda con más o menos brillantez. Hodei quedaba segundo de grupo dejando en la cuneta a Matt Wilkinson y Maxime Huscenot. Las olas eran pobres y lo que importaba era pasar de cualquier forma.

Pocos hubieran apostado porque iba a ganar Jonathan en su manga. No porque no sea un gran surfista, si no por los rivales que tenía enfrente. Un WCT como Fredrick Patacchia, otro ex WCT como Marlon Lipke, y el francés Marc Lacomare. Lo hizo sufriendo, porque a falta de 6 minutos para el final estaba eliminado, pero gracias a una gran ola se puso en primera posición, lugar que no abandonaría ya.

El destino quiso que Jonathan y Hodei se encontraran en la cuarta ronda junto con el talentoso junior peruano Cristobal De Col. Las cosas no pudieron salir mejor. Jonathan quedaba primero en su manga y Hodei segundo. Los dos pasaban de ronda.

Ya en quinta Hodei Collazo se enfrentaba a una de las víctimas de González, Marc Lacomare. Fue una de esas mangas que tocaba sufrir. El landés lideró la manga desde el principio pero sin sacar una distancia cómoda para creerse ganador. Hodei lo intentaba pero no conseguía superar a Lacomare, hasta que a falta de cinco minutos cogió una ola, la exprimió y consiguió un 6,21, suficiente para pasar a cuartos de final.

Allí se encontró con Jonathan, que seguía en su línea, ganando sin apenas complicaciones, esta vez a Charles Martin.

Compañeros y amigos fuera del agua, dieron un auténtico espectáculo de surfing y emoción dentro. Fue una manga muy reñida. Cada vez que uno pillaba conseguí una buena nota, el otro contestaba de igual manera. A falta de 10 minutos Jonathan conseguí un 8.17 y parecía escaparse definitivamente pero Collazo, en un arranque de genialidad conseguí un 9.33 tres minutos después que le daba el liderato. Hubo tiempo para que Jonathan lo intentara de nuevo, y casi lo consigue, pero finalmente la victoria cayó del lado del zarautztarra. Una eliminatoria memorable.

Luego Collazo caería con rotundidad a manos del brasileño Wiggolly Dantas en semifinales.

Hodei decía en una entrevista: "Comencé este años bastante mal pero finalmente conseguí buenos resultados en Ballito y Newquay. Siempre me he sentido bien surfeando y con buenas tablas pero los resultados no llegaban. Lacanau y Zarautz fueron igual, pero finalmente aquí he conseguido las olas, tenía la tabla perfecta, me he sentido bien, y he conseguido un buen resultado."

"Siempre viajamos juntos con Aritz, Gony, y Marlon durante todo el tour, incluso dormimos en la misma cama a veces. Es increíble, es solo la segunda vez que nos enfrentamos en una manga hombre a hombre, la otra fue en Brasil hace cuatro o cinco años. Las olas eran increíbles. Me dieron un 9 y un 8 en aquella manga pero me ganó con la última ola. Esta vez ha sido al contrario. Lo he pasado increíblemente bien surfeando con tu mejor compañero en cuartos. Me encantan las olas de aquí, siempre tienen fuerza y hay tubos incluso cuando no esta grande. Este año he tenido algunas mangas con muy buenas olas y me siento genial por este resultado".

Con este resultado Jonathan sube hasta la posición 55 del ASP Men’s World Ranking, Hodei Collazo a la 73, Aritz Aranburu en la 79, y Gony Zubizarreta está en la posición 106.







7 comentarios:

  1. Manga espectacular. Vi más fuerte a Jonathan pero Hodei cogió la mejor ola de la manga y no falló. A seguir igual de bién en Pantin y Lanzarote. Es un placer ver a los nuestros tan arriba.

    ResponderEliminar
  2. Surf30, Marlon Lipke es un ex wct? Creo que es erróneo. A ver si siguen los buenos resultados!

    RS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si mal no recuerdo fue en el 2009 cuando compitió en el WCT. Ha sido el primer y único surfista alemán en clasificarse para el WCT.

      Esperemos que se salgan en Pantin!

      Un saludo,

      Eliminar
    2. Al Cesar lo que es del Cesar...Tienes toda la razón, en la página de la ASP está el historial y confirma lo que dices.

      Un saludo,

      RS

      Eliminar
  3. No pasa nada, con las veces que me equivoco haces bien en dudar.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  4. marlon participó en el billabong 2009 mdka.

    ResponderEliminar
  5. En el 2009 participaron el mayor número de europeos en WCT que recuerdo:Flores, Pires,Bourez,Aramburu,Lipke y TiM Boal.
    Aunque tb es verdad que lo de Bourez es discutible...

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.