La protección de Uribe Kosta

Uribe Kosta declarado Biotopo Protegido
Leo en El Correo que Uribe Kosta se acerca a su declaración como Biotopo Protegido. Una buena noticia sin duda, después de ver cómo durante todos estos años se ha contruido y destruido en una de las pocas zonas costeras sin explotar.

Con esta declaración gran parte de las joyas de Uribe Kosta estarán protegidas. Desde los acantilados de Barrika, hasta la bahía de Astondo, y la playa de Gorliz-Plentzia. Ahora solo hace falta que se cumpla.

Más información:

- Uribe Kosta se aproxima a su declaración como Biotopo Protegido [El Correo] [24/09/12]



ORDEN de 3 de septiembre 2012, de la Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, por la que se inicia el procedimiento de elaboración del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del área de Uribe-Kosta-Butroe.Uribe Kosta-Butroe es la zona geográfica de Bizkaia situada alrededor del estuario del río Butroe y los acantilados que le rodean .

Posee unos valores naturales y paisajísticos que en los últimos años han sido objeto de la iniciativa de grupos conservacionistas y ayuntamientos a través de solicitudes de un mayor cuidado y protección reflejados en distintas declaraciones y en el pronunciamiento de las Juntas Generales de Bizkaia .

La importancia ambiental de este entorno ha sido puesta de manifiesto asimismo en distintas sentencias judiciales que han impedido a lo largo de los últimos años la ejecución de diferentes proyectos, y reconocido el valor ambiental de la zona en su conjunto y la amenaza constante de trasformación de esos valores .

En este mismo sentido, los valores naturales del entorno y la necesidad de su protección fueron puestos de relieve por parte del Ayuntamiento de Barrika, quien con fecha 17 diciembre 2009, solicitó al Ministerio de Medio Ambiente Medio Rural y Marino la ampliación a 200 m de la zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo terrestre en gran parte del territorio acantilado de este municipio .

Consecuentemente el Gobierno Vasco encargó dos estudios sucesivos a la UPV/EHU y a Europarc (Fundación Fernando González Bernáldez) para inventariar y describir los valores naturales que pudieran ser identificados en el área, y para determinar las medidas de conservación y protección más idóneas. Estos trabajos fueron puestos a disposición de las instituciones y grupos interesados para contrastar las conclusiones obtenidas, y establecer una línea de trabajo que concluya con un mejor grado de protección en la zona .

El eje fundamental de esta zona es el estuario del río Butroe. Los estuarios son reconocidos como hábitats de excepcional calidad por la presencia de especies con un alto índice de exclusividad y ecosistemas de elevada productividad al conectar de manera eficaz tres medios: fluvial, marino y terrestre. La principal característica del estuario del Butroe, a pesar de su reducido tamaño, es su grado de naturalidad, al encontrarse la mayor parte de su recorrido libre de trasformaciones irreversibles y la morfología de su cauce bien preservada con presencia de marismas naturales, como Txipio y Ostrada, y de espacios intermareales. Además, su potencial de regeneración, ya patente en espacios marismeños como el de Isuskiza, se puede mejorar permitiendo la recuperación de la dinámica mareal en muchas zonas y la sucesión ecológica vegetal en lugares ribereños ahora dedicados a otros usos o abandonados .

Alrededor del estuario, esta comarca presenta valores naturales y paisajísticos relevantes, como las zonas costeras acantiladas de Barrika y Gorliz-Armintza e islotes (Billano), brezales costeros, la bahía de Astondo, y la playa de Gorliz-Plentzia, además de pequeñas calas en N.º 187

martes 25 de septiembre de 2012

BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO 2012/4281

(2/4) Barrika, sistemas dunares (dunas cementadas y móviles de Astondo, dunas colgadas de Barrika), encinar cantábrico de alta representación potencial en la zona, con núcleos conservados en Gorliz y con posibilidades de recuperación, robledal acidófilo potencial para la zona más interior y muy degradado en algunos enclaves, árboles singulares (encina de Gorliz, robledal en Barrika y alcornocal de Lemoiz), sistema fluvial del río Butroe, aliseda fluvial, y áreas de singularidad geológica. Todo ello conforma un paisaje en el que confluyen un relieve montañoso, zonas de litoral costero y ambiente marino .

Asimismo, es importante destacar la dilatada historia de esta comarca cuyos primeros restos se conservan, por ejemplo, en el yacimiento prehistórico de Kurtzio en Barrika, y cuyas poblaciones estables (Lemoiz, Barrika, Gorliz y Plentzia), anteriores a la fundación de la villa de Bilbao, tuvieron una importancia relevante desde la Edad Media (Señores de Muxika-Butroe) en la construcción de barcos y la navegación .

Procede pues la elaboración de un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales para el conjunto del área, que planifique la conservación y uso de sus valores ambientales y patrimonio natural, determine la figura que mejor se ajuste a la naturaleza del espacio, delimite y zonifique los espacios afectados por el régimen de protección y establezca las directrices y criterios para su gestión .

De acuerdo con el artículo 9 de La Ley 16/1994, de 30 de junio, de Conservación de la Naturaleza del País Vasco, el proceso de elaboración y tramitación del Plan debe iniciarse mediante Orden de la Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, publicada en el Boletín Oficial del País Vasco .

En su virtud, DISPONGO: Artículo 1.– Mediante la presente Orden se acuerda el inicio del procedimiento de elaboración del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales correspondiente al área de Uribe-Kosta-Butroe .

Artículo 2.– Este área de Uribe-Kosta-Butroe, a los efectos determinados en el artículo siguiente, queda delimitada provisionalmente en el mapa que se publica como anexo a la presente Orden, resultado de los trabajos iniciales de carácter científico y técnico reseñados .

Artículo 3.– De conformidad con lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley 16/1994, de 30 de junio, de Conservación de la Naturaleza del País Vasco, desde la entrada en vigor de la presente disposición no podrán realizarse actos que supongan una transformación sensible de la realidad física y biológica que pueda llegar a hacer imposible o dificultar de forma importante la consecución de los objetivos de dicho Plan .

A tal efecto, no podrá otorgarse ninguna autorización, licencia o concesión que habilite para la realización de actos de transformación de la realidad física o biológica sin informe favorable del órgano foral competente .

Artículo 4.– Por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca se redactará un documento previo al Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del área de Uribe-Kosta-Butroe que será objeto de tramitación de conformidad con el procedimiento establecido en el artículo 7 de la Ley 16/1994, de 30 de junio, de Conservación de la Naturaleza del País Vasco y cumpliendo los fines de la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los N.º 187 martes 25 de septiembre de 2012 BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO 2012/4281 (3/4) derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente .

DISPOSICIÓN FINAL La presente Orden surtirá efectos el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco .

En Vitoria-Gasteiz, a 3 de septiembre de 2012 .

La Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, MARÍA DEL PILAR UNZALU PÉREZ DE EULATE.

16 comentarios:

  1. Ya podia ser...Qué bonita niñez la que cuentan nuestros padres o sin ir mas lejos la nuestra, cuando subias la cuesta hacia Barinatxe o Arrietara y veías aquel bucólico bote en la campita de una de las pocas casitas que habia. Cuando ir a La Galea era como ir a un páramo de la vieja Irlanda. El jardín que cuentan los viejos que era Algorta, ni Biarritz o Donostia. Cuando íbas a Berango y ningún ruido ( mira ahora con el corredor...), subir de Iturgitxi para arriba etc etc. Tristemente todo lo que queda ( Azkorri, Gorliz, Arminza ) llegará a ser arrasado tambien, de hecho ya mismo van a por el Goiherri en Barrika. El gran Bilbao tráe ello consigo, el progreso...

    ResponderEliminar
  2. nos engañana como a tontos. no me creo nada. lugar protegido y luego te pegan una dragada equivalente a 300 campos de futbol. menuda farsa!!!!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena iniciativa, a ver si prospera.

    Y ya que se ponen en marcha, a ver si conseguimos entre todos proteger nuestra costa y nuestras olas de gentuza en el agua. Hoy para variar, espectáculo lamentable de los mismos de siempre.

    ResponderEliminar
  4. No seamos tan demagogos. Precisamente hablando del corredor, hace unos días hablaba con mi padre me decía que nos llevaba poco a la playa porque se tenía que chupar hora y pico de caravana (desde La Avanzada hasta La Salvaje). Ahora son 5 minutos. Diles a los que vivian en la zona de la avenida de Los Chopos si mejoraron sus vidas. O a los familiares de las personas atropelladas en esta avenida.

    ResponderEliminar
  5. Eso es la farsa de siempre para buscar votos. Protegido tenían que tener el culo!

    ResponderEliminar
  6. IGUALITO QUE RODILES


    https://sede.asturias.es/bopa/2012/05/30/2012-09061.pdf

    Proyecto de mejora integral y nuevas instalaciones del Puerto de El Puntal, concejo de Villaviciosa. Expte. IA-IA-0007/12


    "(...)Las actuaciones propuestas consisten en lo siguiente:

    Reparación de los diques del canal de navegación: Consiste ésta en la retirada de los 4 m superiores de los mismos que es donde se aprecian los mayores deterioros, llegando aproximadamente a la cota +1,50 m, desde la que se puede alcanzar el cimiento de la estructura y asegurar la consolidación, procediendo a continuación a su reconstrucción.

    Dragado: Se proyecta el dragado de la dársena para asegurar el calado de la cubeta de planta casi rectangular, que se enlazará con la ría mediante su prolongación. La cota de dragado será hasta la –2,50.
    Para proporcionar al canal de entrada calado suficiente, será preciso el dragado de una plataforma de 25 m de ancho a lo largo de todo el canal hasta la cota –2,50 (entre el PK 0+360 y el PK 1+660) y a cota –4,00 (entre el PK 1+670 y el PK 2+212,328).
    Se estima un volumen total de dragado de 221.502 m³ de los que 117.440 m³ procederán de la dársena, cuyos fondos están compuestos de fangos, gravas y limos. Los 104.062 m³ restantes procederán del canal de acceso a la dársena constituido principalmente por arenas y una mínima presencia de fangos y cantos rodados.
    El punto de vertido del material dragado está situado a 0,25 millas al este del dique del puerto de Tazones, en fondo arenoso de 10–12 m de profundidad.(...)"

    ResponderEliminar
  7. Antes de que esto ocurra me pregunto si se podrían hacer una de estas dos cosas.

    1- Quitar el peñon de la playa de sope, cuando la marea esta baja, fuera la roca esa y por fin una buena izquierda en sope.

    2- Construir un muelle, al estilo de las playas californianas, en madera, que se adentre en la playa de sope por encima del peñon.

    ResponderEliminar
  8. Por aquel entonces no teníamos coche, no había internet y no teníamos idea de previs, solo el eguraldi!,pateada tremenda con posible marronazo o suerte de condiciones, pero algo que nunca faltaba era MANU. Allí siempre estaba al subir la cuesta, nos contaba como construyo la casa al volver de hacer las Américas, orgulloso con su guadaña amaba su tierra. A veces, se ponía nostálgico al hablar de cómo esas campas silvestres se llenaban de inadecuados habitantes q no las apreciaban, q no las respetaban. El, justo se marcho cuando empezaron a construir el ultimo corredor, por suerte no vio sus terrenos vendidos, su casa dañada, el no creo que lo habría soportado. Sus pinares y campas no podrán mas albergar orquídeas, cernícalos, mochuelos o lagartos. Manu esta aún conectado diariamente con el surf a través de su familia, y esperemos los que le admirábamos q continúe así mucho tiempo, la unión del hombre con la naturaleza, igual a igual, no somos superiores a ella, somos parte de ella, Grande Manu!!!. Uribe kosta no es lo q era y muchos q hemos sabido disfrutar de ella añoramos tiempos mejores, ahora toca preservar lo poco q quedar, PTP rik EZ

    Pablo AK

    ResponderEliminar
  9. Espero que este último comentario sea de cachondeo porque sino....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te ha molestado conocer historias de Sope y de sus tierras y habitantes o es que quizas no lo has entendido y necesitas comprenderlo, pq ese es el gran problema en temas de respeto al medio , que muchs no entienden nada y como no lo entienden pues no lo aprecian,

      pablo,
      cuando quieras charlamos del tema!! tertulias surf30

      Eliminar
    2. cachonde se referirá al comentario de Quitar el Peñón, simplemente que cuando se escribe un comentario no se publica auntomáticamente, puede que se haya coladoen esa posición y se mal interprete.

      Asique paz fuera del agua. Y mas paz dentro, ya !

      Eliminar
  10. !Lo de Rodiles no tiene nombre!
    En Mundaka ya hicieron también bastante los unos y los otros.
    "Sope" es una playa perfecta si quitamos lo que han hecho los humanos. Se han cometido algunas barbaridades, como entre otras eliminar la gran roca rosa que estaba donde ahora se ponen los SOS.
    Luego hay obras como la del muelle de puntalucero del superpuerto y del de la galea, que también modificaron corrientes de toda la zona, e hicieron que la arena se haya trasladado cambiando los fondos.
    Cuando me comentaron mis amigos de Gros que había un proyecto muy bueno para hacer "La zurriola", respetando las olas y creando mas arenal, no me lo creí y hoy se ha hecho realidad. Con esto quiero decir que se puede aprovechar los conocimientos de ahora, para actuar en lugares ya degradados para regenerarlos, pero los sitios que están vírgenes o que todavía funcionan por favor que no se toquen.
    Estoy a favor de crear olas artificiales y de arenales donde ahora sólo hay rocas, para que pudieran ser aprovechados por el mogollón que ahora los demanda. Pero esto es soñar, porque para eso nunca va a haber pasta.
    Por ejemplo la playa Plencia que no vale mas que para que vayan los niños a aprender, es un sitio con muchas posibilidades para modificarlo con muy poco dinero.

    ResponderEliminar
  11. Cachondeo es lo tuyo que no entiendes nada.

    ResponderEliminar
  12. ``En Mundaka ya hicieron bastante los unos y los otros´´. Creo que o ignoras la verdad, o te sobra alguien en el comentario.
    Un ofendido.

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.