Kelly Slater recibe el premio Marca Leyenda

Que un periódico generalista dedique unas líneas al surf es un logro, pero que un periódico como el Marca, que pocas veces desvía su atención de los deportes de masa, entregue el premio Marca Leyenda a un surfista, y le dedique un especial de 7 páginas a todo color en un sábado futbolero es poco menos que increible.

Y ese surfista no es otro que Kelly Slater, quién si no.

El 'Michael Jordan' que domina el mar
http://www.marca.com/2012/09/29/mas_deportes/otros_deportes/1348912374.html

Su palmarés es insuperable y ya hay quien dice que ningún deportista podrá repetir lo que él ha hecho.

Todos los adjetivos son pocos para describir a un atleta que suma 11 campeonatos del mundo y ha revolucionado la forma de ver este deporte.

Puede que a algunas personas no les diga nada el nombre de Kelly Slater. Sin embargo, este estadounidense nacido hace 40 años en Florida es el rey del surf. Un dios de las olas y una eminencia en lugares como Estados Unidos o Australia.
Su palmarés es insuperable y ya hay quien dice que ningún deportista podrá repetir lo que él ha hecho. Dicen también que es el Michael Jordan del surfing. Todos los adjetivos son pocos para describir a un atleta que suma 11 campeonatos del mundo y ha revolucionado la forma de ver este deporte.
Pues bien, Kelly Slater ya puede sumar una nueva distinción a su palmarés. El mejor surfista de todos los tiempos recibió el MARCA Leyenda por su espectacular trayectoria y ser un pionero. “Es fantástico tener este galardón y estar en la lista junto a personas como Usain Bolt o Michael Phelps”, aseguró el 11 veces campeón del mundo.
50 victorias en el ASP: Ningún surfista ha llegado nunca a esa cifra en el circuito
La entrega del MARCA Leyenda es un resumen de lo que significa Kelly Slater para el surf. Idolatrado por millones de aficionados, es considerado una leyenda viva. Donde está Kelly Slater, allí está la prensa y todos sus seguidores esperándolo.
El estadounidense, que estos días se encuentra participando en la Quicksilver Pro France 2012, prueba incluida dentro del campeonato del mundo de surf, recibió al diario MARCA alrededor de las 14.00 horas. Cuando su mánager dio el visto bueno, Kelly Slater apareció en la sala para atendernos. Pese a ser una estrella mundial, el surfista nos atendió desde el primer minuto con una sincera sonrisa. Amable y muy cercano, Slater accedió a todas nuestras solicitudes y analizó tanto su carrera profesional como su vida lejos de las olas. Desde el deporte que practicaba cuando dejaba de hacer surf en Cocoa Beach —el tenis—, hasta sus momentos más duros.
Durante la conversación, Kelly Slater siempre tuvo sobre sus rodillas el MARCA Leyenda. Sabe que compatriotas suyos como Michael Jordan o Pete Sampras tienen también en su poder uno de estos periódicos dorados... y eso le hace especial ilusión.
Explica cómo llegó a lo más alto sin tan siquiera imaginarlo. Aquel joven de Florida que no paraba de practicar con la tabla pasó a ser el rey del surf. Durante dos décadas fue el principal protagonista en las olas.
Maneras desde pequeño
Desde muy pequeño apuntaba muchas maneras y el premio a tanto esfuerzo le llegó en 1992. Ese año conquistó su primer título mundial en un campeonato repleto de otros surfistas más experimentados. Las ganas de triunfar se impusieron a la veteranía.
La siguiente temporada fue algo complicada para él y muchos aficionados llegaron a pensar que podía acabar quedándose como un aspirante a estrella más. Sin embargo, acabó despejando todo tipo de dudas con su repóker mundial. Nunca nadie había logrado ganar tantos campeonatos de manera consecutiva.
En 1999 dejó de pisar el acelerador. Lo necesitaba. Pero volvió a encontrar la motivación necesaria para rehacer el camino recorrido hasta el momento y regresó el Kelly Slater de los 90. Siempre innovando y con un afán de ser siempre diferente al resto, el ídolo estadounidense era y es considerado un ejemplo a seguir por todos los de profesión.
Tiago Pires, surfista portugués que actualmente compite contra Slater, lo define de la siguiente manera: “Es mitad persona y mitad máquina. Una referencia para mí como atleta”. Otro compañero, Jeremy Flores, lo define como una persona “mágica”.
Su prematura calidad y su imagen de surfero guaperas hizo que Kelly Slater fuera un auténtico filón para las marcas. Muchas se pegaron por patrocinarlo desde sus inicios en el surf. Con Quiksilver tiene una relación casi familiar. Tanto que volvió a renovar su contrato con una de las marcas que más apuesta por deportes como el surfing.
Como atleta lo ha ganado todo, incluido un premio Laureus por el ser mejor deportista extremo del año 2011. Este MARCA Leyenda supone un reconocimiento a su gran trabajo para dar a conocer y hacer grande a un deporte tan complicado como es el surfing.
Increíble es la palabra que utiliza Kelly Slater durante la entrevista para definir su vida, marcada no solo por su dictadura dentro del agua sino por sus apariciones en conocidas series de televisión, en películas y en videojuegos. Sin olvidar también sus más que sonados noviazgos con estrellas como Cameron Díaz o Pamela Anderson. Es un personaje que lo tiene todo.



Kelly Slater: "Estaría bien probar el surf en Río 2016"

http://www.marca.com/2012/09/29/mas_deportes/otros_deportes/1348913797.html

Estoy encantado de recibir esta distinción. Hay deportistas muy especiales que también lo tienen, personas importantes en la historia del mundo del deporte como Phelps o Bolt. Estar incluido en la lista del MARCA Leyenda es algo muy especial.

Kelly Slater (Florida, 1972), no suele conceder muchas entrevistas. Todos quieren hablar con él y, siendo el único surfista en conquistar 11 campeonatos del mundo, en muy contadas ocasiones hace una excepción. Es una leyenda viva... pero con los pies en el suelo. Es consciente de lo que ha conseguido pero lo lleva con naturalidad. Humilde y muy atento, Kelly Slater accede a hablar con el diario MARCA para repasar una carrera de película.
Pregunta. Usted es uno de los deportistas más importantes del mundo, ¿cuál ha sido el secreto de su éxito?
Respuesta. ¿El secreto del éxito? [Piensa]. No sabría contestarte exactamente. Para mí es un placer poder dedicarme a un deporte como el surf. Me encanta. Desde que era pequeño comencé a competir. Mis hermanos, padres y amigos también practicaban este deporte y ha sido algo natural para mí.
P. Michael Jordan, Michael Phelps, Rafa Nadal, Usain Bolt... ¿está orgulloso de recibir el MARCA Leyenda?
R. ¡Oh, sí! Es fantástico. Estoy encantado de recibir esta distinción. Hay deportistas muy especiales que también lo tienen, personas importantes en la historia del mundo del deporte como Phelps o Bolt. Estar incluido en la lista del MARCA Leyenda es algo muy especial.
P. En 1998 ganó un campeonato del mundo y no lo volvió a revalidar hasta 2005, ¿Le costó volver a encontrar la motivación?
R.Decidí retirarme por un tiempo. Seguí haciendo competiciones, dos o tres al año, pero tenía una pasión diferente al participar en los campeonatos del mundo. Notaba que no tenía suficiente energía. Necesitaba alejarme un poco, vivir un poco más el otro lado de mi vida y pensar en todo lo que quería hacer en el futuro.
P. ¿Ha tenido momentos duros en su carrera?
R. He tenido años que me he sentido muy bien y otros que no. En 1993 tuve problemas personales, no lo hice bien durante el campeonato del mundo y rompí con la que entonces era mi pareja sentimental. Además, ese mismo año viajé a 25 países distintos. También mi padre falleció en 2002 y fueron momentos duros.
P. En su opinión, ¿Cuál es el mejor país para practicar el surf?
R. Probablemente Australia es uno de los mejores sitios. A mí me encanta practicar surf allí. Tiene todo tipo de olas, aguas calientes, aguas frías... Australia lo tiene todo. Sin embargo, también está Hawái, Fiyi, Japón, Indonesia... son sitios increíbles, pero si me pides que me decante por uno, me quedo con Australia.
P. ¿En algún momento ha encontrado la ola perfecta?
R. ¡Sí! He encontrado muchas olas perfectas.
P. ¿Admira a algún deportista español?
R. En el mundo del surf conozco a Aritz Aranburu. Además, es un gran amigo. En otros deportes, me gusta mucho Rafa Nadal, le admiro. Cuando dejaba de hacer surf con 15 años me ponía a jugar al tenis. Es un deporte que me encantaba practicar. En ese momento coincidió con que Nadal dio el salto y dominó en la pista ante grandes rivales como Roger Federer, así que, sin lugar a duda, puedo afirmar que admiro a Rafa Nadal.
P. ¿Dónde se ve dentro de cinco años?
R. Realmente, no lo sé. ¡Hace cinco años no sabía lo que iba a estar haciendo ahora! [risas]. Si sigo fuerte físicamente quiero seguir compitiendo. No sé hasta cuando voy a estar haciendo surf, pero sigo teniendo metas.
P. Los surfistas brasileños piden que se incluya el surf como deporte olímpico en Río, ¿qué opina?
R. Se podría probar a introducir el surf como deporte olímpico en 2016. Además, Río de Janeiro reúne buenas condiciones para ello. Sería bueno, pero nosotros tenemos nuestro campeonato del mundo. Además, el surfing es muy especial, con un estilo de vida y ahí no sé si encajaría.
P. ¿Le gustaría participar en esa cita olímpica?
R. Sí. Me haría ilusión. Si sale adelante, ya veríamos lo que pudiera ocurrir en 2016.
P. ¿Sería capaz de definir su vida en una sola palabra?
R. ¿Mi vida en una palabra? [piensa]. Increíble. Cuando era pequeño ni me imaginaba que iba a poder tener esta vida y las oportunidades que he tenido.

No hay comentarios:

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.