Kepa Acero se va a la Antártida

No es el típico viaje al que nos tiene acostumbrado Kepa Acero, solo, con la mochila a cuestas, la tabla en mano, y buscando la ola perfecta. Esta vez, en la cuarta ola dentro de su proyecto 5 Mares, se va de la mano de Unai Basurko hasta la Antártida, en velero, donde tratará de surfear alguna ola en aguas dos grados de temperatura, entre témpanos de hielo.


Como en todos sus viajes, será igual de interesante el camino que recorra, que lo que haga cuando llegue a su destino.



Kepa Acero surfeará una ola en la Antártida dentro de la expedición del velero Pakea Bizkaia El surfista vasco y el director de Desarrollo de Pakea Bizkaia Iker Basurko presentaron hoy en el Museo Marítimo Ría de Bilbao su proyecto conjunto en la Antártida.

Kepa Acero explicó su reto de intentar surfear una ola en las gélidas aguas del océano antártico. De conseguirlo, será el primer europeo que surfee en este inhóspito continente y no se ha registrado que nadie lo haya hecho anteriormente dentro de una expedición en velero.

Acero se unirá en Ushuaia a la tripulación del Pakea Bizkaia, que prepara su salto a la Península Antártica. Saldrán de Ushuaia el día 4 de enero y esperan llegar el día 8.

Iker Basurko dio cuenta de las dificultades a las que se enfrentan los tripulantes del Pakea Bizkaia en las próximas semanas.

El freesurfer Kepa Acero presentó hoy ante los medios de comunicación su inminente reto: encontrar una ola de nivel mundial en las gélidas, poco conocidas e impredecibles aguas del océano antártico (Polo Sur). Lo hará a bordo del velero Pakea Bizkaia, capitaneado por el experto navegante Unai Basurko.

Por su parte, el director de Desarrollo del Pakea Bizkaia, Iker Basurko, explicó cuáles serán los próximos pasos de la tripulación del velero, que lleva más de dos meses de expedición y que se enfrenta a la etapa más crucial de su larga travesía: alcanzar la Antártida.


Acero explicó que subirá a bordo del velero Pakea Bizkaia en Ushuaia (Argentina) el próximo 4 de enero. El freesurfer mostró su satisfacción porque finalmente su proyecto 5 Mares y el proyecto del Pakea Bizkaia hayan podido unirse. Se unen, así, ambos proyectos, que, según apuntó Acero, comparten sus valores principales: la sostenibilidad, el respeto y el cuidado del medio ambiente; la responsabilidad y participación social; la solidaridad; la práctica del deporte y la educación en valores a los mas pequeños.

De conseguir su propósito, Kepa Acero será el primer europeo que surfee una ola en el continente helado. En el año 2000, dos estadounidenses se embarcaron en una expedición con el objetivo de surfear las olas antárticas, “pero llegaron en barco a motor. La nuestra es la primera a velero”, aclara Acero. No obstante, Kepa Acero no va buscando el rastro de otras expediciones, sino que “precisamente buscaré lugares nuevos, olas vírgenes donde nadie haya surfeado antes”.

Acero confesó no tener miedo, a pesar de las duras condiciones de este continente. “Aunque no sé exactamente lo que me voy a encontrar, porque es un lugar poco explorado, voy bastante preparado. Llevo un traje especial y estoy dispuesto a colaborar con todo el proyecto del Pakea Bizkaia, en la navegación y en lo que haga falta”, dijo.

El Pakea Bizkaia está a punto de entrar en la fase más determinante de su expedición: la navegación desde Ushuaia (zona más austral del continente americano) hasta la Península Antártica. La propia travesía –el paso por el Cabo de Hornos y el siempre difícil y peligroso Paso de Drake-, los icebergs flotando en las gélidas aguas y el riguroso clima de este continente sobre el que se encuentra el Polo Sur son los retos a los que se tendrán que enfrentar los ocho miembros de la tripulación del velero.

En las dos semanas que permanezcan en el continente helado, Kepa Acero buscará el momento y la ola adecuados para cumplir su objetivo. El surfista vasco conoce muy bien el proyecto Pakea Bizkaia. “He seguido a Unai durante toda su trayectoria y ha sido una inspiración para mis proyectos. También le conozco personalmente y, aparte de por lo fascinante que es ir a la Antártida, me hace una ilusión especial poder compartir esta experiencia con él”, afirma Acero.


Ésta es la cuarta ola dentro de su proyecto 5 Mares, cuyo espíritu es buscar y explorar olas vírgenes en cinco mares del planeta. Tras sus experiencias en Indonesia, Andamán (India) y Angola, ahora se enfrentará al difícil reto de surfear en la Antártida.

Acero eligió esta ola porque “la Antártida es uno de los sitios más remotos del planeta, y, a pesar de que es difícil encontrar una ola buena, me motiva mucho llegar a un sitio tan inaccesible. Además, llevo muchos años intentando embarcar en el Pakea Bizkaia, y en esta ocasión han coincidido nuestros objetivos”. Las temperaturas extremas y los fuertes vientos no pueden con su ilusión. “El agua está entre los 2 y 5 grados, pero llevaré un traje especial para bajas temperaturas con aislamiento de lana. En principio se puede aguantar hasta una hora y media en el agua pero en movimiento constante, porque si te paras un momento, corres el riesgo de quedarte helado”.

El Paso de Drake, “uno de los puntos más complicados de navegar del mundo”


El capitán del Pakea Bizkaia Unai Basurko enumera las dificultades de esta travesía, que durará unos cuatro o cinco días desde Ushuaia hasta que atraquen en la Península Antártica. “La rapidez con la que varía el pronóstico, los fuertes vientos que se dan en todas las latitudes, la presencia de hielo y la escasez de lugares apropiados que nos proporcionen un buen abrigo”, resume el patrón del velero. Durante la travesía, deberán pasar por el paso de Drake, “uno de los puntos más complicados de navegar del mundo”, recuerda Basurko. “Los frentes y las borrascas se suceden cada poco tiempo, provocan vientos muy fuertes y las mares que rodean la Antártida crecen a cada milla”, explica.

Una vez lleguen a la Península Antártica, señala el capitán, “las condiciones suelen ser un poco mas tranquilas que en las latitudes del Cabo de Hornos y el Estrecho de Drake, pero nos encontraremos con temperaturas frías, vientos impredecibles, y lo que siempre supone una dificultad extra: la presencia de hielos en forma de icebergs y pequeños gruñones flotando”. Estos gruñones se desprenden de los icebergs grandes y son más difíciles de detectar por medio del radar y por fotos del satélite. Aun así, contarán con la información de la Armada argentina y chilena para preverlos lo mejor posible. En cualquier caso, la medida de prevención es “reducir al máximo la velocidad y extremar la vigilancia en la proa del barco”.

Dentro del barco, para combatir el frío lo más importante, comenta Basurko, es vestir “ropa adecuada, llevar una alimentación con mucha legumbre, sopas, patatas.. y un sistema de guardias dinámico para evitar la exposición excesiva de los tripulantes”.

Los avances tecnológicos y la ayuda de la Armada argentina ayudarán mucho a que la navegación sea lo más segura. “Contamos con partes meteorológicos actualizados cada 12 horas a través de la radio y el satélite. Además, me he reunido con la Armada argentina y con los capitanes del rompehielos Irizar para establecer conjuntamente un plan adecuado de navegación”. No obstante, Basurko advierte de que, “a pesar de los avances de los últimos tiempos, sigue siendo una zona inhóspita, dura y salvaje”.

La tercera expedición del Pakea Bizkaia llegará así a su meta, después de haber pasado por Canarias, Cabo Verde, haber cruzado el Atlántico y bordeado toda la costa argentina. Durante su periplo, han difundido el proyecto educativo y la cultura vasca allá por donde han pasado, han tenido contacto con la diáspora vasca en Argentina y han recogido información, imágenes y vídeos que les servirán para elaborar material educativo, todo esto con el objetivo de fomentar la sensibilización medioambiental en la sociedad, en general, y en los más jóvenes, en particular.

38 comentarios:

  1. Con lo gran tío que es Kepa, con menudos jetas chupabotes se ha ido a juntar. Esta gentuza lleva años robando dinero público, para realizar supuestos proyectos educativos que, realmente, son una forma de pegarse la vidorra padre.

    ResponderEliminar
  2. "mismo plan: explorar donde nunca antes nadie ha surfeado". Me parece que casi todas las olas donde has surfeado en tu proyecto, las han surfeado antes y tu lo sabes pero eso tal vez no interesa a los medios y si no interesa a los medios, no interesa a tus patrocinadores.
    Kepa, tus aventuras son autenticas pero no hace falta darles tanto sensacionalismo de "Ser el primero, explorador..."
    Te estas echando piedras sobre tu propio tejado pues, eres un surfer autentico y como bien sabes, los surfer apasionados les gusta la historias de verdad sin florituras ni mentiras y esta es una de ellas. Sabes que estas perdiendo la credibilidad de la comunidad que te ha seguido durante toda tu carrera. Esta bien, aprovecha ahora que puedes y disfrutalo pero piensa que dentro de unos años tal vez te arrepientas, no de haberlo hecho, sino de haberte creado ese papel de explorador al estilo el ultimo superviviente.

    Suerte en la antartica, allí creo que ya se hizo un viaje de surf a finales de los 90. Pero eso los medios tal vez no lo sepan y se la cueles... Por lo menos no creo que haya mucha gente ahora.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has leído el artículo? Dice que dos americanos ya estuvieron allí.

      Eliminar
  3. Aupa Kepa y Unai, sois un ejemplo a seguir para todos los peques de la Ikastola, conociendo vuestros proyectos los chavales y chavalas estan disfrutando y aprendiendo mucho de geografia, naturaleza, respeto por el medio ambiente, etc.. Mucha suerte y ojala podais seguir muchos años con apoyo.

    ResponderEliminar
  4. Pues a mí me gusta mucho lo que hacen, tanto los de Pakea Bizkaia (mi hijo fue con el colegio a la visita que hacen en el barco y volvió como loco, encantado, alucinado, y ahora es él el que nos hace reciclar en casa) como Kepa. Hay mucha gente que recibe subvenciones y no tenemos porqué estar de acuerdo con ellas, pero eso no significa que no se las vayan a dar. Personalmente el Atleti no me aporta nada y bastante más se lleva. Aurrera Pakea! Aurrera Kepa!

    ResponderEliminar
  5. Me gustaria ver a mas de uno viajando solito por Angola, por ejemplo, con sus tablas y camara, le pagaria yo el proyecto solo por ver como se hace cacas antes de aterrizar. aupa chavales!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay monton de peña q ha surfeado en angola,cabo ledo,y hay bastantes kitesurferos.

      Eliminar
  6. Eso mismo!! por no decir cruzando el Atlantico en velero, o en regata vuelta al mundo en solitario!! yo tambien pagaria a esos valientes que solo critican sin saber nada acerca de los proyectos. Suerte Basurko! suerte Acero! os seguimos y los videos son una gozada.

    ResponderEliminar
  7. No voy a entrar en que si las olas que está surfeando Kepa han sido surfeadas con anterioridad o no. Lo que está claro es que lo que hace es totalmente diferente a los "tipicos" videos de surf que estamos acostumbrados a ver cada día. Si todos tuviésemos la forma de ver la vida que tiene Kepa seguramente el mundo funcionaría de otra forma. Es cierto que sin patrocinadores sería poca cosa pero ello hace que llegue a mucha gente y le de a la gente por reflexionar. Sin más.

    ResponderEliminar
  8. Pedazo de equipo!! Ya tengo ganas de ver los videos y de escuchar a quepa y a Unai contarnos su experiencia en la Antartida. Ya que yo no puedo ir al menos disfrutar de sus palabras e imágenes.
    ¡¡¡Grandes embajadores!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. quepa???? Errespetatu apur bat mesedez.

      Eliminar
    2. Upsss!! Que pedazo de error!
      ¡Mil disculpas!

      Eliminar
  9. Yo estoy siguiendo la expedición, y me parece que el proyecto es muy interesante. El viaje se documenta para luego transmitirlo: sostenibilidad, compañerismo...La verdad es que Kepa se haya unido al proyecto es genial. Animo eta zorte on!

    ResponderEliminar
  10. Los mejores son los de la nautica de portugalete, que tambien van a darlo todo!!!

    ResponderEliminar
  11. Que mala es la envidia cochina, yo lo que siento es envidia pero sana, sorte on, proiektuaren erreportaia ikusteko irrikitan nago

    ResponderEliminar
  12. joder con los amargados... Si leeis bien vereis como kepa dice que no es el priemro en ir, como mucho seria el primero en llegar a vela!!!! Grande kepa y grande unai!!!

    ResponderEliminar
  13. A ver equipo, que los que hacen criticas no tienen porque estar amargados.

    ResponderEliminar
  14. Unai va dejando cadaveres alli por donde pasa, dos tripulaciones enteras le han dejado, una de ellas hasta le denunciaron y ganaron. Grandes amigos de toda la vida a tomar por culo por cuatro euros. Veremos como acaba Kepa.... y esperemos que no pase nada, que entoces vereis la que se prepara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ahí le has dado, sabes de lo que hablas
      +1

      Eliminar
    2. Si prefieres le denunciaron, Unai se cago porque se le caia su castillo de naipes, y tuvo que pagar y evitar así un juicio. Y el calvo que esta con el otro elemento!!
      Preguntarle a gon... gand... hasta aqui puedo leer.

      Eliminar
  15. parece que hay que ser el primero en algo. Sino es el primero en surfear el antartida, el primer surfista en llegar a vela, me imagino que otro ha ido a motor, sino hubiese sido el primer surfista en llegar en trainera, que es muy vasco por cierto. A muchos igual os engañan con estas tonterias, pero a los que llevamos unos años en esto nos da grima como puede consumir el publico en general toda esta farsa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "LLevamos años en esto" juajuajua
      En que? en criticar sin conocer?? en fin, pena.

      Eliminar
  16. que alguien se apunta a poner nombres y apellidos??

    ResponderEliminar
  17. lo que está claro es que los que conocen estos dos mundillos desde dentro están criticando a estos dos farsantes y el resto os tragais toda esta mentira

    ResponderEliminar
  18. He estado en el mundo de la vela un tiempo y no he oido ni una cosa buena de Basurko, hay mucho mejores navegantes que él en dique seco esperando a tener los buenos enchufes que él tiene.
    No tengo ni idea de si lo de Kepa es farsa o no farsa, pero él tiene que trabajar para vivir como todos, y que tire la primera piedra el que no podría un poquito de suspense a su royo para poder vivir de lo que le gusta, desde luego yo ya lo hago. Qué no es super-mega auténtico? y quién si? venga, que levante la mano.
    Se puede criticar, y es sano hacerlo, pero a veces le buscáis los tres pies al gato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los que están en el dique seco son del partido? ahí está el quid de la cuestion

      Eliminar
    2. Pozí! Ahí está.

      Eliminar
  19. Un barco donde más seguro está es en el puerto, pero los barcos no se construyen para estar en los puertos.

    Estos dos barcos (Unai y Kepa) navegan continuamente. Los que tanto criticais aquí, ¿abandonáis alguna vez vuestro puerto? ¿os habéis preguntado alguna vez si ni si quiera sois barcos?
    cuando superéis vuestros miedos para cumplir vuestros sueños, contarnos como lo habéis hecho, estaremos todos encantados de escucharos.

    ResponderEliminar
  20. pero los que criticáis...de dónde sois? sois conocedores del proyecto? sois navegantes? estáis en ese mundillo? por qué no ponéis vuestro nombre y apellido? quién que tenga una empresa y haga partícipes de ella a amigos no ha tenido problemas? criticar por criticar...deporte habitual...

    ResponderEliminar
  21. dios como esta kate upton .

    ResponderEliminar
  22. La envidia es muy mala heee

    ResponderEliminar
  23. http://www.youtube.com/watch?v=NiJ8QsxrPLQ

    ResponderEliminar
  24. Feb. 12, 2000
    4:30 p.m.
    Between Liege and Brabant islands
    S 64.08
    W 61.12

    ResponderEliminar
  25. Los videos de kepa acero antes me gustaban y el proyecto que hizo con olas,cinco continenetes fue muy bueno, pero creo que esto solo lo hace por dinero,por que seguros que otros surfistas han surfeado en los sitios ;que como el dice que nunca a surfeado nadie.Seguro que lo han surfeado lo que pasa que ellos no lo han grabado ,y para los que hgan estado antes que kepa acero para ellos si sera un sitio especial

    ResponderEliminar
  26. Kepa y Unai se lo montan bien a costa de todos.
    ¿Son autenticos? ¿Aventureros? ¿Vividores?
    Cada uno que piense lo que quiera.

    A mi particularmente, me toca los cojones trabajar 9 horas diarias para ganarme un sueldo y cumplir con la hacienda de bizkaia para que eEstos ultimos se dediquen a despilfarrar el dinero.

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.