¿Es el corcho una alternativa al foam?

Leo en Cinco Días que la empresa Richpeoplethings ha patentado las primeras tablas de surf del mercado a base de corcho. "El corcho respira pero no se rompe, no absorbe agua y no se pudre", dice Ángel Rodríguez su creador. Y lo que es más importante, no contamina.

Es un paso importante este de buscar maneras más limpias de practicar este deporte que se deberá enfrentar paradójicamente a los propios surfistas, muy poco acostumbrados a los cambios. Primero habrá que ver si la tabla responde igual una tabla de foam, si se puede shapear igual, y luego ver si el precio de la tabla se incrementa, porque a la gente le cuesta mucho rascarse el bolsillo para ser ecológico.


En teoría, las 340.000 toneladas de corcho que producen España, Portugal, e Italia, serían suficientes para desterrar de una vez por todas el dichoso foam del agua. Solo falta voluntad, tanto de los surfistas, como de la industria del surf.


Surfear sobre una tabla de corcho, ¿el futuro?


Volver a hacer del surf un deporte limpio y natural, como lo fue en sus inicios". Con esta idea arrancó hace siete años la empresa española Richpeoplethings, cuando su creador, el artista Ángel Rodríguez, cayó en la paradoja que rodea a un deporte especialmente vinculado a la naturaleza: los materiales que sirven para fabricar las tablas son derivados de petróleo y curiosamente por ello resultan poco resistentes.

"El núcleo de las tablas de surf está hecho a base de foam, espuma de poliestireno, que absorbe agua y provoca que la tabla se pudra", explica este hijo de ingeniero a quien las exigencias del empleo paterno le llevaron a Marruecos hace 15 años, donde descubrió el surf. Él, su hermana Gloria y su padre montaron una empresa familiar para ofrecer una alternativa a lo que Ángel no duda en tildar de "muerte empaquetada", por los componentes tóxicos que asegura llevan las tablas estándares.

El blank -como se llama el núcleo de una plancha de surf- de Richpeople_things está hecho a base de corcho, una primicia en esta industria que en 2009 creció 7.480 millones de dólares (5.600 millones de euros) respecto al año anterior, según la Surf Industry Manufacturers Association, un récord que en gran parte se debe al boom de la industria textil y de complementos que acompañan a este universo deportivo. Películas como Le llaman Bodhi y el cine de animación han alimentado el auge que vive este deporte, que ya aglutina unos 30 millones de surfistas en todo el mundo, "también en España, donde se surfea hasta en el Mediterráneo, un mar caprichoso", explica entusiasmado Rodríguez.

Las tablas de corcho para olas gigantes que ha creado esta compañía naciente son entre un 300% y un 500% más resistentes que las fabricadas a base de poliuretano. "El corcho respira pero no se rompe, no absorbe agua y no se pudre", como ha comprobado este artista y empresario durante la fase de investigación del proyecto, que la empresa ya tiene patentado. Además, la piel de los alcornoques funciona como un pulmón natural para el planeta porque absorbe grandes cantidades de dióxido de carbono y evita la tala de árboles. "Basta su corteza, que se regenera cada nueve años. Y solo hay alcornoques en el sur del Mediterráneo; puede favorecer toda una industria". Con lo que sobra después de la fabricación de uno de estos blanks, la empresa creará toda una serie de complementos, desde chanclas hasta fundas y bolsas.

Su invento puede ser una revolución en un mercado dominado por muy pocas compañías, con sede en países tan filmados por sus olas como Estados Unidos y Australia. En Europa, Francia y España concentran las principales fábricas de tablas de surf.

Richpeoplethings ha logrado 1.000 intenciones de compra y la pequeña empresa espera el interés de un inversor para arrancar la producción y empezar a comercializar su producto, que en los últimos dos años ha recibido tres premios en España: a la mejor idea empresarial, otorgado por la Fundación de la Universidad de Alicante; a la diversificación de negocio, por la Diputación de este consistorio, y este año la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente premió su capacidad innovadora.

"Hemos tenido muy buena acogida, hay gente en Europa que llevaba mucho tiempo esperando un producto así". Cada uno de sus blanks a base de corcho costará unos 150 euros en el mercado, algo más que los 100 euros de los tradicionales, "pero sería un desprestigio ser más baratos que los convencionales, que en su mayoría están fabricados en países asiáticos, sin controles ambientales"

Artículos relacionados

14 comentarios

Escribe un comentario
Anónimo
20 de diciembre de 2012, 14:17 borrar

Tiene buena pinta la verdad, perose podian haber currado más el video, y grabar mas olas probando la tabla

Responder
avatar
Anónimo
20 de diciembre de 2012, 14:24 borrar

Tanto estudio y tanta inversión y luego ni sacan un video surfeando, sino fotografias... no me j***s...

Responder
avatar
20 de diciembre de 2012, 14:55 borrar

buenisima noticia, me encantaria poder probar una de estas tablas.

Responder
avatar
Anónimo
20 de diciembre de 2012, 15:49 borrar

Una ruina. O mejora en todos los aspectos a el foam, o se van a comer un mojón... de momento ya de partida el precio de una tabla convencional se incrementara entorno a un 50%. Después si no se acoge en el mundo profesional (para ello debería ser igual o más ligero que el foam, y similar flexión) este material... ni de coña la gente se va a comprar esas tablas. Es triste pero es así...

Responder
avatar
Anónimo
20 de diciembre de 2012, 15:57 borrar

El PU tampoco absorbe agua, ni se pudre, los ultimos casi ni amarillean y flotan mas.

El corcho se usa mucho para hacer los cantos de tablas de madera, tampoco es ninguna novedad..

Responder
avatar
20 de diciembre de 2012, 17:15 borrar

Me parece muy interesante, aunque de momento sólo veo humo, pues no hablan ni de peso ni de propiedades mecánicas ni nada, el único dato concreto que aportan es el precio...
Iré siguiendo de cerca la evolución del proyecto a ver hacia donde va esto, pues aunque de momento no lo veo claro, sí que es cierto que como surfista, siempre me ha preocupado lo altamente contaminantes que son nuestras tablas.

Responder
avatar
Anónimo
20 de diciembre de 2012, 23:13 borrar

Acaso las resinas no contaminan?
No creo que den buenos resultados aunque ojala me equivoque...
Ademas viendo cuanto pro suelto hay por aqui que siempre se anda en busca de ``lo mejor´´...

Responder
avatar
Anónimo
21 de diciembre de 2012, 0:51 borrar

Lo siento no me los puedo tomar en serio.
En el video o web no hablan jamas de densidades algo crucial. Por no mencionar umbrales de torsion, flexibilidad.

En esta vida o eres y pareces profesional en lo que haces o te conviertes en un chapucero.

Si es mas pesado que un PU de densidad media solo valdra para hacer tablones y no precisamente para hacer longboards de competicion.
Lo ideal seria algo tipo un EPS hidrofugo, mas resistente y reciclable.

Responder
avatar
Anónimo
21 de diciembre de 2012, 11:05 borrar

Teniendo en cuenta que el corcho de una botella de video (siempre que no sea sintético, con lo cuál dejaría de ser corcho real) cuesta 1 euro..........haceros una idea de lo que costaría una tabla

Responder
avatar
Anónimo
21 de diciembre de 2012, 18:14 borrar

en serio os preocupa el daño que hacen las tablas?? no entiendo como vivis tranquilos con todo lo que contaminais vosotros...

Responder
avatar
Anónimo
24 de diciembre de 2012, 13:12 borrar

no se no se.... creo que hay miles de cosas que contaminan mucho más que las actuales tablas... por cierto, el video un poco cutre, pero está bien que investiguen materiales nuevos.

Responder
avatar
10 de enero de 2013, 23:25 borrar

Una gran idea, nada parecido a poder practicar un deporte por un unico precio que es apreciablemente variable y sabiendo que respeta el medio. La calidad no es cuestion de gustos, ojo. Animo y seguir pa'lante

Responder
avatar
Anónimo
17 de enero de 2013, 20:52 borrar

Pero si siguen forrandola de poliester

Responder
avatar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.