Greg Long a punto de morir en Cortes Bank

Hay veces que no nos damos cuenta de lo peligroso que es surfear olas grandes hasta que nos llegan historias como esta.


Greg Long, conocido surfista de olas grandes, estaba surfeando en Cortes Bank, a 100 kilómetros de San Clemente, junto con Garrett McNamara, Danilo Couto, Rusty Long, Sean Dollar, Pete Mel, Dave Wassal, Jamie Mitchell, Mark Healey, y otros otros surfistas, cuando se vio envuelto en una de las peores experiencias de su vida.


Cogió una ola junto con Garrett McNamara, las dos personas de la foto de arriba, cuando al hacer el bottom fueron arrastrados por la espuma.




McNamara pudo ser rescatado con cierta rapidez, pero una segunda ola cazó a Long, luego una tercera, y así hasta que desapareció.

Fue localizado por una moto de agua y puesto a salvo, aunque estaba ya inconsciente y con síntomas de ahogamiento.

Se le subió al barco donde se le hicieron maniobras de resucitación

Greg Long se llevó la peor parte. Desapareció durante unos interminables segundos dentro del agua, hasta que una moto de agua le localizó y le rescató, ya totalmente inconsciente y con síntomas de ahogamiento.




El relato en primera persona de Greg Long es estremecedor:

Ya estoy en casa después de pasar 24 horas en el Hospital de San Diego en estado de observación como resultado de casi ahogarme y las lesiones que sufrí como consecuencia del impacto de cuatro grandes olas y mantener la respiración durante tres.

La segunda ola de una serie de cuatro me hundió y me obligó a mantenerme dentro del agua. Cuando conseguí llegar a la superficie, justo después de respirar una bocanada de aire, me golpeó de lleno el labio de la tercera ola, la más grande de todas, y me quitó todo el aire que había respirado. Casi me quedé inconsciente en ese momento, mientras la corriente de la ola me iba empujando cada vez más adentro.

Intenté bucear hasta la superficie pero cuando la energía de la ola me empezaba a soltar, llegó la cuarta ola que me volvió a sumergir. En ese momento intenté llegar a la superficie escalando por el invento antes de que llegara la siguiente ola. Llegué a la cola de la tabla pero todavía estaba sumergido por la espuma y el agua turbulenta. En ese punto me faltó ya el oxígeno.

Tres motos de agua pilotadas por D.K. Walsh, Jon Walla y Frank Quiarte, me estuvieron buscando desde la caída. Después de que las cuatro olas grandes y alguna espuma pasaran fui localizado por D.K. Walsh boca abajo, pegado a mi tabla de surf. DK se lanzó al agua abandonando la moto de agua y me mantuvo la cabeza fuera del agua hasta que llegó Jon Walla. Entre los dos me metieron en el trineo de rescate. Empecé a recuperar la consciencia durante el viaje al barco de apoyo. Un montón de gente ayudó a subirme abordo. Justo en ese momento empecé a vomitar un poco de agua y mucha sangre, que luego supe que provenía de una combinación del golpe y de la ruptura de capilares de los pulmones por haber estado aguantando tanto tiempo la respiración. Fui estabilizado en el barco por los socorristas y los paramédicos, que eran parte del equipo, y un helicóptero de los guardacostas me trasladó hasta San Diego.

Habiendo entrenado mucho para mantener la respiración en ningún momento me dejé llevar por el pánico o dejé de confiar en que iba a sobrevivir al accidente. Reconozco de todas formas, que superé mi límite de resistencia, y eso siempre será siempre un elemento de riesgo y peligro que estará detrás de surfear olas de cualquier tamaño. Debido a esos elementos de riesgo siempre insisto en trabajar con gente que comparte mi nivel de entrenamiento y preparación. Humildemente, expreso mi más profunda gratitud al equipo de rescate y a mis compañeros cuya precisa respuesta contribuyó a salvar mi vida.

Greg Long

Más información:
- Big-wave surfer Greg Long nearly loses his life near San Clemente
- Cortes Bank Big Wave Paddle In Session
- Big waves and a near miss

No hay comentarios:

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.