Protesta frente a la sede del Puerto De Bilbao

Abra Bizirik convoca una concentración ante la sede de la Autoridad Portuaria
La plataforma Abra Bizirik ha convocado una concentración ante la sede de la Autoridad Portuaria de Bilbao, en el Campo Volantin, para protestar contra la utilizacion de los fondos marinos como cantera submarina, y contra el expolio de estos materiales para su utilización como material de relleno y construcción.


La cita sera el Domingo 16 de Diciembre a las 13:00 horas.

Existe la posibilidad de poder ir a la concentracion en barco desde Getxo (Arriluce 11:30) y Portu (Embarcadero 11:45)

Necesaria inscripcion en abrabizirik@yahoo.es (plazas limitadas)

Más información:
http://abrabizirik.blogspot.com.es/2012/12/concentracion-de-protesta-frente-la.html
https://www.facebook.com/pages/Abra-Bizirik-Getxoko-Plataforma/288606831179605


SOBRE LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN DEL MUELLE DE CRUCEROS DE GETXO

Ante las obras de ampliación del muelle de cruceros recientemente iniciadas junto al
contradique de Algorta, la plataforma Abra Bizirik de Getxo manifiesta lo siguiente:

Esta plataforma se creó a principios de este año, para difundir nuestra opinión crítica sobre la extracción de 50 millones de metros cúbicos de arenas que pretende realizar la Autoridad Portuaria de Bilbao en las inmediaciones del Abra, para exigir que esos dragados no se realicen y, en general, para cuidar y proteger el Abra, estuario de la ría del Nervión-Ibaizabal.

El Puerto de Bilbao ha proyectado la extracción de esos 50 millones de metros cúbicos de arenas para utilizarlos como relleno en obras de ampliación del llamado Superpuerto y en otras obras de infraestructura, tanto en el Abra, como a lo largo de la ría. Entre estas obras se encuentra la ampliación del muelle de cruceros de Getxo, en donde el volumen de los rellenos sería de 225.000 m3. El material de relleno para la ampliación del muelle de cruceros lo sacarán del fondo marino, ya que tal y como se explicita en la Memoria del Proyecto de Muelle Adosado al Contradique de Algorta: “Los rellenos que formarán la explanada estarán constituidos por arenas procedentes del dragado de zonas autorizadas de suministro de rellenos hidráulicos, así como de mantenimiento del fondo marino dentro de la Zona I del Puerto de Bilbao. (...)

La distancia de navegación desde el punto de extracción es de entre 3,8 y 5,5 millas náuticas por sentido” De estos y otros datos, deducimos que con las obras de ampliación del muelle de cruceros de Getxo se iniciará la extracción de 50 millones de m3 de arenas de las inmediaciones del Abra.

Por otra parte, y en la medida en que somos una plataforma que tiene como objetivo la protección del Abra, hemos de manifestar que todos los nuevos rellenos que se realicen en el estuario reducen el espacio natural y agreden al Abra.

Además la ampliación del muelle de cruceros es una obra innecesaria. En el muelle construido en el 2006 pueden atracar dos buques al mismo tiempo, en el 2012 eso no ha ocurrido más que en dos o tres ocasiones y el muelle está totalmente vacío durante 300 días al año. Si hay dos cruceros al mismo tiempo dos o tres veces al año, ¿cuando y con qué frecuencia coincidirán tres? ¿Acaso no se pueden organizar debidamente las fechas y tiempos de atraque, como se hace con la gestión de toda infraestructura?

Las obras que han comenzado ya a realizarse durarán más de lo previsto y tendrán cerrada al paso de personas la parte baja del paseo del faro de Algorta. Estas obras, además de dañar el medio ambiente tienen un presupuesto inicial de 18.000.000 de euros y han sido adjudicadas en 14.000.000. En estos tiempos en que falta dinero para las necesidades fundamentales y se recortan los servicios públicos, despilfarrarán todo ese dinero, más lo que haya que gastar en las obras de urbanización, nueva terminal, etc., en una obra innecesaria.

Queremos que no se malgaste el dinero público, que dejen de sepultar nuestra costa bajo el cemento y nos oponemos firmemente a que utilicen los fondos marinos como material para la construcción, ¡más aún tratándose de obras faraónicas!

Por todo ello llamamos a concentrarse frente a los locales de la Autoridad Portuaria de Bilbao el domingo 16 de diciembre a las 13:00 del mediodía, en contra de la extracción de arenas de las inmediaciones del Abra y por la paralización de las obras de ampliación del muelle de cruceros.

Abra bizirik! Punta Luzeron Dragarik ez!

¡No a las obras de ampliación del muelle de cruceros!

Getxon, 2012ko azaroaren 13an

No hay comentarios:

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.