Cuarta oferta por Billabong

Lejos de los campeonatos y de las olas, donde el mar no llega, Billabong se debate por no desaparecer. La crisis económica, y los errores en la dirección, han hecho que desde mayo del 2007 la marca australiana haya perdido el 90% de su valor de mercado.

Pese al precio de sus productos, o quizá por ello, Billabong entró el año pasado, y por primera vez desde el 2001, en pérdidas, 288 millones de euros de pérdidas. Curiosamente, en el 2011 habían tenido 98 millones de beneficios.

Billabong lanzó entonces un plan de choque para recuperarse que incluya entre otras medidas el cierre de 149 tiendas en el 2012, 82 en el 2013, reducir el dividendo que iban a sus accionistas, y vender el 48,5% de Nixon, además de despedir a 400 empleados. Pero parece que no ha sido suficiente.

La marca necesita un socio capitalista que inyecte dinero, y lo ha estado buscando desde hace un año. Ha tenido ya varias ofertas, cuatro, cada una más baja que la anterior, por lo que se presume que el tiempo se les está agotando.

Ayer se supo que Altmon Capital Partners y VF Corporation, dueña de The North Face, Timberland, Vans o Wrangle, entre otras, hicieron pública una oferta por Billabong, y parece que puede ser la definitiva.

24 comentarios:

  1. por mi que se pudran

    ResponderEliminar
  2. La avaricia,rompe el saco...

    ResponderEliminar
  3. QUE MARCA DE SURF, ESTA AHORA BIEN???, VOLCOM ES DE GUCCI , RIP CURL EN QUIEBRA, HURLEY ES NIKE. MALOS MOMENTOS PARA TODOS,
    PERSONALMENTE ME PARECE MAS INTERESANTE VF CON VANS , NOTH FACE ETC.. QUE OTRO GRUPO QUE NO SABE DE QUE VA ESTE MUNDO.

    ResponderEliminar
  4. SURF 30, Si pretendeis ser una página seria deberíais informaros un poco más antes de lanzar estos artículos.
    Y lo de: "Pese al precio de sus productos, o quizá por ello," por más que lo intento no encuentro relación con la situación en bolsa de la empresa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy sencillo. Te lo explico.

      Billabong vende basicamente ropa, ropa cara. Como es lógico, cuánto más caro sea un producto, normalmente menor será su demanda. En una situación económica complicada el consumo se contrae, y el ahorro aumenta.

      Como Billabong no produce bienes primarios, el consumo de ese producto se puede anular o sustituir por otro similar de un precio más barato. Si no se consume un producto, la empresa obtiene menos beneficios, y el precio de su acción disminuye.

      Me cuesta creer que Billabong hubiera padecido una crisis tan profunda si sus precios hubieran sido más asequibles para el consumidor medio.

      En cuanto a lo de ser una página seria, no es mi intención. Tan solo digo lo que pienso con toda la subjetividad que me permito.

      Un saludo,

      Eliminar
    2. a mi me flipa esta web.

      Y no me parece q billabong tenga preciosos superiores al resto de marcas de surf, es mas, algunas como volcom u oneil diria q tienen unos precios superiores.
      respecto a lo de los sustitutivos, o a q el pricieng sean elementos q han llevado a esta multinacional a esa situacion economica....bufff....nos falta demasiada informacion para simplificar de esta manera; pricing'', gestión incorrecta de puntos de venta? politicas de publicidad, imagen, patrocinios? apuesta por lineas de neg ocio erroneas? problemas en la cadena de suministros? problemas de calidades? I+D+i infructuosa? agujeros negros internos? inversiones nefastas en lineas de diversificacion? exceso de inversion en un plan de expansion en un momento de contraccion????????????.......son muchisimos los factores que pueden haberles afectado, me siento incapaz de saber realmente lo q ha podido suceder.
      Lo de un año con beneficios y el sig con perdidas se puede "arreglar" contablemente sin q la cifra de negocie haya variado susancialmente, por ejemplo con una valoracion diferente de los stocks...

      Eliminar
    3. ¿No os habeis fijado en la cantidad de marcas locales que estan apareciendo? Yo creo que se trata de un reajuste del mercado.

      Eliminar
  5. BILLABONG ES:
    BILLABONG PIPE MASTER.
    BILLABONG PRO TAHITI
    BILLABONG RIO
    JEFREYS BAY
    ETCCC...................
    Y LA UNICA MARCA QUE HA TRAIDO UN CT A NUESTRAS COSTAS.

    MUCHO QUE AGRADECER TENEMOS LOS SURFISTAS A ESTA EMPRESA, PIONERA EN EL MUNDO DEL SURF, ASI QUE UN RESPETO AMIGOS.

    LAS COSAS ESTAN MAL PARA TODO DIOS, Y SI TIENE QUE FORMAR PARTE DE OTRO GRUPO, VF ES UNA BUENA OPCION. COMO DICEN ARRIBA, MEJOR QUE GUCCI. NO??

    AHH Y DESPARECER NO VA A DESAPARCER, SIMPLEMENTE SE HARA MAS FUERTE.

    GO PARKO.

    ResponderEliminar
  6. El precio de los productos nada tiene que ver con las perdidas y ganancias. De hecho son las marcas de lujo las que han mejorado sus resultados e incluso han aprovechado a subir sus precios para modificar su posicionamiento en el sector. Me imagino que los problemas de Billabong son derivados de diferentes causas y principalmente del desarrollo de planes de negocio demasiado ambiciosos creados en base a suposiciones que no se han cumplido por causa de la crisis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongamos que el precio de un producto es 10. La renta del cliente objetivo era de 100 antes de la crisis y ahora es de 50. Está claro que tiene menor capacidad de compra y por tanto tendré menos facilidad de comprarlo.

      A rentas más altas, menos importancia tiene el precio del producto. A rentas más bajas, mayor.

      Eliminar
    2. Muy bien seguro que apruebas introduccion a la economía en primero de carrera.

      Lastima que las fijaciones de precio llevan muchos mas criterios que la renta y el precio del producto.

      Quiza si se hiciera lo que se "propone" aqui de alguna manera (bajar precios) podría causarle unos daños muchisimos mas graves de los que tiene ahora mismo.

      Eliminar
  7. Solo 4 marcas de lujo han mejorado sus resultados. Y no son precisamente de surf. Billabong, al igual que las demás marcas de surf, se ha columpiado y se columpian con los precios de trajes, camisetas, gorras, zapatillas, jeseys, chamarras y demás. Y ahora la gente no tenemos tiempo para tonterías, que bastante tenemos con pagar el teléfono. Y, como a Billa, también les ha pasado a las demás. Y este año va a ser el boom del desplome. Pero nos ha tocado a todos. A unos más que a otros, y lo que hay que hacer es ahorrar y aguantar hasta que pase la mala racha.
    Buenísima página Surf30.

    ResponderEliminar
  8. q bajen los precios y q se dejen d vivir del cuento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si fuera tan facil....pero la cosa no funciona así

      Eliminar
  9. ...con lo que estoy aprendiendo por aqui voy a dejar de ir a clase!

    ResponderEliminar
  10. Segun tengo entendido esta marca se expandio comprando los locales a credito, y fue su gran error.Creo que no hay mucho mas que añadir.

    ResponderEliminar
  11. Bravo! me estaba descojonando, pero cuando ha llegado el anónimo de las 13:19 ha sido el
    no-va-mas!

    Jajaja hostia que bueno eres eh! Te has coronado con tu lección de microeconomía!

    ResponderEliminar
  12. Si alguien cree que el principal problema de billabong son sus precios... la lleva clara. Quizá sea el menor de sus problemas o incluso ni sea un problema. Me imagino que una empresa así tendrá gente infinitamente más preparada que cualquiera de nosotros para fijar el precio de un producto.

    PD: Y no, el precio no se fija en función de la renta de las personas :D

    ResponderEliminar
  13. una pena llegar a esta situacion y no por los gerifantes de estas empresas porque esos siempre tendran el culo protegido sino por lo de siempre, el ultimo eslavon de la cadena, el currela normal y pringado que se llevara la peor parte de todo esto. En fin, por degracia de todo esto aprenderemos...... suerte a los currelas de estas marcas y cia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. Desgraciadamente aquí otra vez habrá un montón de gente que se irá a la calle.

      Eliminar
  14. Esta entrada deberia servir para alguna clase de economia en sarriko y la comer!!! jajajajaja, veo que hay algun alumno aventajado por aqui, ajajajaja.

    Surf30 deberias promover un brainstorming y enviar a billabong los resultados de sus consumidores!!

    ResponderEliminar
  15. Total... Aqui hay mucho doctor en economia. .. Y mucho exaltado

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.