¿Por qué los dedos se arrugan cuando están mucho tiempo en el agua?

dedos arrugados agua
Científicos de la Universidad de Newcastle, en Reino Unido, aseguran haber encontrado una posible explicación de por qué los dedos se arrugan cuando pasan tiempo en agua, tras constatar que así es más fácil manipular objetos húmedos que con los dedos secos.
De este modo, explican los expertos, estas arruga, causadas por una contracción de los vasos sanguíneos controlada por el sistema nervioso simpático, serían fruto de la evolución de nuestros ancestros mientras recolectaban alimentos de vegetación húmeda o en arroyos.

El experimento para determinar la razón del por qué se arrugan los dedos incluyó a una serie de voluntarios que tuvieron que recoger piedras de vidrio inmersas en un recipiente de agua con una mano y luego pasarlas a través de un orificio pequeño para ponerlas en la otra mano en un segundo contenedor.




El grupo de científicos encontró que no había ninguna ventaja a la hora de mover objetos secos con dedos arrugados, lo que sugiere que las arrugas tienen una función específica de mejorar el agarre de objetos bajo el agua o tienen que manejar superficies mojadas en general.

Por mucho tiempo se asumió que las arrugas eran simplemente el resultado de la larga exposición de los dedos al agua, pero recientes investigaciones muestran que son causadas por una contracción de los vasos sanguíneos al interactuar con el agua, lo que es una respuesta controlada por el sistema nervioso simpático.

Esto sugiere que las arrugas tienen una función específica de mejorar el agarre de objetos bajo el agua o cuando tienen que manejar superficies mojadas en general.

"Si el sistema nervioso está controlando activamente esta conducta en unas circunstancias y no otras, es obvio que existe una función específica que el sistema evolutivo ha seleccionado", dijo a la BBC el doctor Tom Smulders, del Centro para la Evolución y la Conducta de Newcastle.

28 comentarios:

  1. si es parte del sistema nervioso simpático seguro que es así

    ResponderEliminar
  2. Ahora sólo falta saber porqué a unos se nos arrugan mucho más rápidos los dedos que a otros, ¿responde a una evolución superior?

    ResponderEliminar
  3. Y ¿por qué se nos queda pequeñita con el agua fría? ¿Explicación evolutiva también?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu cuerpo lo último que piensa cuando tiene frio es en tu colita, prefiere llevar sangre a otros lado

      Eliminar
    2. a mi con el agua fría se me pone mas glande... digo grande

      Eliminar
  4. Sistema nervioso simpático?
    No será linfatico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no tiene nada que ver el sistema linfatico con el simpatico. El sistema simpatico es parte del sistema nervioso autonomo (el que controla las acciones involuntarias). Dentro del sistema nervioso autonomo estan el sistema nervioso simpatico y el parasimpatico. El simpatico se encraga de soltar horomonas, dilatar pupilas, aumentar frecuencia de latidos del corazon... es decir, nos prepara para la accion.
      El sistema linfatico es parte del sistema circulatorio. Seria como la segunda red de transporte de liquidos por el cuerpo despues del transporte de la sangre.

      Eliminar
    2. Qué simpático el sistema nervioso!

      Eliminar
  5. Olabarri no te tires el moco

    ResponderEliminar
  6. Pues ya me podían salir unas buenas branquias para adaptarme al agua, y no que se me arruguen los dedos!!! Sistema simpático torpe!!

    ResponderEliminar
  7. Pues yo toda mi vida he creído, o al menos eso creo que estudie en biología que es por un proceso de ósmosis celular, las células tienden a igualar la concentración salina del exterior de la membrana celular con el interior, si hay mayor concentración de minerales en el exterior la célula pierde agua, (se deshincha) para igualar la concentración con el exterior.

    ResponderEliminar
  8. en este foro el que no ha viajado a Australia ha estudiado en el MIT....que nivel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé lo que es el MIT, ni he viajado a Australia, pero también soy mu listo eh?

      Eliminar
  9. Cuanta paparrucha hay que leer, se arrugan porque nuestros orígenes vienen del mar, de hecho de las sirenas, una parte todavía existen (de sirenas me refiero ) en el mar y el resto de la humanidad nos convertimos en bípedos y nos hemos adaptado a la vida sobre la tierra, científicamente demostrado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se arrugan por si tienes que darle algún guantazo con la mano abierta a un pseudo pichipro protestó, que de paso le rasque.

      Eliminar
  10. Es para mejorar el agarre sobre la parafina cuando llevas mucho tiempo a remojo, como los neumáticos de invierno sobre la nieve.

    ResponderEliminar
  11. a mí solo se me arruga la frente, pero del vinagre!

    ResponderEliminar
  12. muchos tambien se arrugan pero enteros y nada mas entrar, razon .... chimpance tirando a pitencatropo que como esta un tanto mazas aplica su ley o segunda razon jarrrrr me parece que calcule mal el tamaño ... no deberia estar aqui.

    ResponderEliminar
  13. MIERDA!!!!! A mi se me ha perdido el sistema simpatico ese . pero creo que la culpa la tienen las banderillas azules y rojas que ponen los butaneros del mar en jornada de verano. Eso si se me arruga la frente de la mala sangre que se me pone cuando a las 11 de la mañana con 4 bañistas en el agua acotan la zona de surf a unos escasos 15 metros con mas de 20 tablas y 40 corchopanes. De verdad se que estan trabajando pero no entiendo el criterio que "les imponen", cuando la inmensa mayoria a ciertas horas son surfistas y no bañistas.
    Ojo en caso contrario lo veo bien. Pero.... Quien se hace responsable de un posible acidente en caso de que los agentes naranja embutan a tropecientos surfistas en 15 metros?. No son ellos los que supuestamente velan por la seguridad. Porque las tablas hacen el mismo daño a un surfista que a un bañista.
    Y si tambien intento no coincidir con el horario de los albritros butaneros ya que con bandera verde no hay olas y con amarilla y sol es un suicidio.... Cuando llegara el otoño COÑO!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luego nos explicas, por favor, la relación de esto con el tema y la conclusión que sacas, por que yo solo veo contradicciones.

      Venga, un saludo

      Eliminar
    2. espera, luego si eso ya te lo explico

      Eliminar
  14. Perdon por desahogarme un poco, pero es que el otro dia no me pude salir con los dedos arrugados por el peligro potencial que se creo. (O por lo menos desde mi punto de vista).
    En cuanto a lo del tema no a todo el mundo le pasa. Yo creo que el cuerpo se va adaptando al medio, y cuanto mas te adaptas menos sufre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pese a que me estoy adaptando a este tipo de comentarios mi cerebro sufre lo mismo que el primer día intentando descifrarlos (Va por tu comentario anterior de las 8:14)
      Buen articulo, y una cuestión, pasadas 4 horas a remojo hará falta parafina?

      Eliminar
    2. Lo que hace falta es una buena fuente de proteínas y BCAAs de cadena ramificada, de nada

      Eliminar
    3. Con tu funcionamiento neuronal está claro q había mucho peligro en el agua

      Eliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.