La aventura de Shane Dorian en Nazaré

El equipo de aventura de Billabong estuvo en Nazaré, Portugal, el pasado día 11 de enero con Shane Dorian a la cabeza para intentar surfear a remo unas cuantas olas. Le acompañaron también Benjamin Sanchis, y Eric Rebiere.

Dorian se metió al agua con su 11’3” de cuatro pulgadas de grosor, pilló cuatro olas, en dos la ola se lo tragó, en otra hizo caída libre desde arriba, y usó tres veces el chaleco salvavidas diseñado por el.
Solo con ver la cazada del minuto 2:11 me pregunto cómo pudo salir vivo de ahí.

Según sus propias palabras: "Las olas no parecían enormes, pero se doblaban de tamaño al romper. Si tuviera que medirlas, diría que tenían entre 20 o 25 pies en medida hawaiana". "Por intensidad, energía, y tamaño, esta ola solo la puedes comparar a Cortez Bank, Jaws, o Mavericks".

Más información:
Shane Dorian, Benjamin Sanchis & Eric Rebiere paddle big Nazare, Portugal

10 comentarios:

  1. Hay que estar loco...

    ResponderEliminar
  2. No sabe medir entonces... las olas miden entre 6 y 7,5 metros medida métrica internacional según él.
    Por intensidad, energía, y tamaño, quizás no sea comparable ese día para necesitar tantos medios entonces.
    Un poco tonto el colega no...?. En fin, mejor no juzgar lo que no se conoce.

    ResponderEliminar
  3. Las olas se miden desde la base o nivel de horizontal del mar hasta su parte o cresta más alta en vertical, pudiéndose disponer de diferentes ángulos o grados de inclinación con respecto a la medida vertical, por que teóricamente es lo que tendría que bajar el surfista; técnicamente, todos los surfistas sabemos que esto no siempre es así, porque dependerá de como se desenvuelva la formación de la ola en el propio surfing o tipo de surfing que va ejecutando el mismo surfista. Pero los criterios de medición no varían, lo que marca el metro en metros o en pies no varía con respecto a esta referencia.
    Las olas pueden tener diferentes tamaños según instantes determinados, suele aumentar de medida cuando el pico es potente y se acumula agua sobre la misma. Por esto es mejor siempre hablar de medidas mínimas y máximas en un periodo o secuencia determinada. Desde los acantilados parecen mayores, pero para los que conocemos esto, solo es un efecto, por que las medidas con respecto a la referencia aquí empleada no varía. Otra cosa es la cultura de la interpretación que se quiera emplear, pero esto es como todo, muchas veces se quiere medir más de lo que hay, y el metro no alcanza.

    ResponderEliminar
  4. como todo el mundo sabe ( introduccion muy de mooda en politica ultimamente ) los pies de los jagüayanos son mucho más grandes que los pies del hombre de raza caucasica ( escepto los galeses ) , de ahi que siempre las olas sean de menos pies cuando son jagüayanos. En el pais vasco medimos en metros vascos , que tambien son más grandes que los metros normales, sobre todo el metro de Bilbao, de ahí que tengamos medidas extrañas como el famoso tres cuartos, que equivale a dios metros en el sitema metrico internacional. Por otro lado , en los XXL , lo que miden son las alturas de las bajadas , o sea la cara de la ola. Los tamañeros por otro lado tienen su propia escala : grande o muy grande. El ultimo comentario de todas firmas me parece muy clarificador y acertado, deberia ser de obligado aprendizaje en las escuelas de surf , daria mucho juego en las tertulias sobre la altura de olas de la ultima sesión...Que tema tan apasionante !

    ResponderEliminar
  5. Si, es verdad lo del penúltimo comentario. Pero la aceleración de la gravedad g=9,8m/s actúa sobre los cuerpos que caen en vertical, el resto es sólo rozamiento, y sólo depende de la superficie de contacto de los cuerpos, tabla, y agua. Por esto, la fuerza de impulso inicial en el take off es crucial para establecer la energía cinética necesaria Ec, funcional de la gravedad y rozamiento para que exista equilibrio para el surfing más apropiado por el tipo de ola o condiciones que se presentan.
    Es posible que sean necesarias tablas de más de 11 pies para las condiciones que muestran el video. Aunque Shane Dorian diga que son olas de 20-25 pies hawaiianos o 6-7,5 metros métrico internacional.
    La verdad es que es un tema muy interesante a debatir por los políticos, no por los surfistas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. La ola más grande surfeada de todos los tiempos, remando, y que está fotografiada, fue la de Ace Cool en 1985 en Hawaii en exterior.
    Accedió al agua a través de un helicóptero con una botella de oxigeno. Es mas grande que la de Macnamara en Town in, de potencia y fuerza de impulso, solamente lo podrían saber ambos, intercambiandose mutuamente los spots y equipos.
    Lo que es seguro, utilizó un 11 pies, y le cuadró en un momento dado la secuencia de periodo que le dio la suerte de poder surfearla sin wipeout.
    También es seguro para esto, a parte de lo que usó él: motos de agua con radio, trajes especiales salvavidas, radio emisora con gps via médica urgencia hospital en helicóptero baliza supervisor, doble amarradera leash sistema kevlar elasto pro high tension, triple alma aluminio carbono control flex en tabla, casco protector cervical e integral con comunicador, barco baliza soporte, protectores anticaída pelvis, torax y costillas, tapones oídos en intercomunicador, doble sistema de seguridad chaleco salvavidas airbag a parte del traje 5 mm antigolpes, doble bombona oxigeno con regulador en caso de que sea mucha la profundidad a la que se hunde y tenga que hacer descompresión, y quizás unas aletas special port mochila graper espalda. Aguantar 6 minutos sin respirar, nadar 50 metros de piscina 6 veces, ser algo atractivo físicamente para que los sponsors te paguen todo esto e imágen, y tener sobre todo ganas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. wow ! ya me acuerdaba de lo de Ace Cool, muy cool .... tienes algun enlace para verlo ? yo creia que al final no lo hizo , salió un reportaje en surfer magazine con el proyecto de surfear Kaena Point ( NW de Oahu entre el north shore y makaha ) pero nunca más se supo , aparte del vacilón de todos sus colegas de la época que le ponian de gilipoyas descerebrao para arriba...Lo del equipo que comentas creo que está muy superado ahora mismo , el salvamocordos de dorian es lo mas !

      Eliminar
    2. Bueno...lo cierto es que siempre hubo opiniones para todos los gustos. Para algunos gilipoyas, es una forma de ser descerebrado pa rriba, para otros, querer y no poder.
      Para algunos no gilipollas, una forma de comunicarse consigo mismo y con los no gilipollas.
      De cualquier manera, el salvamocordos de dorian, es lo más!, pero no es gilipollas.

      Eliminar
    3. yo me refiero al chaleco inflable ( lo he bautizado salvamocordos por decir algo jocoso ) ese que puso a punto el tio y que ahora usa mucha gente...De gilipoyas no tiene nada Dorian , para mi el mejor surfero de olas grandes de todos los tiempos...A Ace Cool le ponian de tonto por las pintas que tenia y tal un poco caramuñeco , de hecho creo que lo de Ace Cool es un mote...Lo que no se es si llego a surfear Kaena Point con mas de 20 pies...He estado mirando en google y parece que no, pero si fue y sigue siendo surfista de olas grandes...Gilipoyas se puede ser independientemente de las olas que uno surfee , no ? hay gilipoyas de medio metro y de 6 metros digo yo.

      Eliminar
  7. Depende de la interpretación que tenga el surfista. Normalmente se entiende por gilipollas, aquel que salta una ola a propósito sin respetar a quien va en ella, tenga la pinta que tenga. Pero en olas peligrosas la cosa cambia, porque el surfista saltado, si lo permite, es gilipoyas no gilipollas.
    Esto pasa con chalecos inflables también, dado que a los surfistas máquinas gilipoyas y no gilipollas, lo que les gusta es bajar en vertical lo más posible la ola, para coger la máxima velocidad y potencia, y así hacer el cutback lo más fuerte posible en donde es mejor que no huya nadie. Los chalecos aquí no sirven de nada desgraciadamente, de hecho este es un placer que solo conocen propiamente los propios surfistas.

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.