Natxo González triunfa en Punta Galea (Actualizado)

Arnette Punta Galea Big Challenge
Escribo esto antes de saber el ganador de la prueba, he tenido que irme antes de tiempo. No creo que nadie que se haya acercado a ver el Punta Galea Big Challenge se haya ido defraudado. Las condiciones no han sido las ideales, pero ha habido tamaño, emoción, y una buena cantidad de leches.

La organización se arriesgó al convocar para el martes el campeonato, y posteriormente rectificar. Mañana estaría más ordenado, y hoy con más tamaño. Y creo que acertaron.

Cuando empezó la competición todavía no le había dado tiempo al viento del sur a ordenar el mar. Salían las olas como champiñones, en cualquier lado, y con más escaleras que la Torre Eiffel. Pocas veces se habrán visto tantas cazadas en un campeonato de olas grandes. Un par de ellos se fueron hasta las rocas, y tambíen una moto de agua que apuró más de la cuenta para rescatar a un surfista a merced de las espumas. Incluso estuvimos a nada de ver otro episodio como en el 2008, creo, en el que una serie desfasada se llevó por medio el barco de la organización.

A medida que iba subiendo la marea, el mar se fue ordenando y pausando. Las series no llegaban tan seguidas y la gente su pudo colocar mejor. Se vieron buenos bajadones, casi todos apurados, todo un espectáculo.

Una de entre tantas cazadas de la sesión.


NOTA DE PRENSA
Natxo González (Bizkaia) se ha proclamado vencedor del campeonato de ola grande Arnette Punta Galea Challenge celebrado en Getxo. Evento clasificatorio para el circuito mundial de ola grande Big Wave World Tour (BWWT), el primero que se celebra en Europa. Con su victoria, Natxo ha conseguido una "wildcard" -invitación- para participar en el evento BWWT de Chile. En segunda posición ha quedado el chileno Ramón Navarro, considerado actualmente uno de los mejores surfers del mundo de la especialidad, y tercero ha sido el zarautarra Adur Letamendia (ganador de la pasada edición) que también ha conseguido una invitación para el campeonato del BWWT Oregon (USA) que está en periodo de espera desde este momento hasta marzo, ya que el segundo clasificado, Ramón Navarro, ya contaba con una invitación.

Natxo, con tan solo 17 años, el participante más joven, se consagra así como el surfista de ola grande del año en Europa.

La prueba se ha iniciado hacia las dos de la tarde, con algo de retraso respecto al horario previsto debido a las condiciones extremas del mar, con olas muy grandes pero bastante revueltas debido al viento que había soplado durante la noche y parte de la mañana; pero como estaba previsto por Ben Freestone, de Magicseaweed.com (asesor meteorológico del evento), al mediodía dejó de soplar y las condiciones mejoraron. Las series llegaban separadas y las olas más grandes rondaban los siete metros de altura. Hubo momentos de tensión por algunas de las caídas y cuando una de las motos de salvamento acabó en las rocas, pero Natxo mantuvo su calma en todo momento: "He decidido buscar mi sitio en el pico y mantenerme tranquilo. Mi sponsor me ha traído mis nuevas tablas y me han funcionado muy bien; la tabla ha respondido a la perfección y gracias a ello he surfeado con seguridad y total confianza, es el secreto para hacerlo bien en estas condiciones."

Ramón Navarro se ha llevado una buena impresión de la ola: "Al principio me ha costado hacerme a la ola. Estaba grande y un tanto revuelto, los surfistas locales han aprovechado bien su conocimiento de la ola y se han posicionado mejor. Poco a poco le he ido cogiendo el punto, y ya en la final he podido pillar unas cuantas bastante buenas. La verdad es que estaba bien grande, las series rondaban los siete metros y tenían mucha fuerza."

Según Gary Linden, Director del BWWT, que se ha desplazado desde California para asistir a la prueba en directo, "Punta Galea es una ola de nivel mundial en todas sus facetas."


1. Natxo Gonzalez
2. Ramón Navarro
3. Adur Letamendía
4. Indar Inanue
5. David Bustamante
Worst Wipeout – Indar Unanue (EUK)


Más información:

- El vizcaíno Natxo González gana el Punta Galea con olas de hasta 8 metros [El Diario Vasco] [29/01/13]
- 'Jolle' se desinfla al llegar a Euskadi [Deia] [29/01/13]
- Natxo Gonzalez plentziarra nagusitu da Galeako olatutzarretan [Uribe Kostako Komunitatea] [29/01/13]
- Campeonato de olas grandes en Getxo [El Correo] [29/01/13]
- El vizcaino Natxo González gana el Punta Galea [Diario de Noticias (Navarra)] [28/01/13]
- El vizcaino Natxo González gana el Punta Galea con olas de hasta 8 metros [Deia] [28/01/13]
- 'Jolle' seduce a los surfistas [El Mundo] [28/01/13]
- Alud de espuma [El Economista] [28/01/13]
- Campeonato de olas grandes en Getxo [El Correo] [28/01/13]
- Campeonato de Olas Grandes en Getxo [El Diario Vasco] [28/01/13]

41 comentarios:

  1. Respuestas
    1. No, solo se que Indar Unanue, Adur Letamendia y Ramon Navarro estaban en la final.

      Un saludo,

      Eliminar
  2. Menudo dia, acojonante, me gustaría que nos dierais la mayor info posible del campeonato, los que hemos currado no hemos podido verlo por desgracia, creo que había que tener unas pelotas enormes para estar ahi, ha habido alguno que se a cagado? no me extrañaria, muy arriesgado y peligroso, enhorabuena a todos por las pelotas. Porfa, que la gente informe. gracias.

    ResponderEliminar
  3. tiene que ser acojonante estar ahi abajo con el acantilado y esas olacas, aplauso para todos esos surferes que tienen cojones para hacerlo!!

    ResponderEliminar
  4. 1. Natxo
    2. Ramón Navarro
    3. Adur
    4. Indar
    5. Zumo

    ResponderEliminar
  5. Jajaja Joder Aupa Natxo!

    ResponderEliminar
  6. esta gente es de otra pasta...
    gracias surf30 por acercarnos el evento...
    saludos desde Asturias...

    ResponderEliminar
  7. ya pueden dar un curso CCC a los de la motos. un poco paquetes.

    ResponderEliminar
  8. Acojonante el campeonato! Aunque como dicen, un suspenso a las motos de agua, demasiado segurolas en algunas ocasiones con surfistas cerca de las rocas

    ResponderEliminar
  9. Go natxo go!
    buen presente mejor futuro

    ResponderEliminar
  10. Quien ha ganado??Natxo??

    ResponderEliminar
  11. Vaya olas ¡¡. Impresionante. Por favor, que alguien cuelque un video cuanto antes. Se me han torcido las cosas y no lo he podido ver

    ResponderEliminar
  12. Buen Campeonato si nos basamos en la espectacularidad y tamaño de las olas, que no calidad ,y en la clase y valentía de algunos surfers.No tan bueno si pensamos en algunas cuestiones relativas a la organización:
    medidas de seguridad ,bajísimo prize money ,del listado inicial de competidores cambian la mitad,
    el speaker muy malo,los jueces ¿quienes eran?...,el getxo surf......!!En fín que todo ha salido publicitariamente bien pero con mucha suerte.
    No se como con 6000 euros a repartir, la peña se arriesga con las condiciones de hoy..!!Pocas motos de agua e inexperiencia en los pilotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj pobre pipiolin pon tu la pasta en la epoca en la que estamos y seguro que el spreaker del getxo surf no lo ha echo nada mal , a quien traerias , a uno de la asp?? bengaa

      Eliminar
    2. Te parece aceptable 6000 euros a repartir cuándo había surfers profesionales en la convocatoria?Es una prueba del Circuito mundial de olas grandes y lo de hoy no era una broma.
      La seguridad era muy reducida y en la 1º manga han estado rozando tener un disgusto.
      Y el speaker no"spreaker" si lo ha hecho mal,creo q no conoces los cometidos de un speaker...pero tampoco te los voy a explicar.
      Ah!por cierto...soy un Juez Asp...piolín
      Si a uno de la asp que los hay en Euskadi.
      Bueno

      Eliminar
    3. Cuando he visto en la carpa a los del getxo surf he pensado lo mismo, no serán estos los jueces????!!! Y en cuanto a la convocatoria lo mismo, de repente el zumosol por ahí que no estaba convocado... en fin, no sé, da un poco la sensación que a algunos no les interesa mucho este campeonato.

      Eliminar
    4. Soy el del último comentario y quisiera añadir que es verdad que al convocarlo tan rapido igual hay gente que no puede venir...

      Eliminar
    5. Palabra de Juez ASP!!!!, creo que sólo puedo estar de acuerdo contigo en lo de la seguridad de los participantes,es cierto que 6.000€ es poco a repartir entre los surfers participantes (quiero pensar no obstante que a los que entran en esas condiciones no es el dinero lo que les estimula a hacerlo), campeonatos como el de ayer, con el espectáculo que se vió, espero que ayude a que esponsors, marcas e instituciones oficiales aporten algo más para futuras ediciones, así como un mayor seguimiento por parte de los medios (internet, eitb,etc).
      En cuanto a los jueces...no es un campeonato de playa, no hay que valorar txirivueltas, laybacks ni cosas raras de esas, creo que sin ser juez ASP, muchas personas que tengan algo de noción de surf, podrían haber ejercido de jueces ayer.
      En cuanto al speaker...complicado cometido ayer, creo que hubo ratos de 15-20' de calma, (tensa-calma) para los surfers, que tienen que ser difíciles de llenar para un speaker.
      No sé si el GST cobra o lo hace de manera voluntaria, pero personalmente les agradezco tanto a ellos como a la EHSF, Red Bull, Cruz Roja etc, y sobre todo a los participantes, el espectáculo de ayer.

      Eliminar
    6. Estimado txingalapas: entiendo que no hayas podido dormir con el subidon de adrenalina de ver el espectaculo y estes de subidon, me alegro de que disfrutes y estes feliz, pero te recuerdo que a las personas que toman la decision de apoyar un evento, dentro del departamento de marketing o similares en esponsors, marcas e instituciones oficiales asi como tu los denominas igyualando a todos, les importa una higa si habia 4 o 7 metros(en serio)Lo que buscan son otras cosas tan variadas como intereses tengan cada uno de ellos.
      Si extrapolas el exito del espectaculo en el agua a todos los demas ambitos cometes un error.(aqui vendria lo de que soy tal y cual pero visto como respetas al de la asp lo omito)Que tengas buen dia.

      Eliminar
    7. oyeeee meaplayas!!!!!!el gst no cobra un duro por organizar este evento!!!queda claro???????lo nhacemos de motu propio en colaboracion con mas gente, en cuanto a los jueces si GARY LINDEN no te parece alguien respetable y con criterio ,igual no sabes quien es???puede ser y en cuanto al price money a ver si para el siguiente pides un credito de 100000 eur y lo donas a la organizacion y de paso si quieres que se luzca tu novia le dejamos que entregue los premios.
      saludos y la proxima en lugar de escribir aqui desde tu curro tocandote la poya,te pasas por el stand y nos comentas...

      Eliminar
    8. Una autentica temeridad,campeonato de olas grandes si pero mas seguridad,dos motos para 8 surfistas y no muy buenos visto lo visto. Los surfers firman un documento de responsavilidad y con esa poca seguridad por ese dinero .Ridiculo.
      Intereses comerciales sobre intereses deportivos.
      Fdo ; otro exjuez ASP(12 años).

      Eliminar
    9. yo juez como en mutxos campeonatos desde hace mutxiiisimos años,LINDEN jefe de jueces,gst muy bien, las motos fallo,el retraso fallo pero de los fallos se aprenden los surfistas txapo(no creo que por dinero entren al agua) ZORIOAK DENEI a al juez de la ASP sin comentarios

      Eliminar
    10. Algunos jueces, ex-jueces, pros, pitxipros, etc. criticaís este campeonato porque no estabais invitados, y porque no decirlo, no habeis podido trincar nada de aquí. Estoy de acuerdo en que ha sido una chapuza en algunos aspectos, pero también lo han sido muchos campeonatos en lo que vosotros habeis sido participes y no habeis dicho nada.
      Y ya puestos daré mi opinión respecto a los surfistas invitados que no han acudido. Es mucho mas mediatica una sesión con garret que participar en La Galea, en donde puede que ni siquiera ganes el campeonato. Desgraciadamente, tal y como está el surf hoy en dia prima más lo económico que el disfrute de uno mismo. Cada día se parece mas al futbol

      Eliminar
    11. Te contradices tu solo.1º dices que lo criticamos porque no trincamos nada y luego dices que ha sido una chapuza...no será que opinamos lo mismo??

      Eso de que no hemos dicho nada jejeje!!que desinformado estas!!

      Lo triste en cuánto a la lista es que no contaron para nada con los surfers locales,ni para saber que opinaban del formato(q por cierto no son los del getxo surf..salvo alguno q otro)y luego han andado llamándoles a última hora el día anterior.

      Al de que :no creo que por dinero entren al agua,puede ser en algunos casos,pero si son pros seguro que si y al menos debía de haber habido mayor seguridad.De los errores se aprende...pero lo de las motos sigue igual desde el 1º año.

      Eliminar
    12. Claro que prima lo económico...sino que piensas que se celebraría un Cto en la galea apoyado por marcas,revistas,empresas etc...que crees que lo hacen por amor al arte?Solo libra en cuanto a la pasata el Getxo Surf(menos alguno que tiene cargo en la Ehsf y creo estaba currando)
      Abusan de la desunión de los surfers y se aprovechan de ellos.Al menos sino mas dinero en premios si mas dinero en seguridad.Mas motos y mas pilotos expertos aunque claro habrá que pagarles mas de 100 euros al día...!

      Eliminar
  13. joder,si que haceis ejercicio por ahí en el norte,,

    ResponderEliminar
  14. Ya sé que no lo es pero después de ver el video de irlanda esto parece un juego de niños. Zorionak Natxo!!

    ResponderEliminar
  15. La primera foto creo de "una de las cazadas del día" imagino que será de alguno agarrado a las rocas como un mejillón y sacada con la gopro, digo porque se ve negra entera, jjajaja

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja es un video de youtube.
      pero es gracioso tu comentario de todas formas porque todos entendemos que esas cosas pasan hasta en los mejores navegadores :D

      Eliminar
  16. quien es el del video??? menudas comidas!!!! yo me cago en el traje....cada ola mas cerca de las rocas...bufff

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menine o algo asi, el gabacho. No sale en el vide pero le a dao unos buenos puños a la tabla por la desesperacion ejeje.
      Increible dia.

      Eliminar
  17. En este enlace le hacen una entrevista al chico que rescato la moto
    http://www.surfingbizkaia.com/Reportajes/entrevista-a-ander-mendiguren-competidor-en-arnette-punta-galea-challenge-12

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1-¿Como recuerdas el momento?
      No recuerdo demasiado del momento porque después de tantas comidas me quede aturdido, pero tuve suerte de poder coger un poco de aire pronto en la primera ola que me cazo. Al final estaba cansadisimo y cuando ha venido la moto a rescatarme ya no podía ni agarrarme a ella, además ha venido una ola más que nos ha tirado de la moto.
      2-¿Que se siente cuando estas en un momento tan critico?
      En ese momento tan crítico no podía pensar en nada porque no paraba de comer y el poco tiempo que tenía entre ola y ola trataba de concentrarme en respirar.
      Al final ha llegado un momento en el que no podía mas y ha sido cuando he pedido a gritos que me sacaran de allí, entonces ha sido cuando ha venido el chico de la Cruz Roja en la moto, me ha intentado recoger y nos ha tirado la ola al agua. Después he comido un par de olas más luego ha venido Renobales con la moto y como estaba con una moto que no conocía se le ha calado justo al rescatarme y nos hemos comido un par de olas más, después ya estaba medio muerto, había tragado mucha agua
      jeje.
      3-¿Como ves la actuación del dispositivo de seguridad como competidor?
      La actuación ha sido correcta, han hecho todo lo que han podido, me ha dado mucha pena el chico de la Cruz Roja porque se ha pegado una buena comida por intentar rescatarme y su moto se ha ido a las rocas.
      La ayuda de Renobales ha sido muy importante después de la comida, me ha ayudado ha salir de la zona de rompiente con la tabla, aunque para la siguiente vez creo que será importante tener a gente que esté muy acostumbrada ha hacer tow-in y con el mejor material posible.
      4-¿Que pensaste después de ser rescatado?
      Después de ser rescatado estaba todo hecho polvo pero estaba feliz por haber salido bien. Ha sido una experiencia más y estoy motivadisimo para seguir surfeando ese tipo de olas y seguir mejorando al máximo. Ha sido increíble estar con gente como Ramon Navarro en el agua y además estaba con todos mis amigos en el agua Jon Garai, Asier Lejarreta, Natxete (zorionak txapeldun eres un crack) y Xabi. Ha sido una experiencia increíble que nunca olvidare!
      5-¿Que pasa por tu cabeza antes de enfrentarte a este tipo de olas?
      Pues yo no quería que hicieran el campeonato, porque acababa de terminar los exámenes de la uni y llevaba casi un mes sin surfear ni entrenar. No estaba preparado físicamente y mucho menos mentalmente que es lo más importante.
      Yo estoy a gusto con olas de hasta tres metros. De ahí en adelante estoy nervioso y no me siento tan a gusto, pero es ir cogiendo experiencia

      Eliminar
  18. qué tal eneko y jon garai? pillaron alguna buena? parece que los zarauztarras les tienen tomada la medida a los locales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eneko no estaba, jon garai no cogió olas en la final, y hay buenos zarauztarras, y buenos locales como el campeón

      Eliminar
  19. Natxo tiene tecnica, repertorio de maniobras, estilo, va bien engrande, en pequeño y ademas tubea bien. Futuro WCT esukaldun?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta misma pagina hay un video de florence and friends. Solo florence esta en CT de todos ellos. Lo siento pero estamos a años luz. Mira donde está Aritz y a este chavalito le queda mucho para estar al nivel de Aritz. Mi opinión.

      Eliminar
    2. Aritz es buenísimo pero le recuerdas a los 17? ya le hubiese gustado a Aritz controlar así. Natxete en 10 años tendrá el doble de nivel que Aritz y no será WCT porque hoy en día hay demasiado nivel...

      Eliminar
  20. Viendo las fotos y el vídeo, impresionante...

    ResponderEliminar
  21. Me parece fatal que la cruz roja tenga que poner pasta (de la mia que soy socio) para intereses particulares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la cruz roja pasta de la tuya... pues seguro, y de la todos

      Eliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.