Desde Ereaga hasta Matxitxako

GOTZON ELORTZA Ereagatik Matxitxakora
"Ereagatik Matxitxakora" es un documental que personalmente me resulta increíblemente interesante. Es un viaje al pasado en toda regla por toda la costa, desde Getxo hasta el Cabo Matxitxako. Fue realizado por el cineasta getxotarra Gotzon Elortza, uno de los pioneros del cine vasco en el año 1959, y es uno de los primeros documentales en euskera de la historia.

Muestra cómo era la costa en aquella época. Podemos ver Ereaga con gente bañándose antes de que las empresas de todo el nervión la contaminasen, el Puerto Viejo, Arrigúnaga antes de que construyesen los espigones pegados a la Galea, La Salvaje llena de tiendas de campaña y alguna construcción, El Peñón sin Sopelmar, Plentzia, Gorliz, Bakio, la imperturbable San Juan de Gaztelugatxe. Un auténtico tesoro.

Gracias a Goiko por enviarnoslo.

18 comentarios:

  1. Pasote! pero creo que tenemos este nivel de vida por la destrucción de la costa, una pena que no se hubiese podido encontrar otra manera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El nivel de vida lo tendrás tú, porque lo que soy yo...

      Eliminar
  2. oso ona surf30!! milesker partekatzeagatik, ez neban ezagutzen.

    ResponderEliminar
  3. Horrela da bai, altxor bat.
    Eskerrik asko benetan surf30.

    ResponderEliminar
  4. Benetan arrigarria, curiosos los snipes de madera..
    No se si estará grabado el mismo dia, de ser así viene a confirmar que solo entraba un poquito menos de mar en Ereaga y Arrigunaga que en barinatxe-La Salvaje.. Y Arrigunaga rompiendo en baja.. Bakio, bastante desfasadete, se ve que ya es otro día.. El puerto viejo, salvo las escaleras y la mierda de ampliación del paseo que hicieron hace poco (a-tomar-por-culo-barandilla mítica incluida) esta casi igual.. Armintza ni la reconocía...
    Muy muy guapo..
    Y los caravanistas petando la salvaje; eso no ha cambiado, ahora petan el parking...

    ResponderEliminar
  5. Muy guapo.Faltan las tablas pero a su manera es un video de surf...y no lo digo de coña¡

    ResponderEliminar
  6. Vaya J-O-Y-I-T-A!
    Anda que no habre pensado veces el tener una maquina del tiempo y viajar al pasado tabla en mano. Por esa epoca con maretones tengo entendido que se podia surfear hasta churruka. Ereaga sin el super-puerto y me ha parecido ver hasta plencia sin rompeolas no?
    Buffff que gozada y por cierto que buen rollo ver por fin un video en el que se pueda oir el sonido del mar y no la cancioncita de turno!
    Bravo Surf-30 bravo

    ResponderEliminar
  7. La leche! oso ona surf30!

    ResponderEliminar
  8. Eskerrikasko !!!!como he disfrutado este viaje en el tiempo, me pondria a vivir en la salvaje en una caseta de esas bien agusto!
    Sigue asi surf3o!

    ResponderEliminar
  9. zorionak surf 30, ESTA VEZ CREO QUE NOS HAS EMOCIONADO A TODOS. Vaya descubrimiento de pelicula, maravillosa máquina del tiempo. Como dicen por ahí, se aprecia bien cómo entraba el mar de lleno en Ereaga y Arrigunaga. Según mi opinión dada la orientación del abra no se debía diferencias mucho de lo que entra en Sope. Por cierto, habeis visot el detalle? Arrigunaga y Azkorri eran aun playas de arena natural, sin que se formaran aun los bloques cementados de escoria que eliminaron en Arrigunaga y permanecen en Azkorri. Pensaba que la contaminación era más antiguan y al parecer esto se los cargaron hacia los años 60-70.

    ResponderEliminar
  10. Kaixo el video esta colgado en mi canal de youtube , Taloburni hay otro mas de Gotxon Elortza , que continua el viaje asta Gernika ....

    ResponderEliminar
  11. Surf30 eres un crack! Otro día que me has alegrado.

    ResponderEliminar
  12. Zoragarrie!!Altxor zati bet da hau :)))))
    Eskerrik asko surf30

    ResponderEliminar
  13. Cuanta arena había en Azkorri, era una playa preciosa !! Hasta Arrigunaga era una playa acojonante. Me sorprende la cantidad de piedras que salían en Sopelana.

    ResponderEliminar
  14. Enhorabuena por rescatar el vídeo .....gracias....muy bueno....

    ResponderEliminar
  15. Grandisimo documental, y grandes momentos ( La Salvaje).

    ResponderEliminar
  16. Viendo el pinar de sopela, lo que hoy es sopelmar, me saltaban las lagrimas, menudas merendolas organizábamos al subir de la playa...
    Vaya ataque de nostalgia, viene bien recordar el pasado alguna vez...
    eskerrik asko.

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.